Tragedia en Palermo: el automovilista que mató a una ciclista es el hijo del histórico productor de Gilda
José Olaya Villajuán falleció en junio pasado como consecuencia de las complicaciones que había sufrido después de haber tenido coronavirus; había estado preso por el homicidio del cantante del grupo Karicia, pero fue absuelto
- 3 minutos de lectura'
José Carlos Olaya González, el conductor que arrolló y mató a una ciclista que paseaba por los bosques de Palermo, es hijo de José Olaya Villajuán, histórico productor de Myriam Alejandra Bianchi, conocida popularmente como Gilda, la cantante que falleció hace 25 años en un accidente de tránsito cuando volvía de un show en Villa Paranacito, Entre Ríos.
Así surge del expediente en el que Olaya González fue condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº6 de Lomas de Zamora por el delito de encubrimiento agravado, en agosto de 2019. Además, el TOC Nº7 de ese departamento judicial lo había sentenciado a seis años y nueve meses de cárcel por robo agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con portación de arma de guerra sin la debida autorización legal, cuando el hijo del “Cholo” Olaya Villajuán tenía 20 años.
Olaya Villajuán falleció en junio pasado a los 69 años como consecuencia de las complicaciones sufridas después de haber contraído coronavirus, lo que derivó en una neumonía que resultó mortal.
Además de ser el productor de Gilda, el Cholo Olaya también trabajó con los grupos tropicales Los Charros y Karicia. Según las crónicas de los medios especializados, fue quien trajo a la Argentina la denominada cumbia peruana.
Pero no fueron todos éxitos para el Cholo. En enero de 2014, después de haber estado diez años prófugo, Olaya Villajuán, fue detenido por el homicidio de Carlos Chávez Navarrete, líder del grupo Karicia, que fue asesinado de once balazos en la cabeza, el cuello y la espalda en la localidad bonaerense de Alejandro Korn, el 12 de agosto de 1997.
Chávez Navarrete había llegado a la Argentina en 1990, traído por el propio Cholo. Sin embargo, hacia mediados de esa década los detectives policiales que investigaron ese crimen determinaron que la relación entre ambos había comenzado a quebrarse cuando el cantante descubrió que Olaya Villajúan había registrado como propias canciones del grupo Karicia.
Según informó en su momento la agencia de noticia Télam, el Cholo tenía vigente en 2014 un pedido de captura internacional por el delito de “homicidio agravado por premeditación y el concurso de dos o más personas y por haberse cometido por promesa remunerativa”.
Una comisión de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, con apoyo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), atraparon a Olaya Villajuán cuando se disponía a salir del país en un vuelo con destino a Montevideo, ciudad en la cual tenía previsto hacer una escala antes de continuar viaje a Lima, Perú.
Había sido absuelto en un primer juicio realizado en 2010 y luego condenado en ausencia por el homicidio en un segundo debate oral, tras haber sido declarado culpable de organizar e instigar el crimen.
Pero, finalmente, seis meses después de su detención, la Sala III de la Cámara Penal de La Plata lo absolvió al considerar que no había pruebas suficientes como para condenarlo.
En una de sus últimas apariciones públicas, El Cholo se había mostrado muy crítico de la película Gilda, no me arrepiento de este amor, dirigida por Lorena Muñoz. “Estoy muy enojado con los productores por la gran cantidad de mentiras [que dicen] y particularmente por los daños y perjuicios hacia mi persona. Dan a entender que uno es mafioso en la bailanta”, le había dicho al programa de espectáculos Intrusos. “[En la película] muestran mi oficina como un lugar oscuro, lleno de mujeres de la noche, como si fuera un tratante de blancas. Y mi oficina estaba en Callao 255, casi Corrientes”, había dicho.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso