Torturas en Córdoba. Un director de la cárcel de Bouwer, seis guardias y un médico, presos por la muerte de un preso
El hombre, de 50 años y sin antecedentes penales, había sido detenido por resistencia a la autoridad; falleció el 18 de setiembre en el principal penal de la provincia
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- El director de un módulo del penal de Bouwer, seis guardiacárceles y un médico del Servicio Penitenciario fueron detenidos por orden del fiscal José Mana, imputados por la tortura y muerte de un preso, hecho ocurrido en septiembre del año pasado. Según indicó la fiscalía, el detenido sufrió golpes de parte de los guardias y después no recibió atención médica. Un sexto agente podría ser arrestado una vez que declare ante la Justicia.
En la causa, Mana planteó que César Moreno, de 50 años y sin antecedentes penales, falleció el 18 de septiembre del 2023 en la cárcel, donde estaba preso por resistencia a la autoridad; donde había recibido un castigo y, después, lo dejaron atado de pies y manos en el catre y no le dieron atención médica. A los dos días, murió.
La fiscalía ya cuenta con el resultado de la autopsia, que revela los golpes que sufrió Moreno. En el certificado de defunción firmado en la cárcel se hizo constar que se había tratado de una muerte por infarto, pero no se describieron las heridas y golpes previos. Para Mana, todo indica que primero fue torturado y que eso derivó en la muerte.
Moreno no tenía antecedentes penales. Fue detenido por resistencia a la autoridad tras un incidente en una panadería del barrio de Nueva Córdoba. Al ser ingresado en la cárcel de Bouwer “habría sido gravemente golpeado por personal penitenciario, posteriormente fue atado e inmovilizado por más de 48 horas, sin brindarle atención sanitaria ni médica adecuada, producto de lo cual, a raíz de los severos padecimientos sufridos, su estado de salud empeoró, desencadenando su fallecimiento”, señaló el fiscal Mana en su dictamen.
Moreno estuvo primero alojado en el Establecimiento Penitenciario 9, pero por falta de espacio fue trasladado a la cárcel de Bouwer. El castigo de los guardiacárceles lo habría desencadenado una pelea que mantuvo con uno de ellos. Después de la golpiza recibida quedó aislado en una celda.
Según el comunicado del Ministerio Público Fiscal, Mana cuenta con filmaciones, evidencia documental, prueba testimonial y el peritaje técnico-científico que le “permiten sostener, a esta altura del proceso, la existencia del hecho y la participación de los ahora imputados”.
Además, “se realizaron allanamientos, secuestro de prueba digital, análisis interdisciplinarios por parte de la Dirección General de Policía Judicial y del Instituto de Medicina Forense, siguiendo lineamientos de instrumentos internacionales de referencia como lo son el Protocolo de Estambul y Minnesota para la investigación de hechos de tortura y muertes ilícitas en contextos de encierro”.
Mana y su equipo todavía tienen medidas de investigación para poner en marcha que podrían derivar en más imputaciones.
Otras noticias de Córdoba
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra