Tiroteo en Retiro: paro en todas las líneas de subte en reclamo de seguridad hasta la medianoche
El asesinato de una policía de la Ciudad derivó en una medida de fuerza de parte de los trabajadores
- 2 minutos de lectura'
Tras el asesinato de un balazo de la oficial de policía Maribel Nélida Zalazar, que prestaba servicio en la División Subtes y Premetro, los delegados del subte anunciaron que no darán servicio hasta la medianoche en ninguna de las líneas.
Desde Emova, el concesionario de la Red de Subtes de la Ciudad de Buenos Aires, publicaron un comunicado: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la oficial Maribel Salazar quien se encontraba realizando sus habituales tareas en la estación Retiro, y acompañamos a su familia y compañeros en el dolor”, a su vez, mencionaron al operario de la línea que resultó herido tras el ataque “manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento al colaborador del sector de Estaciones que resultó herido como consecuencia de este violento episodio, encontrándose ya en buenas condiciones de salud, con heridas leves y está siendo asistido en el Hospital Fernández (donde fue oportunamente trasladado) por personal del equipo de Emova”.
El asesinato sucedió hoy al mediodía. Zalazar intervino cuando advirtió un pasajero descompuesto era asistido por empleado de Emova –el concesionario que opera la línea de subterráneos porteña– y, al intervenir, el sospechoso le sustrajo el arma reglamentaria y disparó varias veces, según fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño explicaron a LA NACION.
Uno de esos proyectiles alcanzó a la policía: ingresó por el cuello y se alojó en el tórax. Otro de los disparos alcanzó en la cintura a un operario del subte.
La oficial tuvo un serio compromiso en el pulmón izquierdo, producto de uno del impacto de bala y fue trasladada en helicóptero al hospital Churruca. Sufrió un paro cardíaco, que fue revertido en el shockroom, sin embargo, murió mientras la operaban.
A poco de cumplir 36 años, estaba en pareja y tenía dos hijos, Alan, de 5 y Zoe, de 14 años. Llevaba cinco años en la fuerza de seguridad porteña.
El atacante, mientras, escapó a la carrera y descartó la pistola en las escaleras de salida del subte. Llegó a la superficie, pero fue detenido frente al Hotel Sheraton por policías de la ciudad y un oficial de la Federal que lo perseguía desde la terminal del Ferrocarril Mitre.
Identificado como Oscar Valdez, de 30 años, tiene antecedentes por violencia de género (una causa de 2021) y resistencia a la autoridad (de 2020).