Tragedia de Austral: tras las absoluciones, los familiares de las víctimas dijeron que el juicio fue una farsa
El 10 de octubre de 1997, una aeronave que había despegado desde Posadas hacia la ciudad de Buenos Aires se precipitó en Fray Bentos, Uruguay; murieron 74 personas; para la Justicia no hubo responsabilidad de los exdirectivos de la línea aérea y de los exfuncionarios de la Fuerza Aérea
- 3 minutos de lectura'
Poco después de que el presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) porteño N° 5, José Martínez Sobrino, leyera el veredicto absolutorio para 33 de las personas acusadas de haber tenido responsabilidad en la peor catástrofe de la aviación civil nacional, la caída de una aeronave de la línea Aérea Austral, ocurrida el 10 de octubre de 1997, donde murieron 74 personas, los familiares de las víctimas calificaron el juicio oral y público como una farsa.
“Hoy, los familiares de las víctimas del desastre aéreo del vuelo 2553 de Austral, ocurrido el 10 de octubre de 1997, revivimos la muerte de nuestros seres queridos, pero esta vez en manos de los integrantes del TOF porteño N° 5, integrado por Martínez Sobrino, Adriana Palliotti y Daniel Obligado, quienes adelantando los regalos de los reyes [magos] obsequiaron la absolución de la totalidad de los imputados [en realidad uno de los acusados falleció] de la empresa Austral y de la Fuerza Aérea”, se sostuvo en un comunicado de prensa difundido a los medios de comunicación.
En septiembre pasado, en sus alegatos, el fiscal Juan Patricio García Elorrio había solicitado la absolución para 33 procesados al considerar que, ante la insuficiencia de elementos de cargo, debía primar el principio de in dubio pro reo, es decir, que ante la duda se debe fallar a favor del imputado. De esa forma, postuló la absolución de los acusados por el delito más grave porque las pruebas recogidas en la instrucción y en el debate oral “no tienen el grado de consistencia requerido para que caiga el principio de inocencia”.
En el comunicado, los familiares de las víctimas, calificaron el juicio, que había comenzado a fines de marzo de 2019, como una farsa de “la cuestionada Justicia de Comodoro Py [por los tribunales de Retiro]”. Y agregaron: “[el debate] consagró la impunidad de los acusados por la muerte de 74 personas que perdieron sus vidas en la tragedia aérea más grave de la Argentina, ocurrida durante la década podrida de la aeronavegación del país”.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 26 de marzo próximo, a tres años de iniciado el debate. “Sin Justicia no habrá paz para las 74 víctimas de la tragedia ni para sus familiares ni para la sociedad argentina”, afirmaron los familiares de las víctimas.
En el punto final del comunicado afirmaron: “Un doloroso retroceso [el fallo] que ilustra acabadamente que en el fuero penal de Comodoro Py no solo existe Papa Noel, sino también los Reyes Magos repartiendo regalos de impunidad y dejando sin culpables a la peor tragedia aérea de la Argentina. Sin Justicia, no hay República”.