Tragedia en Paraná: tenía 8 años, buscaba comida en un basural y murió aplastado por un camión
El niño no fue visto por el conductor ya que se hallaba colgado a un costado del vehículo; testigos dicen que era habitual que él fuera con otros chicos a ese lugar
- 4 minutos de lectura'
Un niño de 8 años, que buscaba comida en un basural en la ciudad de Paraná, murió luego de ser aplastado por un camión de residuos. El conductor y otro trabajador municipal, que no se habrían dado cuenta en el momento, se presentaron en la comisaría de la zona, en la capital de Entre Ríos.
El trágico hecho ocurrió el domingo, cerca de las 19.40, en el barrio San Martín de Paraná, en las inmediaciones de lo que los vecinos llaman el “volcadero”, el predio municipal donde se concentra la basura de la zona.
De acuerdo a testigos consultados por el medio local El Once, el menor, al que la Justicia dispuso referir por las siglas de su nombre, V.S.B, vivía cerca del basural junto a su madre y solía ir con amigos a revisar los restos de lo que allí vuelcan los camiones de residuos pertenecientes al municipio.
Ese domingo, cuando esperaba junto a un grupo de niños la llegada del vehículo que llevaba restos de comida de los restaurantes del centro comercial de Paraná, el niño se colgó de la parte trasera del camión luego de que volcara los residuos.
Mientras el vehículo estaba maniobrando, el niño habría querido bajarse, se resbaló y cayó. En ese momento, el camión dio marcha atrás y lo aplastó. Habría muerto en el acto. El chofer y una segunda persona que lo acompañaba no se habrían dado cuenta de lo que había ocurrido hasta que a las horas fueron llamados para declarar.
Gracias al testimonio de uno de los testigos se pudo saber cuál era el camión municipal que había protagonizado la tragedia. Tras la presentación en la Justicia de los dos trabajadores en la Comisaría Quinta, el fiscal Leandro Dato ordenó la extracción de sangre y orina del conductor y la identificación de ambos. Por su parte la Municipalidad se puso en contacto con la familia del menor, cuyo cuerpo fue trasladado a la morgue de Oro Verde para la realización de la autopsia.
Antecedentes de una tragedia dentro de otra tragedia
Son muchas las personas que se acercan a buscar comida entre los residuos o elementos de valor para vender en los basurales de la provincia, especialmente de la ciudad de Paraná y Concordia, actividad que aumentó en medio de la pandemia de coronavirus como informó hace poco LA NACION.
La muerte de V remite al caso de un joven de 24 años que en agosto pasado falleció aplastado por un camión recolector de residuos mientras buscaba entre los desperdicios de Campo de Abasto, uno de los basurales a cielo abierto más grandes de la Argentina, ubicado en Concordia, Entre Ríos.
Según había informado en su momento Diario Uno, la tragedia ocurrió pasadas las 16 cuando el joven, indicaron testigos, se encontraba cerca de un camión que realizaba tareas de removido de los residuos y fue golpeado por la pala hidráulica. Debido a la fuerza del golpe, murió al instante.
El conducto y su ayudante se dieron cuenta de lo ocurrido cuando escucharon los gritos de las personas que estaban en el lugar. El joven luego fue identificado como Ramón Nicolás Zaragoza con domicilio en el barrio Islas Malvinas.
De acuerdo con una encuesta del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, los números más preocupantes de la zona centro del país son una pobreza infantil del 53%, una indigencia del 11%, una inseguridad alimentaria total del 28% y un déficit en condiciones de medio ambiente del 46%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en el primer semestre del año en muchas ciudades la pobreza supera el 40%, y que si bien bajó, aumentaron los índices de indigencia.
Otras noticias de Niñez
De Caleta Olivia a Tartagal. Tenía tres años, vivía en un hogar y no hablaba una sola palabra hasta que una mujer viajó 3.000 kilómetros para conocerla
Qué es Phelan-McDermid. El síndrome poco frecuente que afecta a los chicos y desafía a las familias
Violencia y abuso. Vivió en un hogar desde los 14 años, se recibió de abogado y ayuda a que chicos que viven allí se animen a soñar
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso