Tolerancia cero: en Tigre ya está prohibido conducir si se bebió una sola gota de alcohol
El sábado 29 de mayo comenzó a regir en ese distrito del norte del conurbano la norma municipal que sanciona en a quienes conduzcan con cualquier graduación de alcohol en sangre
- 5 minutos de lectura'
A tres semanas de la tragedia del Camino de los Remeros, en la que dos jóvenes de 18 años murieron cuando el conductor del auto en el que viajaban -que iba alcoholizado- perdió el control, se despistó y arrasó un guard-rail, la Municipalidad de Tigre oficializó la tolerancia cero de alcohol al volante. Desde la medianoche del sábado 29 de mayo está prohibido circular al volante de cualquier vehículo a motor por las calles de ese partido si se bebió una sola gota de alcohol.
Así lo determinó la normativa impulsada y promulgada por el intendente Julio Zamora, a través del Decreto Municipal N° 833/21. “Fue una decisión tomada con mucha responsabilidad y con el convencimiento de que vamos a contribuir a una mayor seguridad vial en el municipio. Creemos que estamos contribuyendo a una sociedad más pacífica con menos decesos, producto de este tipo de negligencia, porque una primera copa de vino es la puerta a una segunda y a una tercera, y es la causante de algunos de los siniestros viales que tenemos en nuestro distrito”, dijo Zamora a LA NACION.
El intendente afirmó que ya venían trabajando en esta normativa desde hace tiempo, pero la trágica muerte de Franco Rossi y Joaquín Alimonda en el Camino de Remeros, aceleró la implementación. “Si bien en ese caso el grado de la alcoholemia era mucho mayor a 0,5 (el conductor, Joaquín Duhalde Bisi, tenía 1,39 gramos de alcohol en sangre) era un dato para tener en cuenta. Sobre todo si nos atenemos a la información que nos da la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)”, indicó.
Según datos estadísticos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años, y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes. Además, en el ámbito nacional, el 95% de los siniestros viales con resultado de muerte o de lesiones gravísimas se producen por falla humana. “Resulta imperiosa la necesidad de tomar medidas para impedir que se produzcan estas muertes evitables”, aseguran desde el municipio.
Las autoridades de Tigre indicaron que en el caso de que se compruebe que el conductor ha superado el cero de alcohol por litro de sangre o que conduzca bajo los efectos de drogas, el personal a cargo del operativo podrá labrar una multa e inhabilitarlo para conducir vehículos o determinada categoría de ellos. Además, al infractor se le retendrá la licencia de conducir, por lo que quedará obligado a realizar un curso de reeducación vial, que hasta ahora solo debían hacer quienes fueran detectados al volante con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre.
Zamora remarcó que el curso ha tenido “muy buen” impacto, ya que se registraron pocos casos de reincidencia entre las personas que lo hicieron por haber dado alcoholemia positiva. Fue a partir de esa base que se decidió avanzar con el proyecto de tolerancia cero.
El intendente manifestó que, hasta el momento, la medida fue bien recibida por los vecinos.
Ahora, más controles
El régimen de alcohol cero rige en siete provincias: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. También, en las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Pueblo Esther, Neuquén, Ushuaia, Río Grande, Posadas y Moreno.
El presidente de Luchemos por la Vida, Alberto José Silveira, calificó la medida como “muy positiva”. No obstante, manifestó que para que sea efectiva la “clave” está en que se realicen controles permanentes, estrictos y aleatorios, y que las sanciones que se apliquen a los transgresores deben ser concretas.
Silveira afirmó que eso es lo que diferencia a los países que vienen ganando la lucha contra el alcohol al volante. “Los países exitosos, como España, han realizado más de 6 millones de controles de alcoholemia al año; en Francia, cerca de 10 millones de controles. En la Argentina estimamos que no se supera el medio millón al año, o sea, 20 veces menos”, dijo.
Un proyecto en el Congreso
El 13 de abril pasado, los diputados nacionales del Frente de Todos Facundo Moyano y Ramiro Gutiérrez presentaron ante el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el proyecto de Ley de Alcohol Cero. La iniciativa legislativa también fue impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar). Se espera que pueda ser tratada durante este año en el Congreso.
“No es que queremos una ‘ley seca’, ni prohibir el consumo. Lo que decimos es ‘no al alcohol al volante’. Si a alguien le gusta cenar con una copa de vino nos parece perfecto, pero después no puede salir a conducir. Es una sola persona de cada grupo que no puede tomar para que se salven muchas vidas”, dijo Viviam Perrone, referente histórica de la Asociación Civil Madres del Dolor, una de las impulsoras del proyecto, que también trabaja con los municipios para que implementen la medida.
El jueves de la semana pasada, el día del cumpleaños de su hijo, que murió en 2002 tras ser atropellado en Vicente López, se reunió de manera virtual con representantes de otros 15 municipios de la provincia de Buenos Aires para hablar sobre la posible implementación del “alcohol cero”; dijo que sus interlocutores “estuvieron muy de acuerdo” con la medida. “Esperamos que sean cada vez más los que se sumen, y que realicen los controles, porque de lo contrario no servirá de nada”, concluyó.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso