Tierra del Fuego: se incendió una estancia a metros del radar británico que el Gobierno ordenó desmontar
El siniestro se registró en el predio conocido como El Relincho, a unos 200 metros del lugar donde se ubica la estructura; “No hay ningún elemento natural que haya originado el fuego”, dijo el comisario de la zona de Tolhuin, Aníbal Arias
- 3 minutos de lectura'
Un voraz incendio se registró a comienzos de esta semana en la estancia El Relincho de la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de un predio ubicado a metros del radar de la empresa de capitales británicos LeoLabs cuyo funcionamiento fue recientemente desautorizado por el Gobierno, que previamente le había dado el visto bueno de manera provisoria durante la gestión de Juan Manzur como jefe de Gabinete. El aparato está a 700 kilómetros de las Islas Malvinas y puede monitorear “la actividad satelital argentina, tanto civil como militar”.
De acuerdo con el sitio local Infofueguina, las llamas se registraron en una casona y se extendieron a un taller contiguo, donde no había conexión de gas ni de luz. Tras haber sido alertado por el hecho, el comisario de la zona de Tolhuin, Aníbal Arias, confirmó que el fuego pudo ser controlado y contó que para ingresar al predio los agentes debieron “violentar el ingreso de la tranquera”, ya que el lugar “estaba cerrado con candado”.
En relación con el origen del incendio, Arias agregó en declaraciones a Radio Provincia Ushuaia que a partir de los peritajes realizados por la Policía Científica Tolhuin “resulta intencional, porque no hay ningún elemento natural que haya originado el fuego”. Asimismo, advirtió que la estancia “no está funcionando como tal desde hace mucho tiempo”.
“La utiliza el Ministerio de Deportes del Gobierno para actividades lúdicas, con chicos de las colonias en verano. Tiene 5 edificaciones aparte de la antigua casa del cuidador que se quemó por completo, pero son todas dependencias muy lejanas entre sí”, señaló.
Por último, al ser consultado sobre la localización del radar de la empresa LeoLabs, especificó que este aparato se encuentra ubicado a unos 200 metros del lugar donde se produjo el siniestro.
Según se informó, por el hecho se siguen realizando peritajes en la estancia en el marco de una causa que tramita en el Juzgado de Competencia Integral a cargo de Silvio Pellegrino.
“Cancelación y suspensión definitiva”
El incidente en El Relincho tuvo lugar semanas después de que el Gobierno, por pedido del ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenara desmontar el radar de la compañía de capitales británicos.
En un comunicado enviado al jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, Taiana alertó entre otras cosas que “la Estación Radar AGSR de la empresa LeoLabs Argentina, desde nuestro propio territorio nacional podrá monitorear la actividad satelital argentina, tanto civil como militar (actividad que utiliza satélites de órbita baja)”.
El funcionario también expresó su preocupación por las “connotaciones geopolíticas que conlleva la instalación” de la estación, “teniendo en cuenta que se trata de una empresa con domicilio legal en Gran Bretaña, dado el carácter dual de los datos obtenidos en sus instalaciones, máxime cuando el Reino Unido sostiene la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, parte de nuestro territorio nacional”.
Finalmente, entre sus argumentos para pedir la “cancelación y suspensión definitiva” del radar, el ministro de Defensa aseguró que el aparato “también podrá interceptar datos, comunicaciones y observar objetivos terrestres, marítimos o detectar aeronaves”.
“La banda de operación declarada por la empresa coincide con la banda de operación de las estaciones terrenas de emisión y recepción de datos en banda S, recepción en banda X y Ka de los satélites argentinos”, remarcó.
Otras noticias de Tierra del Fuego
Más leídas de Seguridad
Condenado por violencia. Cambió de género, la trasladaron a un pabellón femenino donde violó y embarazó a otra presa
"No le suministré drogas". Habló uno de los imputados por la muerte de Liam Payne
La muerte que emergía del frío. El sádico supremacista que enterraba sus “kits de asesinato” y estaba siempre listo para matar
Barrios, cementerios y morgue. Refuerzan la seguridad en zonas clave de Rosario tras el asesinato de “Pillín” Bracamonte