Tiroteo en Retiro: qué se sabe sobre el agresor que le robó el arma a una policía y la mató en el Subte C
El acusado, identificado como Oscar Valdez, había sido asistido por la oficial Zalazar y un vigilador privado porque lo vieron mal de salud; cuando intentaron subirlo a una camilla se negó, forcejeó con la policía, le sacó la pistola y abrió fuego; escapó y lo atraparon frente al Sheraton
- 4 minutos de lectura'
Minutos antes de este mediodía, ocurrió un grave tiroteo en la estación Retiro que dejó como saldo una policía asesinada. El incidente comenzó cuando un pasajero discutía con empleados del subte; se sentía mal y se negaba a ser llevado en una camilla, según declaró su novia. Fue entonces que la oficial de la Policía de la Ciudad Maribel Nélida Zalazar, que estaba abocada a tareas de custodia del servicio de subterráneos, intervino, pero el atacante le quitó el arma reglamentaria, disparó cuatro veces y uno de esos disparos alcanzó a la oficial.
Zalazar tenía 35 años, estaba en la fuerza de seguridad porteña desde 2017 –había trabajado anteriormente en el área de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal–, estaba en pareja y tenía dos hijos de 13 y 5 años.
El autor del hecho, identificado como Oscar Gustavo Valdez, de 30 años, se dio a la fuga descartando el arma de fuego en las escaleras de salida del subte, pero fue detenido por personal de comuna frente al Hotel Sheraton.
Según información oficial, la uniformada recibió un disparo. La policía fue trasladada en helicóptero al hospital Churruca-Visca. Zalazar, fue asistida en el shockroom del hospital de la Federal e ingresada a quirófano por herida de arma de fuego en la región de tórax y cuello. Poco después murió por las heridas recibidas.
“Zalazar sufrió una herida de arma de fuego en la zona del tórax con hemorragia interna. El proyectil habría ingresado por el cuello, generando un orificio de entrada en la cervical anterior, atravesó el tórax, lesionó el pulmón derecho y afectó a la arteria subclavia generando un paro cardio respiratorio por pérdida de sangre”, dijo una fuente oficial a la espera del resultado de la autopsia.
De acuerdo a fuentes oficiales, el hombre detenido se llama Oscar Gustavo Valdez, tiene 30 años, y cuenta con antecedentes penales por violencia de género (2021) y resistencia a la autoridad (2020).
Según la versión que dieron los metrodelegados del subte, “alrededor de las 11, una persona que ingresó a la estación de subte ubicada en Retiro alegando un dolor de piernas, se la asistió brindándole una silla y una camilla e informando a la policía que se encontraba en la estación. A continuación, y por motivos que se desconocen, se generó un enfrentamiento con la oficial durante el cual, el joven le arrebató el arma a la oficial y comenzó a disparar”.
“Como consecuencia del tiroteo, un trabajador del subte recibió un disparo, con orificio de entrada y salida en la pierna. El compañero fue trasladado inmediatamente al hospital Fernández y actualmente se encuentra fuera de peligro. Además, una oficial de la policía falleció a causa de las heridas de bala provocadas en el enfrentamiento”, aseguraron los metrodelegados.
La versión de la novia del acusado
La joven declaró que esta mañana, cuando estaba en su lugar de trabajo, Valdez le dijo que “se sentía mal, que tenía vómitos y le dolían las piernas”, pero como no tenían plata para ir al médico habían resuelto ir en subte hasta Retiro, donde los esperaría su tía “para darle plata y el documento de identidad para que pueda ser atendido en algún hospital”.
Fueron en la línea B desde la estación Malabia hacia el centro; realizaron la combinación con la C en Carlos Pellegrini. “Al llegar llegar a la estación de Retiro, y antes de cruzar los molinetes, se le acercó un personal de seguridad privada consultándole si se sentía mal”. Valdez le respondió que “no, que le dolían las piernas, por lo que procedieron a sentarlo en un silla que se encontraba en el lugar con el fin de asistirlo”.
En ese momento entró en escena la oficial Zalazar, que le ofreció un vaso de agua. Fue el paso previo al drama. La novia del acusado contó que después de unos cinco minutos decidieron colocarlo en una camilla que se encontraba en el lugar, pero Valdez comenzó a negarse a ser asistido.
Cuando Zalazar y el empleado de seguridad intentaron subirlo a la camilla, Valdez forcejeó con la oficial, le sacó el arma de la cintura y “comenzó a disparar en varias direcciones”. La mujer dijo que escuchó al menos cuatro detonaciones antes de correr hacia los molinetes para ganar la calle.
Otras noticias de Retiro
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra