Torturadas y baleadas: encuentran los cuerpos de dos mujeres en una zona de ejecuciones narco
En solo 48 horas se notificaron cinco homicidios en Rosario y sus alrededores
- 3 minutos de lectura'
Los cadáveres baleados de dos mujeres fueron hallados hoy en un descampado del municipio de Pérez, en el Gran Rosario, el mismo lugar donde el mes pasado fue hallado asesinado un adolescente de 16 años, informaron fuentes judiciales. Los cuerpos estaban boca abajo en un basural situado en el Camino del Indio, de la zona de Cabin 9, donde se encontraron además varias vainas servidas, añadieron los voceros.
Trascendió que se trataría de dos hermanas, Marianela y Estefanía Gorosito, de 25 y 28 años, respectivamente, cuyos cuerpos habrían sido identificados por familiares en el lugar del doble crimen. La fiscalía no descartaría estar frente a un doble caso de femicidio, pero el hallazgo de los cuerpos en una zona de ejecuciones narco no sería lo más habitual para muertes por violencia de género.
Fuentes del Ministerio Público rosarino detallaron que el hallazgo se produjo esta mañana, luego de que vecinos alertaran al 911 sobre la presencia de los cadáveres. Los cuerpos presentan signos de haber sido golpeados antes de ser baleados, según constató el equipo médico que llegó al lugar junto con la policía.
El hallazgo se produjo en el mismo lugar en el que el 23 de junio pasado fue encontrado el cuerpo de un adolescente de 16 años, identificado como José Luis Brandon Segovia. En aquella oportunidad, los investigadores secuestraron tres vainas servidas que estaban en el suelo junto al cadáver, aunque el joven asesinado tenía en total de nueve heridas de bala, todas disparadas con un arma calibre 9 milímetros.
Con este doble crimen, suman 16 los asesinatos registrados este mes en el distrito judicial de Rosario. Los últimos cinco casos mortales se notificaron en solo 48 horas.
La sensación social y política sobre el aumento de la violencia en Rosario y sus alrededores quedó confirmada por las cifras de homicidios en el primer semestre: 139. Se trata de la mayor cantidad de asesinatos en los primeros seis meses de un año desde 2014, cuando se consolidó la guerra narco luego de que un año antes se registrasen impactantes asesinatos de jefes de bandas, entre ellos, el por entonces líder de Los Monos. Claudio Cantero, alias el Pájaro.
Los 153 homicidios que se verificaron desde enero pasado consolidan la tendencia ascendente de la actividad criminal en Rosario. En esa espiral de violencia mucho tiene que ver el acceso de jóvenes sicarios a armas de alto poder de fuego. Por ejemplo, en manos de dos niños de 14 años se secuestraron dos de las cuatro “ametralladoras caseras” que comenzaron a aparecer en Rosario, un arma que parece rústica a simple vista, pero que tiene un poder de fuego arrasador por la cantidad de proyectiles 9 mm –entre 17 y 30, de acuerdo al cargador que se use- que puede disparar en menos de cinco segundos.
El sicario armado y en moto, en su mayoría joven, es el actor principal de las ejecuciones. Quienes ordenan los crímenes, la mayoría desde la cárcel, donde están alojados los líderes de las bandas narco, pagan entre 30.000 y 100.000 pesos, como señalan decenas de investigaciones judiciales.
El caso del doble crimen en Pérez es investigado por el fiscal de la unidad de Homicidios de turno en Rosario, Patricio Saldutti, quien confirmó que ambos cuerpos tenían heridas de bala y que en el suelo había vainas servidas, aunque aún se desconoce la cantidad y el calibre.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes