Tragedia en Palermo: tras unas medidas de prueba, indagarán al automovilista que arrolló y mató a una ciclista
José Carlos Olaya González, de 32 años está detenido imputado de homicidio culposo; la Agencia Nacional de Seguridad Vial solicitará que se le retiré la licencia hasta que haya una sentencia firme de la Justicia
- 3 minutos de lectura'
Tras una serie de medidas de prueba solicitadas por la Unidad de Flagrancia Norte del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, será indagado José Carlos Olaya González, de 32 años, el automovilista que arrolló y mató a una ciclista que paseaba por los bosques de Palermo. El joven, hasta el momento, está imputado de homicidio culposo.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Tras ser detenido en Avellaneda después de haberse dado a la fuga del lugar de los hechos, Olaya González pasó la noche en una alcaidía de la Policía de la Ciudad.
“La fiscal auxiliar Natalia Pla, a cargo de la investigación, espera el resultado de una serie de medidas de prueba para indagar a los cuatro imputados detenidos”, explicaron las fuentes consultadas.
Además de Olaya González están detenidos otros tres hombres que fueron imputados del delito de encubrimiento. Los cuatro sospechosos pasaron la noche en cuatro alcaidías distintas de la Policía de la Ciudad.
Según informaron fuentes oficiales, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) solicitará a la Justicia que se le retire la licencia de conducir a Olaya González hasta que haya sentencia firme. También pedirá que el hecho sea calificado como un homicidio simple, que tiene prevista una pena de entre ocho y 25 años de prisión.
“Y en este 2022 vamos a insistir en el Parlamento [por el Congreso de la Nación] para que se apruebe la ley de homicidios viales y de alcohol cero. Alguna vez como sociedad tenemos que dejar de decir ´a mí no me va a pasar´ y exigir normas adultas para los que matan al volante”, sostuvo en su cuenta de la red social Twitter Pablo Martinez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.
El organismo solicitará ser aceptado en el trámite de la causa como amicus curiae. “La ANSV tiene como política presentarse en calidad de amicus curiae (Amigo del Tribunal) en causas en las que se producen hechos fatales debido a una ostensible violación a las normas, desprecio por la vida, consumo de alcohol, abandono de persona y desaprensión frente a las consecuencias de la propia conducta”, explicaron fuentes oficiales.
Los investigadores esperan determinar la velocidad en la que circulaba por la avenida Figueroa Alcorta Olaya González en su automóvil Ford Focus rojo antes de embestir y matar a la ciclista Marcela Bimonte, de 62 años.
El hecho ocurrió ayer cerca de las 9 en la avenida Figueroa Alcorta y Dorrego. El auto embistió a cinco ciclistas y runners que estaban en esa zona del Parque Tres de Febrero. Entre las víctimas estaba Bimonte, quien murió poco después como consecuencia de las graves heridas sufridas.
En los videos subidos a las redes sociales por los testigos que estaban en la escena de la tragedia, se ve cómo Olaya González se bajó del automóvil y se fue del lugar.
Una Jeep Grand Cherokee negra pasó a buscar a Olaya González por la zona. En un operativo coordinado por personal de la Policía de la Ciudad y de la fuerza de seguridad bonaerense, la camioneta fue interceptada por uniformados de la comisaría 1a. de Avellaneda en el cruce de Casella Piñeiro y Mujeres Argentinas, en el viaducto de Sarandí. Los cuatro ocupantes del vehículo fueron detenidos.
Pocas horas después, se supo que el test de alcoholemia ordenado por la Justicia había dado negativo, pero el análisis para saber si Olaya González había consumido estupefacientes había dado positivo.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso