Traficaban éxtasis en polvo para que en Chile hicieran comprimidos de droga sintética
La sustancia, de consistencia cristalina, estaba oculta en una encomienda de lámparas que tenía como destino la ciudad de Santiago de Chile. Pero el paquete no pasó los controles de rutina de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Ezeiza: se trataba de un intento de contrabando de éxtasis que debía terminar en manos de un colombiano que, al otro lado de los Andes, iba a producir comprimidos de droga sintética, como tiempo atrás lo había hecho en la Argentina.
Era un kilo y medio de éxtasis en polvo. El descubrimiento, hecho en abril pasado, abrió el paso a una investigación conjunta entre la PSA y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile que, finalmente, permitió desbaratar a una "organización criminal transnacional".
En la Argentina, el juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada procesó a seis sospechosos. En Chile, los investigadores policiales y judiciales avanzaron e identificaron a los supuestos integrantes de la banda que operaban en la nación trasandina.
"En este caso contamos con un sistema de trabajo muy sofisticado, con una técnica de entrega vigilada que permite dejar llegar a destino la droga para detener a sus receptores. Eso fue lo que hizo la PDI de Chile, que esperó el arribo de la encomienda para detener a los responsables. Esto permitió secuestrar las 33.000 pastillas, valuadas en 700.000 dólares en el mercado chileno", afirmó la ministra Patricia Bullrich en una conferencia de prensa.
En la causa, el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal en lo penal económico Jorge Dahl Rocha. La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por Diego Iglesias, colaboró en la coordinación internacional a través de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica.
El jefe nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, prefecto inspector Leonardo Torres Ramírez, dijo: "Para nosotros, a un año del protocolo de cooperación suscripto, dar cuenta de estos resultados es muy importante. Las organizaciones internacionales no tienen fronteras; por lo tanto, poder trabajar en conjunto para combatirlas es de suma relevancia. Es propicio renovar este compromiso y continuar trabajando en algo que nos beneficia a ambos países".
En la Argentina, Berón de Astrada ordenó cinco allanamientos (tres en Córdoba y dos en San Luis). Fueron secuestrados 696 gramos de MDMA a granel, 100 dosis de LSD (ácido lisérgico), seis unidades de anfetaminas, 17 pastillas de éxtasis, siete envoltorios de cocaína, 100 dosis de marihuana y 60.408 pesos.
"Esta operación culminó con una banda trasnacional desarticulada y el secuestro de una importante cantidad de éxtasis y de otras sustancias psicoactivas para su producción. La importancia de esto reside en que hace un año se firmó un convenio de cooperación internacional entre la PSA y la PDI de Chile que posibilitó esta investigación conjunta", resaltó el jefe de la PSA, Alejandro Itzcovich.
Otras noticias de Contrabando
Más leídas de Seguridad
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas