Tragedia en Mendoza: imputarán por lesiones graves culposas al conductor que arrolló a 23 personas en la puerta del teatro
El automovilista, de 62 años y con una discapacidad física, está aprehendido, aunque una acusación formal está supeditada a los peritajes accidentológicos; quedan 7 víctimas internadas, tres de ellas, en grave estado
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.– A la espera de los peritajes accidentológicos, la Justicia evalúa imputar por lesiones graves culposas agravadas por la pluralidad de víctimas al conductor que, con su auto fuera de control, y marcha atrás, arrolló a una veintena de espectadores que acababan de salir del Teatro Plaza, de Godoy Cruz, al término de la función de la obra Dos locas de remate, protagonizada por Soledad Silveyra y Verónica Llinás.
Aldo Eduardo Díaz, un artista plástico de 62 años, con discapacidad física, se encuentra aprehendido. Según fuentes de gobierno, dio negativo en los testeos de alcohol y drogas, pero tenía la licencia de conducir vencida desde abril, lo que complicaría más su situación legal. Ayer, consciente del cuadro dantesco que había provocado, Díaz pidió perdón, aseguró que no había querido atropellar a nadie y afirmó que se le había trabado la reversa de su VW Virtus de caja automática.
La conmoción del suceso, que quedó registrada en un video de las cámaras de seguridad del lugar, llevó a las autoridades municipales a suspender las actividades culturales hasta nuevo aviso.
“El conductor, de 62 años, con una discapacidad, está aprehendido, pero aún no ha sido imputado. No se avanzará hasta tener el informe técnico de Policía Científica. El estudio de alcoholemia dio negativo. Es probable que reciba la acusación por lesiones culposas graves”, explicaron a LA NACION fuentes judiciales.
En tanto, el otro foco está puesto en las siete personas que permanecen internadas, tres de ellas, en grave estado.
Según el parte del Hospital Central, el principal efector de alta complejidad de Mendoza, tres mujeres sufrieron el mayor impacto del vehículo. Alejandra Córdoba, de 59 años, presenta una contusión torácica con neumotórax; se le realizó un avenamiento pleural y se encuentra estable en el shockroom de la guardia. Lidia Palorma, de 75, padeció un traumatismo facial, con fractura de arco cigomático; se encuentra estable, en sala común. En tanto, Gabriela Rodríguez, de 27, presenta hemorragia subaracnoidea con fractura de peñasco, producto de una fortísima contusión craneana, por lo que fue intubada en cuanto arribó al centro asistencial; se encuentra con asistencia respiratoria esperando evolución, en el shockroom de la guardia, con pronóstico reservado.
Por ahora, las mujeres seguirán en el Hospital Central, pero desde el centro asistencial explicaron que se evalúa la posibilidad de trasladarlas. “Todo dependerá de la prestadora que posean y si están en condiciones de concretar la derivación”, indicaron autoridades médicas de la institución.
En el hospital Español hay tres pacientes que están bajo observación, de las cuales una presenta un cuadro más complejo. Walter Vázquez, director del hospital, indicó que las mujeres se encuentran fuera de peligro, en sala común. La más afectada es Patricia Caña, de 56 años, que presenta traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, además de traumatismo de tórax y posible fractura de dos vértebras. Las otras dos son Paola Vera, de 41 años, que sufrió un traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, con heridas y traumatismo en cuero cabelludo y membrana inferior derecha, pero sin fracturas aparentes; y Mariana Caña, de 52, con traumatismo encéfalo craneano y pérdida de conocimiento –aunque ya en recuperación, sin alteraciones neurológicas–, y fractura de pelvis.
En tanto, en el Hospital Luis Lagomaggiore quedó internada Verónica Gómez Cuello, con una fractura de tibia.
Frente al horror y a la espera de que avancen los peritajes oficiales en el lugar, la Municipalidad de Godoy Cruz informó que las actividades en el Teatro Plaza han sido suspendidas para hoy y mañana. “En las próximas horas se comunicará cómo siguen y cómo deben proceder quienes ya adquirieron entradas”, indicaron desde la comuna.
No podemos creer aún lo que vivimos. Nuestro público, nuestro querido público, que nos esperaba para sacarse fotos, aplastados por el auto. Imágenes dantescas que no se borrarán nunca de nuestra memoria ni de nuestro corazón. Acompañamos todo lo que pudimos hasta que nos sacaron. https://t.co/xt9oNIB0zD
— Verónica Llinás (@VLlinas) July 11, 2022
El incidente se registró a las 22 del domingo. En ese momento, cuando los espectadores salían del teatro y esperaban a las actrices para tomarse fotografías fueron embestidos por la cola del vehículo, que sin detener su marcha hizo estallar los vidrios del frente de la reconocida sala mendocina.
Mientras muchos de los testigos directos no lograban salir de su estupor y se desesperaban al ver a las víctimas en el suelo, otros fueron a buscar al conductor con ánimo de lincharlo. Desistieron al advertir que se trataba de una persona con discapacidad, que repetía que se le había “quedado pegada” la reversa de la caja de cambios automática cuando intentaba estacionar en la calle Colón, frente al Teatro Plaza.
Rápidamente, se movilizaron hacia el lugar ambulancias del sistema público de emergencias, que trasladaron a 17 de los 23 lesionados a distintos centros asistenciales. Ayer, siete continuaban internados en los hospitales Central, Español y Lagomaggiore.
Otras noticias de Inseguridad vial
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 4
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores