Toma de rehén en Caseros: el agresor tenía permiso legal para poseer armas de fuego
Contaba con una credencial de legítimo usuario (CLU) vigente desde junio de 2017
- 3 minutos de lectura'
Alejandro Darío Maldonado, el hombre 42 años que fue abatido por el grupo Halcón en su PN de Caseros, donde mantuvo como rehén durante más de 10 horas a su amigo José Cáceres, que murió durante la madrugada mientras estaba cautivo, experimentaba alucinaciones, producto de su adicción a las drogas, según dijeron tanto sus hermanos como amigos. Eso no impidió que tuviera vigente su condición de legítimo usuario de armas (LU), requisito ineludible para poseer legalmente las armas con las que, durante toda la noche, realizó cientos de disparos que aterrorizaron a todo el vecindario en el partido de Tres de Febrero.
Según pudo saber LA NACION, Maldonado había renovado su credencial de legítimo usuario (CLU) en junio de 2017, por lo que estaba vigente hasta el mismo mes del año próximo. Uno de los requisitos excluyentes para obtener esa certificación es contar con un certificado de aptitud psicológica expedido por un profesional en materia de Salud Mental.
Esa condición solo debe ser revalidada cuando se renueva la CLU, aunque la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), como organismo de control de usuarios y armas de fuego, puede revocar una licencia por indicación de una autoridad competente (por ejemplo, un fallo judicial), según precisaron especialistas en la temática.
En abril de 2017 el nombre de Alejandro Darío Maldonado apareció en el listado que se publica diariamente en el Boletín Oficial relativo a las personas que presentan los papeles para obtener una CLU o renovar una existente. El objetivo de esta medida es dar a publicidad los nombres de los postulantes para que, eventualmente, algún ciudadano pueda objetarlo. Nadie lo hizo, entonces.
Fuentes con acceso al expediente dijeron a este diario que Maldonado tuvo una causa por resistencia a la autoridad en mayo de 2002, que tramitó ante una fiscalía de San Martín. El 12 de abril de 2019 agredió a uno de sus hermanos, lo que motivó la apertura de un expediente por lesiones leves, que se cerró en noviembre del mismo año, con una suspensión de juicio a prueba (probation) por término de un año y seis meses.
Este mediodía, cuando concluyó el operativo de irrupción en el PH de Tres de Febrero 3964, Alberto Maldonado dijo que su hermano Alejandro tenía en su poder una escopeta Ithaca y una pistola calibre 9 milímetros. Mientras duró el atrincheramiento, los vecinos de la zona dijeron que Maldonado hizo cientos de disparos durante toda la madrugada.
Fuentes policiales confiaron a LA NACION, en tanto, que cuando los efectivos del grupo especial Halcón de la policía bonaerense entraron para reducirlo, Maldonado ofreció una dura resistencia y disparó contra los policías con al menos dos armas de puño, lo que sugiere que su arsenal pudo haber sido más vasto que una pistola (incluso, con varios cargadores) y aquella escopeta de uso habitual en las fuerzas de seguridad y penitenciarias de la Argentina —y con usuarios civiles que también la eligen como arma de defensa, por su stopping power— conocida por su sistema de corredera de recarga de cartuchos con postas.
La irrupción armada del grupo táctico bonaerense terminó con Maldonado muerto y con cuatro efectivos heridos: el oficial inspector Marcelo Leonardo Ponce, con una herida en la zona inguinal derecha; el teniente primero Ricardo Abel Abeldaño, con un tiro en la zona costal derecha, terminaron internados en el hospital Carrillo; en tanto, el oficial Gabriel Lescano y el teniente primero Alberto Tomás Medina sufrieron heridas leves.
Otras noticias de Toma de rehenes
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra