Tragedia en la montaña. Así bajaron el cuerpo de la joven turista alemana que cayó en la grieta de un cerro en San Juan
Personal especializado en alta montaña de la policía provincial, la Gendarmería y el grupo Mercedario trasladó los restos de la joven hasta la base del cordón de la Sierra de Marquesado
- 4 minutos de lectura'
Tras cuatro días de búsqueda, los rescatistas encontraron en una grieta del cordón de la Sierra de Marquesado el cuerpo de Julia Horn, la turista alemana de 19 años vista por última vez el jueves al mediodía en el ingreso al cerro Tres Marías, camino al mirador del dique Ullum y de la ciudad de San Juan. En una tarea extenuante, que exigió destreza, complementación y pericia extremos, efectivos de la policía provincial, de la Gendarmería y de los equipos del grupo de montaña Mercedario pudieron bajar el cadáver a pulso hasta la base operativa montada en el autódromo El Zonda. Arribaron a las 20.30, según pudo saber LA NACION. El paso siguiente sería llevar los restos a la morgue, donde Cristina y Peter, los padres de la joven, tendrían la desoladora misión de realizar el reconocimiento de su hija.
Pasadas las 18, personal especializado en tareas de alta montaña había logrado bajar en rapel unos 30 metros hasta el lugar donde estaba el cadáver; a la noche lo llevaron a la morgue local, donde deberá ser identificado por Cristina y Peter Horn, que ayer al mediodía llegaron a la capital provincial desde Alemania, cuando aún había esperanzas de hallar a la chica con vida.
Fuentes del gobierno provincial explicaron a LA NACION que rescatistas que iban en un helicóptero que participaba de los rastrillajes visualizaron el cuerpo de una mujer joven y delgada, de características fisonómicas similares a las de la turista alemana; estaba en una quebrada, a unos 15 kilómetros del acceso al camino de trekking en el que la chica fue vista por última vez.
El sector de la caída se puede ver de frente desde los boxes del autódromo Eduardo Copello, El Zonda. Forma parte de un sendero que comienza en el ingreso al Mirador del Lago del dique Ullum y finaliza en el Museo Einstein, en Zonda, tras un recorrido de unos 13 kilómetros que en su parte más alta alcanza los 1206 metros sobre el nivel del mar.
La grieta donde fue hallado el cuerpo, en el cordón de la sierra de Marquesado, está a solo un kilómetro del final del trayecto. Pasadas las 16, una rescatista precisó a LA NACION: “El cuerpo está a la altura de la torreta roja del autódromo, más allá de donde están las antenas de telefonía celular. Visto desde los boxes, el cuerpo está a unos 60 metros, pero en altura. Hubo que bajar en rapel”.
Dos horas más tarde habían comenzado a descender con el cuerpo hasta la base, donde esperaba una unidad de traslado.
En cuanto a si el cuerpo fue identificado por algún familiar o si había otro tipo de confirmación, voceros oficiales afirmaron: “De acuerdo con lo que hablamos por la radio con los rescatistas, sería la niña, no caben dudas. La familia no está aquí en el cerro, se fueron al hotel pasadas las 13, cuando se les informó del hallazgo. Desde el autódromo la vamos a llevar directamente para hacer las pruebas científicas y la autopsia. Nadie puede acceder a este lugar, solamente gente muy especializada. Así que el reconocimiento, por ahora, se hizo de acuerdo con las fotografías que tenemos”.
Los padres de la joven habían llegado al mediodía al lugar donde se había montado la base del operativo de búsqueda. En un breve contacto con la prensa, antes del hallazgo, Peter Horn dijo: “Quiero agradecer a todos los que están ayudando en la búsqueda de Julia. Estamos muy sorprendidos y agradecidos por la ayuda que estamos recibiendo. Ella tenía conocimiento de montaña. Hizo un cruce de los Alpes con su madre”. Eso fue unos 40 minutos antes de que el piloto del helicóptero divisara el cuerpo en el cerro.
Julia Horn estaba en el país desde hacía menos de un mes y, tras pasar sus primeras tres semanas en Santiago del Estero y Catamarca, había llegado a San Juan, en donde tenía previsto quedarse hasta el domingo.
La filial local de Youth for Understanding (YFU), ONG a través de la cual la joven había llegado al país, publicó en sus redes sociales: “Comunicamos que, tal como algunos medios han transmitido, la fiscal del caso [Daniela Pringles] confirmó que se ha encontrado un cuerpo cuyas características coinciden con la descripción física de Julia”.
Y el gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, publicó también: “Lamento profundamente la triste noticia que confirma el fallecimiento de Julia Horn, la joven alemana que se encontraba desaparecida en las inmediaciones del cerro Tres Marías. Quiero transmitir mis condolencias a su familia y seres queridos en este triste momento”.
Temas
Otras noticias de San Juan
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando