Tragedia en Palermo: el conductor fue imputado de homicidio simple y liberaron a los “encubridores”
Mañana se hará la audiencia donde la auxiliar fiscal Natalia Pla le presentará a la jueza Patricia Larocca los fundamentos para que José Olaya González continúe detenido
- 4 minutos de lectura'
Tras la audiencia donde indagó por el delito de homicidio simple con dolo eventual a José Olaya González, el automovilista que arrolló y mató a una ciclista que paseaba por los bosques de Palermo, la auxiliar fiscal Natalia Pla solicitó la prisión preventiva para el acusado. Mañana presentará sus fundamentos ante la jueza en lo penal, contravencional y de faltas Patricia Larocca.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Los otros tres detenidos imputados del delito de encubrimiento fueron liberados bajo imposición de medidas restrictivas acordadas entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa. Se trata de Patricio Valiente, de 30 años; Lucio Valiente, de 20, y Fernando Escobar, de 29, quienes estaban en la camioneta 4x4 donde se subió Olaya González para fugarse de la escena de los hechos.
Olaya González se negó a declarar en la audiencia donde fue indagado y quedó imputado del delito de homicidio simple con dolo eventual, es decir que debió representarse que manejando de esa manera imprudente ponía en peligro la seguridad de terceros y, a pesar de ello, continuó.
El delito de homicidio simple con dolo eventual tiene prevista una pena de entre ocho y 25 años de cárcel. Se trata de la misma acusación que pesa sobre los ocho imputados en la causa donde se investigan las circunstancias que rodearon la muerte de Diego Armando Maradona.
En marzo pasado, el periodista Eugenio Veppo fue condenado a la pena de nueve años y tres meses de cárcel al ser encontrado culpable de los delitos de homicidio simple y lesiones graves con dolo eventual, de los que fueron víctimas Cinthia Choque, de 28 años, y Santiago Siciliano, de 32, respectivamente.
El hecho protagonizado por Veppo ocurrió también por la avenida Figueroa Alcorta, pero en cercanías del edificio de la Televisión Pública, en Palermo. Al igual que Olaya González, el periodista no se detuvo para socorrer a las víctimas, dos agentes de tránsito del gobierno porteño y se entregó varias horas después. Choque murió y Siciliano salvó su vida de milagro.
Según informó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado de prensa, los tres imputados de encubrimiento deberán presentarse ante la fiscalía cada 15 días, entre otras condiciones fijadas tras la indagatoria.
Antecedentes penales
Olaya González tiene antecedentes penales. Según información a la que tuvo LA NACION, el 31 de agosto de 2010, cuando apenas tenía 20 años, fue condenado a la pena de seis años y nueve meses de cárcel por haber sido encontrado culpable de los delitos de robo agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal.
La pena, que venció el 28 de febrero de 2016, había sido impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Jorge Roldán, Elisa López Moyano y Roberto Lugones. El 28 de mayo de 2013, Olaya González estaba en condiciones de pedir la libertad asistida.
Además, el 1 de agosto de 2017, la jueza de Garantías de Lomas de Zamora Estela Mollo dictó la prisión preventiva de Olaya González por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro. En ese momento decía trabajar como remisero.
En septiembre de 2019, la jueza María Laura Altamiranda del TOC N° 6 de Lomas de Zamora condenó a Olaya González, que según ese expediente tenía el apodo de Cheo, a un año de prisión por el delito de encubrimiento agravado.
La magistrada le unificó la pena con una sentencia dictada por el TOC N° 4 de La Matanza y le fijó una condena única de dos años y medio de cárcel.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Puertas blancas. Detienen a un hombre que quiso cruzar a Uruguay con más de 42 kilos de cocaína ocultos en un auto