Tragedia en Tigre: quebrado, el conductor del auto se negó a declarar en su indagatoria y seguirá preso
En los próximos días, el fiscal del caso, Sebastián Fitipaldi, le tomará declaración testimonial al sobreviviente, Mateo Lezama, por el despiste y choque en el Camino de los Remeros, en el que murieron sus amigos Franco Rossi y Joaquín Alimonda
- 5 minutos de lectura'
Quebrado, Joaquín Duhalde Bisi, el conductor del Audi A4 que, alcoholizado, protagonizó un brutal choque en el Camino de los Remeros que provocó las muertes de dos de los tres amigos que viajaban con él, se negó a declarar al ser indagado por doble homicidio con dolo eventual, delito que tiene una pena máxima de 25 años y no es excarcelable. Esta noche, el juez de Garantías de San Isidro Diego Martínez confirmó la detención del joven de 19 años.
Fuentes judiciales informaron a LA NACION que en los próximos días, el fiscal Sebastián Fitipaldi le tomaría declaración testimonial a Mateo Lezama, el otro sobreviviente del trágico hecho ocurrido el domingo a la madrugada en Tigre. El joven, de 18 años, hizo una primera exposición ante la policía; dijo que no recordaba nada del incidente vial donde murieron sus amigos Franco Rossi y Joaquín Alimonda, ambos de 18, como él.
“Está en estado de shock. Veremos si con el paso de los días el joven, sobreviviente y único testigo, puede recordar situaciones anteriores al impacto”, afirmó una calificada fuente del caso.
Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes judiciales, cuando le preguntaron al imputado si tenía antecedentes penales dijo que no, hasta que recordó que poco tiempo atrás, durante un control vehicular, le retuvieron la licencia de conducir porque iba al volante de un auto que tenía vencida la verificación técnica vehicular (VTV).
“El imputado estaba en estado de shock y quebrado anímicamente. Se negó a declarar durante la indagatoria”, explicaron los informantes.
Las fuentes consultadas agregaron que, subsidiariamente a la imputación de doble homicidio simple con dolo eventual -delito con una escala penal de entre 8 y 25 años-, el fiscal Fitipaldi acusó a Duhalde Bisi de doble homicidio culposo agravado, para el que se prevé una pena de entre 3 y 6 años de prisión.
El Audi A4 que Duhalde Bisi conducía ayer a la madrugada cuando protagonizó el mortal choque está a nombre de una empresa. “Había sido comprado hace poco tiempo y todavía no tenía la transferencia hecha”, explicó una fuente con acceso al expediente.
En el interior del auto, el personal policial encontró la billetera de Martín Duhalde, padre del imputado. Según la agencia de noticias Télam, es subdirector médico del Sanatorio San Lucas y jefe de Cirugía del Hospital Central de San Isidro.
El test de alcoholemia determinó que el imputado conducía con 1,39 miligramos de alcohol en sangre; el máximo permitido es de 0,50.
“Uno de los fallecidos es mi hijo, Franco Rossi. Espero que entiendan que él no manejaba. Solo pido que respeten el dolor de mi familia en memoria de los muertos. Mi vida se apaga”, escribió en Twitter Guillermo Rossi, que es contador y analista financiero.
El hecho, ocurrido en horas de la madrugada de ayer, no tuvo testigos. “Los únicos ‘testigos’ que tenemos son las filmaciones de las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Tigre que registraron los momentos previos al choque y el instante exacto del impacto”, sostuvo una fuente al tanto de la pesquisa.
Las imágenes son escalofriantes: en la filmación se puede observar cómo el Audi A4 gris conducido por el imputado circulaba por el Camino de los Remeros y la avenida Santa María, en Rincón de Milberg, hasta que se despista y arrasa el guard-rail. Ese golpe fue letal.
“Parte del guard-rail se metió dentro del automóvil por la parte derecha, es decir, por el lado donde viajaba el acompañante, que fue una de las víctimas, y se cruzó hacia la parte trasera izquierda, donde viajaba otro de los jóvenes que murió”, dijo uno de los voceros consultados.
Rossi y Alimonda murieron casi en el acto. Duhalde Bisi y Lezama solo sufrieron heridas leves.
Los investigadores del caso intentarán determinar, con los peritajes correspondientes, la velocidad a la que conducía Duhalde Bisi.
Lo que se sabe hasta, según informaron a LA NACION fuentes al tanto de la investigación, es que los cuatro jóvenes, que eran amigos desde que comenzaron el colegio secundario, es que se habrían juntado el sábado a la noche en la casa de uno de ellos y estuvieron bebiendo.
“En principio, suponemos que estuvieron en la casa de Duhalde Bisi, en uno de los barrios cerrados de Rincón de Milberg”, dijo uno de los investigadores consultados.
La suposición de que los jóvenes estuvieron reunidos en el barrio donde vive el imputado se debe a que las primeras imágenes de las cámaras de seguridad que localizaron al vehículo lo hicieron cerca del domicilio de Duhalde Bisi.
“El sobreviviente y las víctimas también eran vecinos de barrios privados de Tigre”, sostuvieron las fuentes consultadas.
El fiscal Fitipaldi pidió que la aprehensión del imputado sea convertida en detención. Esta noche aceptó ese requerimiento el juez de Garantías Diego Martínez. Por el momento, el conductor que protagonizó la tragedia continuará detenido en el Destacamento de Rincón de Milberg de la policía bonaerense, pero con la nueva decisión judicial no se descarta su traslado a otra dependencia.
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso