Tragedia en una comisaría. Dos presos prendieron fuego los colchones durante una protesta y murieron carbonizados
Estaban detenidos en una vivienda preparada como alcaidía provisoria en la dependencia, de la ciudad de Santa Fe, que no estaba preparada para alojar detenidos; dos policías resultaron afectados por el incendio y uno de ellos está en terapia intensiva; legisladores opositores presentarán pedidos de informes en la Cámara de Diputados provincial
- 5 minutos de lectura'
SANTA FE. Dos presos alojados en una subcomisaría al norte de la ciudad murieron esta mañana al incendiarse el lugar que ocupaban, en una vivienda preparada como alcaidía provisoria en la Subcomisaría 14ª de esta ciudad.
El hecho ocurrió alrededor de las 10.30 de este lunes en la dependencia policial situada en Hermanos Madeo y Excombatientes de Malvinas, en el extremo norte de la capital y, según los informes preliminares que se conocieron durante la tarde, el incendio habría sido provocado por los dos presos que fallecieron.
Además, dos policías de la dependencia fueron internados en el hospital Iturraspe, ubicado a pocas cuadras de la subcomisaría, como consecuencia del humo que los afectó cuando se declaró el incendio. Uno de ellos, el que intentó abrir la celda para socorrer a los detenidos, se encuentra en terapia intensiva.
Las autoridades confirmaron que la dependencia no estaba en condiciones para alojar personas detenidas. Es más: ni siquiera tenía matafuegos. La tragedia reactivó las críticas de la oposición por la falta de obra pública penitenciaria que permita descomprimir las comisarías, en las que la superpoblación es del 200% con picos de 500% en algunas seccionales. En las próximas horas, un grupo de legisladores presentará en la Cámara de Diputados de Santa Fe una serie de pedidos de informes para conocer información oficial respecto a la ocupación en las comisarías de Santa Fe.
En tanto, los fallecidos fueron identificados como Juan Exequiel Fernández, de 30 años, detenido por una tentativa de robo desde el pasado sábado, y Lautaro Iván Moreyra, de 23, que se encontraba en la dependencia desde el jueves de la semana pasada.
Según confirmaron a LA NACION autoridades policiales, ambos murieron a raíz del voraz incendio que se desató dentro de la celda donde se encontraban alojados. En este sentido, trascendió que el foco ígneo pudo haber sido por la posible quema de colchones, aunque los investigadores no descartan otras hipótesis.
El caso fue informado al fiscal en turno de la Unidad Especial de Homicidios, Estanislao Giavedoni, quien ordenó la autopsia de los cadáveres en la Morgue Judicial de la ciudad de Santa Fe.
También tomó intervención en la causa el fiscal de la Sección Violencia y Corrupción Institucional, Ezequiel Hernández, quien convocó a la investigación a los policías de la Agencia de Control Policial.
Tras el suceso, arribaron a la dependencia agentes del Cuerpo de Bomberos Zapadores de la Unidad Regional I, que lograron sofocar las llamas. Luego arribaron los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que realizaron los peritajes de rigor en el interior de las instalaciones.
No podía haber presos alojados
La tragedia desató reacciones desde diferentes sectores, mucho más cuando se supo que la Subcomisaría 14ª no está habilitada para alojar presos, según confirmó la defensora pública provincial, Jaquelina Balangione, quien explicó que la dependencia siniestrada “no contaba con las condiciones para alojar presos”.
Lo ocurrido este lunes en esa precaria dependencia deja en claro las condiciones en las que se encuentran hoy las dependencias policiales en la provincia de Santa Fe, en algunas de las cuales la sobrepoblación carcelaria llega al 500%.
Un informe presentado por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, refleja la crítica situación, que se agrava con el paso del tiempo. En la provincia de Santa Fe hay unos 7500 detenidos, aunque las plazas carcelarias son 5800. A esos se suman 800 presos en comisarías, donde, por ley, no debería haber ninguno.
Balangione confirmó, en declaraciones a la prensa, que el inmueble no contaba con extinguidores de fuego ni con la infraestructura necesaria para alojar a dos presos.
“No había matafuegos. Esto arrancó con el incendio de un colchón. Teóricamente, fue un problema entre los presos. Seguramente el policía no pudo dominar la situación, que es algo que pasa muchas veces”, dijo la funcionaria. “En la ciudad de Santa Fe hay ocho dependencias que no están habilitados para atender presos, entre estas figuran las subcomisarías 1ª, 2ª, 13ª, 14ª, 16ª, 17ª, 18ª, 24ª y 26ª”, insistió.
Balangione confirmó que desde 2021 y lo que va de 2022 murieron 66 personas bajo custodia del Estado. Del total, 52 fallecieron en cárceles, mientras que 14 murieron en comisarías y destacamentos policiales.
“Esto es algo que va más allá de la desgracia de la pérdida de vidas humanas; es altísimo el número de muertes que se dan bajo la custodia del Estado y sigue creciendo día a día”, manifestó.
Actualmente, en la ciudad de Santa Fe hay 362 personas alojadas en las dependencias policiales, cuando hay capacidad para 106 detenidos. “Hay 30 detenidos en dependencias que no están habilitadas porque no cuentan con la estructura para hacerlo”, subrayó.
Pero además, Balangione no dudó en afirmar que estas situaciones pueden definirse como “una verdadera olla a presión” y agregó que el nivel de superpoblación se da en diferentes niveles. “Algunas comisarías llegan a tener más de un 500% de alojados más allá de su capacidad”, aseguró.
Otras noticias de Cárceles en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso