Tragedia de Once: cuestionan el ascenso de un jefe de bomberos
Es porque irá a juicio por la fallida búsqueda de Lucas Menghini Rey; aval de Bullrich
Familiares y amigos de Lucas Menghini Rey, una de las 52 víctimas mortales de la tragedia ferroviaria de Once, solicitaron públicamente a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , que dé marcha atrás con el ascenso de uno de los tres bomberos de la Policía Federal que irán a juicio oral por haber demorado 58 horas en el hallazgo del joven dentro del tren que había chocado contra el paragolpes de la estación el 22 de febrero de 2012. La funcionaria ya anticipó que, para tomar una decisión, esperará el resultado del juicio.
El decreto 1308/2016, publicado el miércoles pasado en el Boletín Oficial, informó la reorganización de la Policía Federal para 2017: el comisario inspector Raúl Héctor Abuin, ex jefe de la División Cuartel IV de Bomberos, hoy procesado por incumplimiento de deberes de funcionario público en la búsqueda de Menghini Rey, estará a cargo de la Dirección General de Explosivos e Investigaciones Periciales.
En 2015, el juez federal Ariel Lijo lo envió a juicio por el presunto incumplimiento del Plan de Acción Coordinada ante Situaciones de Emergencia. Ese proceso aún no tiene fecha de realización.
"[Abuin] es uno de los principales responsables de las 60 horas de una búsqueda desesperante, realizada por los familiares y amigos, en los que él y otros integrantes de la fuerza demostraron una manifiesta incapacidad. Mientras todo el país aportaba su ayuda para encontrar a nuestro amado Chimu, él fue uno de aquellos que dudaba que Lucas hubiese subido al tren, que sugerían que había huido o que estaba escondido. En realidad, sólo un despreciable desapego por su función les impidió ordenar a sus subalternos la búsqueda de su cuerpo en los dos únicos lugares en los que el tren chapa 16 tenía un impacto severo, esto es, entre los vagones 1 y 2, y entre los 3 y 4. Allí, en el vagón 2108 dos días y medio después y luego de denuncias de los usuarios y de que nosotros mismos viésemos el video que lo mostraba subiendo al tren, encontramos a Lucas. Su inacción y repudiable inoperancia quedaba al descubierto", dice el comunicado con el que los padres y familiares de Menghini Rey repudiaron la designación.
El cuerpo de Lucas Menghini Rey, de 20 años, fue hallado en el tren tres días después del choque, aplastado en la cabina que había entre el tercer y el cuarto vagón. La junta médica concluyó que el fallecimiento se produjo "de forma inmediata al accidente ferroviario".
Como su familia no podía ubicarlo repartió volantes con su foto durante dos días, en la esperanza de que estuviese con vida, extraviado. Cuando los socorristas aseguraron que no quedaba nadie atrapado dentro de la formación, la entonces ministra de Seguridad Nilda Garré declaró que "la actuación de la Policía Federal en el rescate fue acorde a su profesionalismo"; Mauricio Macri, que era el jefe de gobierno porteño, destacó el "trabajo profesional, casi heroico" de los rescatistas.
Mientras Lucas no aparecía, hubo agentes que respondieron que "quizás se fue con una noviecita" o que "toda búsqueda tiene límites", palabras que nunca dejaron de resonar en María Luján Rey, su mamá: "Es un dolor muy grande saber que la Justicia ya podría haber dictado sentencia. ¿Cómo Asuntos Internos no aparta a alguien con una causa penal?", se preguntó ante LA NACION.
La ministra Bullrich reconoció a este diario que desconocía dicha causa, pero aclaró su posición: "Abuin no es un asesino. No queremos condenar a un bombero que recibió una orden judicial para dejar de buscar. El Ministerio ha decidido esperar el fallo, pero estamos dispuestos a recibir a la familia para analizar el tema".
Hacía tiempo que Rey no lloraba de impotencia por la muerte de su hijo. Un año atrás se mostró satisfecha con la condena de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, otros ex funcionarios, empresarios y el motorman del tren. Y la semana pasada, porque Casación confirmó que el ex ministro de Planificación Julio De Vido debe ir a juicio oral por la tragedia, acusado de estrago culposo y administración fraudulenta.
Una búsqueda desesperante
- A las 8.33 del miércoles 22 de febrero de 2012, el tren N° 3772, identificado con la chapa 16, entró en la cabecera de Once, de la línea Sarmiento; a 20 km/h, y sin frenar, chocó contra el paragolpes de la plataforma 2. La formación, de ocho coches, llevaba unos 1200 pasajeros
- El fuerte impacto hizo que los primeros tres coches se incrustaran uno dentro de otro en sus cabeceras. Las 52 víctimas mortales estaban en los dos primeros coches
- Durante 60 horas Lucas Menghini Rey fue buscado por su familia, a pesar de que los policías dudaban de que estuviera dentro del convoy
Otras noticias de Tragedia de Once
Más leídas de Seguridad
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Alarma en un country. Delincuentes entraron en Estancias del Pilar y se tirotearon con la policía