Tragedia en Palermo: en imágenes, la fuga por la avenida 9 de Julio del automovilista que mató a una ciclista
José Carlos Olaya González fue trasladado a la fiscalía donde será indagado por homicidio culposo y abandono de persona
- 4 minutos de lectura'
José Carlos Olaya González, el automovilista que arrolló y mató a una ciclista que paseaba por los bosques de Palermo, fue trasladado por personal de la Policía de la Ciudad a la Unidad de Flagrancia Norte del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires donde será indagado por los delitos de homicidio culposo y abandono de persona.
Hoy se conoció la grabación de las cámaras de seguridad del gobierno porteño que registraron cómo fue la fuga de Olaya González desde Palermo hacia Avellanada, donde fue detenido por la policía bonaerense.
En la filmación, difundida por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, se observa cómo el joven, de 32 años y con antecedentes penales, después de embestir a la víctima y a otros cuatro ciclistas corre por la avenida Figueroa Alcorta y se sube a una camioneta Jeep Grand Cherokee, donde viajaban tres amigos, y escapa del lugar de los hechos.
El video comienza cuando la camioneta 4x4 y el Ford Focus Rojo, conducido por Olaya González, circulaban por la avenida Figueroa Alcorta en los momentos previos a que el imputado perdiera el control de su vehículo y arrollara a Marcela Bimonte, una profesora de reiki de 62 años y creadora del grupo Bicicleteadas Zen, quien falleció poco después como consecuencias de las graves heridas sufridas.
El hecho ocurrió anteayer a las 9, en el tramo de Figueroa Alcorta entre Dorrego e Intendente Pinedo. El auto de Olaya González no solo embistió a Bimonte, otros cuatro ciclistas sufrieron diferentes heridas, entre ellos Luis Ceccato, la pareja de la profesora de reiki.
A pesar de que sus víctimas estaban tiradas en la senda aeróbica, Olaya González tomó una mochila de dentro del habitáculo del auto que manejaba y se alejó con parsimonia y total indiferencia con respecto a la salud de las personas que había herido de gravedad. Abandonó la escena y también a dos mujeres jóvenes, de 20 y 22 años, que lo acompañaban. Como se ve en la filmación, se subió a la camioneta Jeep Grand Cherokee que lo esperaba en la avenida Figueroa Alcorta.
En el video que se conoció en las últimas horas, se registró parte del trayecto de la camioneta 4x4 por la avenida Figueroa Alcorta y por la avenida 9 de Julio sentido sur.
Con la información de la chapa patente de la camioneta y el seguimiento que se hizo por el Sistema de Alerta Temprana del Anillo Digital se determinó que el vehículo subió al Puente Pueyrredón para descender en Avellaneda donde sus ocupantes fueron detenidos por personal de la fuerza de seguridad bonaerense en Sarandí.
Los acompañantes de Olaya González, identificados por fuentes policiales como Patricio Valiente, de 30 años; Lucio Valiente, de 20, y Fernando Escobar, de 29, fueron imputados del delito de encubrimiento y hoy serán indagados por la auxiliar fiscal Natalia Pla.
Antecedentes penales
Olaya González tiene antecedentes penales. Según información a la que tuvo LA NACION, el 31 de agosto de 2010, cuando apenas tenía 20 años, fue condenado a la pena de seis años y nueve meses de cárcel por haber sido encontrado culpable de los delitos de robo agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal.
La pena, que venció el 28 de febrero de 2016, había sido impuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Jorge Roldán, Elisa López Moyano y Roberto Lugones. El 28 de mayo de 2013, Olaya González estaba en condiciones de pedir la libertad asistida.
Además, el 1 de agosto de 2017, la jueza de Garantías de Lomas de Zamora Estela Mollo dictó la prisión preventiva de Olaya González por el delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro. En ese momento decía trabajar como remisero.
En septiembre de 2019, la jueza María Laura Altamiranda del TOC N° 6 de Lomas de Zamora condenó a Olaya González, que según ese expediente tenía el apodo de Cheo, a un año de prisión por el delito de encubrimiento agravado.
La magistrada le unificó la pena con una sentencia dictada por el TOC N° 4 de La Matanza y le fijó una condena única de dos años y medio de cárcel.
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público Fiscal porteño informó que la auxiliar fiscal Pla le pedirá a la jueza en lo penal, contravencional y de faltas porteña Patricia Larocca la prisión preventiva de Olaya González.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso