Violencia en el Bajo Flores: mueren dos jóvenes en un tiroteo y sus familiares atacan a médicos del hospital Piñero
El episodio ocurrió esta madrugada en la villa 1-11-14; hubo una pelea entre bandas y una ambulancia del SAME fue baleada; otras dos personas resultaron heridas con armas de fuego y ya fueron dadas de alta
Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas tras un confuso episodio entre bandas ocurrido esta madrugada en la villa 1-11-14, en Flores, que incluyó una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) baleada y médicos de guardia del Hospital Piñero atacados por familiares de las víctimas.
Los incidentes comenzaron en las primeras horas de esta madrugada, cuando una ambulancia fue a asistir de urgencia a un paciente en el corazón de la villa 1-11-14. Según relató a TN el chofer del vehículo, identificado como Claudio, se dirigieron al asentamiento por "un código rojo" y, cuando el médico estaba dentro del domicilio, se inició un tiroteo entre bandas.
"Empezó una balacera; tuve que tirarme al piso... El médico salió custodiado por Gendarmería cubriéndolo de la mejor manera que se pudo para poder irnos del lugar en condiciones bastante fuertes", indicó el chofer, quien aseguró que si el disparo, que no era de "un calibre menor", impactaba en la ambulancia, "volaban la camioneta y los que estaban alrededor".
Según pudo saber LA NACION, se trató de una pelea entre dos bandas, una integrada por narcotraficantes y otra dedicada a robar autos, que se disputaban la zona afectada por el tiroteo, que se extendió por más de tres horas.
Los incidentes continuaron en la sala de emergencia del Hospital General de Agudos P. Piñero, cuando los familiares de las víctimas quisieron entrar a la sala de shock y amenazaron a los médicos para exigirles que le salvaran la vida a los heridos.
El violento episodio, según confirmó a la prensa el director del hospital, Damián Pagano, provocó la muerte de una mujer de 28 años y un hombre de 18, y heridas de armas de fuego a otras dos personas. Acerca de la violencia y las amenazas que sufrieron los médicos, aseguró al canal de noticias TN: "No vamos a dejar de entrar a las villas, pero pedimos que nos cuiden".
Además, Pagano resaltó: "Estamos perdiendo la capacidad de asombro en la violencia en los hospitales. Nos quieren hacer acostumbrar. Cuando vamos a atender a un barrio carenciado, el profesional tiene que salir corriendo".
El abogado Vadim Mischanchuk, de la Asociación de Médicos Municipales, también habló sobre lo ocurrido en las últimas horas y contó detalles en torno a la situación que atraviesa actualmente el equipo médico. "Cuando estaba realizando ese auxilio [el de la ambulancia], el médico estaba adentro de un domicilio y empezó un feroz tiroteo entre bandas, en el medio quedó la ambulancia. La Gendarmería tuvo que sacarlos cubiertos".
No obstante, los testimonios del director del Hospital Piñero, del chofer de la ambulancia y del abogado de Médicos Municipales, no son los únicos. El papá del joven de 18 años, muerto en el enfrentamiento, brindó otra versión del hecho y aseguró al canal de noticias Crónicas que su hijo "no estaba en el enfrentamiento entre bandas", sino que "había ido a dar una vuelta en moto y [en esas circunstancias] recibió un disparo de Gendarmería en el tórax y otro en la pierna".
El adolescente muerto fue identificado como Maximiliano Hernan Milesi. Los primeros datos indican que la víctima llegó al hospital trasladado en un vehículo.
"La situación de anoche desbordó"
Carlos Russo, subsecretario de Atención Integral de Salud, manifestó que si bien existe un sistema estándar de prevención, asistencia y seguridad en el hospital Piñero, "la situación anoche desbordó" frente a los acontecimientos detallados.
Russo admitió la escalada de violencia en la villa, en los alrededores y dentro del propio hospital Piñero, y aseguró que, en determinadas ocasiones, es difícil lograr mantener "ese equilibrio emocional" que se les exige a los médicos para atender en circunstancias en las que "quedan resentidos".
"De ninguna manera los médicos tienen que ponerse un chaleco antibalas", advirtió, luego de comentar que, pese a los incidentes, "se buscó poder seguir con la atención dentro del hospital".
El gremio se solidarizó
La Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) que lidera Héctor Garín se solidarizó hoy con los profesionales que asistieron a una urgencia en una villa y quedaron en medio de un tiroteo, informó el gremio. El dirigente respaldó el reclamo de seguridad de los médicos municipales a partir del "ataque sufrido en la villa 1-11-14".
Garín rechazó "los hechos violentos sufridos esta madrugada por profesionales médicos del Hospital Piñero y del SAME en ese lugar", afirmó que "la situación es preocupante y sitúa al gremio en estado de alerta", y se solidarizó con "los colegas municipales" y su exigencia de "seguridad en Buenos Aires".
"Ello es fundamental para el desarrollo de sus tareas, para poder trabajar tranquilos y sin miedo alguno", puntualizó Garín.
Con la colaboración de Florencia Barragán
Otras noticias de Hospitales desprotegidos
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito