Tragedia en Palermo: la fiscalía pedirá la prisión preventiva del automovilista que mató a una ciclista
José Carlos Olaya González había sido condenado por un tribunal de Lomas de Zamora, en 2010, a la pena de seis años y nueve meses de cárcel por el delito de robo agravado con el empleo de arma de fuego
- 3 minutos de lectura'
José Carlos Olaya González, el conductor que arrolló y mató a una ciclista que paseaba por los bosques de Palermo, tiene su futuro próximo tras las rejas. La auxiliar fiscal Natalia Pla, funcionaria a cargo de la investigación, pedirá que se dicte la prisión preventiva del sospechoso.
Así lo adelantó el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires en un comunicado de prensa. Olaya González, de 32 años, será indagado mañana por los delitos de homicidio culposo y abandono de persona. Además, otros tres sospechosos serán indagados por encubrimiento.
“La auxiliar fiscal Pla, que se desempeña en la Unidad de Flagrancia Norte, pedirá la prisión preventiva del imputado”, se agregó en el comunicado oficial.
Olaya González tiene antecedentes penales. En 2010 había sido condenado por un tribunal oral de Lomas de Zamora a la pena de seis años y nueve meses de prisión por los delitos de “robo agravado con el empleo de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal”. Además, en 2017 tuvo otra causa donde fue imputado de encubrimiento agravado por ánimo de lucro.
El hecho en el que falleció Marcela Bimonte -profesora de reiki y creadora del grupo Bicicleteadas Zen- ocurrió ayer cerca de las 9 en el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, donde efectivos de la Comisaría Vecinal 14C llegaron luego de una llamada al número de emergencias 911 que alertaba sobre un Ford Focus rojo que había arrollado a cinco corredores y ciclistas.
El conductor del Focus perdió el control del vehículo cuando circulaba a alta velocidad, en el tramo de Figueroa Alcorta entre Dorrego e Intendente Pinedo. A pesar de que sus víctimas estaban tiradas en la senda aeróbica, Olaya González tomó una mochila de dentro del habitáculo del auto que manejaba y se alejó con parsimonia y total indiferencia con respecto a la salud de las personas que había herido de gravedad. Abandonó la escena y también a dos mujeres jóvenes, de 20 y 22 años, que lo acompañaban. Allí mismo lo pasó a buscar una camioneta Jeep Grand Cherokee, en la que él y otras tres personas huyeron del lugar.
“Ve la escena del hecho y lo único que atina a hacer es recoger sus cosas y elementos que lo incriminaban, los guardó, se puso una gorra y salió corriendo con unos amigos en el Jeep, que están imputados por encubrimiento”, sostuvo el abogado Gabriel Becker, que representa a la familia de la víctima.
El letrado se refería a Patricio Daniel Valiente, de 30 años; Lucio Valiente, de 20, y Fernando Ezequiel Escobar, de 29.
El sospechoso y las tres personas que lo fueron a buscar, finalmente, fueron detenidas poco después por la policía bonaerense en Sarandí, en Avellaneda.
“Mañana van a indagar a José Carlos Olaya González por el delito que la fiscalía calificó como homicidio culposo agravado por tres motivos: por consumo de estupefacientes, por la fuga del lugar del hecho y presuntamente por violar la velocidad permitida en la zona”, agregó Becker.
Pocas horas después de la detención, se supo que el test de alcoholemia ordenado por la Justicia había dado negativo, pero el análisis para saber si Olaya González había consumido estupefacientes había dado positivo.
“El narcotest que le fue realizado dio positivo por el consumo de marihuana”, se informó en el comunicado difundido por el Ministerio Público Fiscal porteño.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso