Toma de una comisaría: el antecedente por el que fue condenado a Luis D’Elía
Después de 16 años de trámite en los tribunales, la Corte Suprema de Justicia, en 2020, dejó firme la pena de tres años y medio de prisión para el exfuncionario kirchnerista por la toma de una seccional de La Boca
- 3 minutos de lectura'
La madrugada del 26 de junio de 2004 Luis D’Elía irrumpió con un grupo de seguidores en la comisaría 24 de la Policía Federal Argentina, situada en La Boca, para reclamar por el homicidio de uno de sus compañeros de militancia, el dirigente comunal Martín “Oso” Cisneros. Los manifestantes, que siempre sostuvieron que la víctima había sido asesinada por un narcotraficante de la zona que gozaba de protección policial, agredieron al cabo primero Rubén Braga, orinaron pertenencias del comisario y generaron destrozos. Trece años y medio después, el dirigente piquetero y exfuncionario kirchnerista fue condenado a la pena de cuatro años de prisión e inhabilitación por ocho años para ejercer cargos públicos. Y el año pasado, finalmente, el caso finalmente fue cerrado con la confirmación de la condena, pero por tres años y medio de cárcel.
La condena a D’Elía fue impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) N°6 porteño, que lo halló culpable de los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.
Hoy se conoció que en un caso ocurrido en 2018 en una comisaría de La Matanza, donde una banda criminal intentó liberar a un preso a los tiros y casi mata a una mujer policía, el Ministerio Público Fiscal pidió penas de 50 años de cárcel para los imputados.
La toma de la comisaría protagonizada por el grupo que lideró D’Elía duró nueve horas. Comenzó a las 0.20 y terminó a las 9.10. A esa hora, vestido con un buzo polar negro y pantalón al tono, el dirigente social salió de la seccional policial. Solo. Caminó 50 metros y se acercó al comisario general Eduardo Héctor Prados. “Jefe, le pido disculpas, pero entienda nuestro dolor”, le dijo. El por entonces jefe de la Policía Federal hizo un leve gesto con la cabeza y comenzó a dialogar con sus subordinados.
Fallo confirmado
Por el fallo del TOF N°6, la defensa presentó entonces un recurso de casación a partir del cual la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó por unanimidad los cuestionamientos de D’Elía, a excepción de aquel vinculado a la prescripción de la causa.
La Casación, en voto dividido, condenó entonces a D’Elía por instigación a cometer delitos y le impuso la pena de tres años y seis meses de prisión.
En agosto del año pasado, la Corte Suprema de Justicia dejó firme esa condena.
Otras noticias de Luis D Elia
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal