Traficantes poderosos. El comercio ilegal de la marihuana genera ganancias de 450.000.000 de dólares cada año en la Argentina
Dejado muchas veces de lado frente al impacto de los clanes que manejan la venta de cocaína, los dueños de las rutas del cannabis en nuestro país mantienen al mercado local en permanente crecimiento
- 4 minutos de lectura'
La ruta más activa de la marihuana volvió a marcar en estos días que la red logística de esa droga no es afectada por los vaivenes de la inflación y el dólar. Se trata de un mercado interno no solo consolidado, sino en expansión, tal como lo expuso la encuesta de consumo de sustancias psicoactivas notificada por el Indec en agosto pasado. Ese documento oficial señaló que en una década aumentó 300% la cantidad de consumidores de cannabis en nuestro país. Esa demanda se abastece con las cosechas realizadas en Paraguay y la zona del Litoral es el camino natural para trasladar esa sustancia hacia los centros urbanos. En menos de 24 horas, la Prefectura y la Gendarmería informaron procedimientos en Misiones, donde fueron incautadas 15 toneladas de marihuana.
La mayoría de los análisis sobre narcotráfico local apuntan al peligro que representan las bandas de narcomenudeo que comercian cocaína y dejan de lado el peso propio que tiene el negocio ilegal de la marihuana. Sin embargo, la venta de cannabis prácticamente triplica las ganancias que obtienen los traficantes por la comercialización de cocaína. Así lo señaló un informe que el Ministerio de Seguridad de la Nación desarrolló en 2017. Y esos datos fueron antes de que se conociese el notable salto en la cantidad de consumidores de marihuana que estableció la encuesta del Indec.
Ese documento de 2017 tenía un análisis cualitativo sobre el uso de la marihuana por parte de los consumidores, indicándose que, en promedio, cada persona que fuma esa sustancia compra 180 gramos cada año. Los nuevos datos del Indec determinaron que en la Argentina hay más de 2.500.000 personas que consumen marihuana en forma constante. Eso lo indica la prevalencia mensual de consumo. Esa cifra determina que el mercado local requiere un mínimo de 450 toneladas de marihuana cada año.
Y esos datos dan la magnitud del mercado local de la marihuana, cuyo kilo se comercia a escala mayorista en unos US$1000, de acuerdo con las actuales investigaciones de las fuerzas federales de seguridad. Por lo tanto, los traficantes de marihuana se llevan una ganancia de US$450.000.000 anuales. Cifra que sirve para comprender que tienen espalda económica para asimilar las pérdidas por cargamentos decomisados.
Incluso, una de las redes de traficantes de marihuana fue protagonista de la mayor penetración narco en la política nacional, como lo demostró el caso de Itatí, donde el intendente y el viceintendente formaban parte de la organización delictiva.
Los operativos
Más allá de los números anuales, fueron importantes los operativos de la Gendarmería y la Prefectura para frenar cargamentos en Misiones, la primera escala de los traficantes en nuestro país y donde aparecen las grandes zonas de acopio de drogas que luego son transportadas por tierra hacía los centros urbanos de consumo.
En uno de esos procedimientos, el conductor de un camión arrolló directamente el puesto de control instalado por los gendarmes, que persiguieron al vehículo de carga hasta que el conductor perdió el control y el transporte quedó atorado en una cuneta.
Según informó la fuerza federal a través de un comunicado, personal perteneciente al Escuadrón 10, con el apoyo de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Eldorado, se encontraba realizando actividades coordinadas de prevención y control sobre la Ruta Nacional Nº 12, en cercanías al peaje Colonia Victoria” cuando el camión atropelló el puesto de la fuerza y se dio a la fuga.
El hecho derivó en un operativo cerrojo y un seguimiento controlado del rodado, el cual fue detectado en la intersección de las calles Corrientes y Tucumán de la ciudad de Eldorado, donde perdió el control debido a la velocidad y a las intensas lluvias. Allí, los uniformados aprehendieron al conductor del camión cuando intentaba huir. Fueron decomisadas en ese momento más de ocho toneladas de marihuana.
También en la localidad misionera de Eldorado fueron incautadas más de cinco toneladas de marihuana, luego de una investigación encabezada por la Prefectura y de la que formó parte también la Policía de Misiones.
En ese operativo fue descubierto un galpón donde se acopiaba un importante cargamento de droga y se detuvo a seis personas en el momento en que cargaban la sustancia ilegal en un camión.
En tanto, otros 1600 kilos de marihuana fueron interceptados por los prefectos en la localidad misionera de Puerto Rico, cuando los traficantes fueron detectados en el momento en que cruzaban la droga desde Paraguay en tres embarcaciones.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior