Testigo clave: mañana declara Marina Charpentier, la madre de Chano
También se presentarán ante el fiscal Martín Zocca, a cargo de la investigación, el esposo y el hermano de la mujer, Oscar Ottonello y Esteban Charpentier, respectivamente
- 5 minutos de lectura'
Fue una testigo clave de los hechos que terminaron con su hijo, Santiago Moreno Charpentier, más conocido como Chano, gravemente herido de un balazo en el abdomen por un policía bonaerense, que en un supuesto intento de defensa de un ataque con una cuchilla, disparó su arma reglamentaria. Mañana, Marina Charpentier, la madre del músico, hará por primera vez un relato de lo que vivió ante el fiscal Martín Zocca, funcionario a cargo de la investigación.
Así lo informaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente. La declaración de Charpentier está prevista para las 12.30 en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) N° 1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana.
Para mañana, el representante del Ministerio Público también citó al esposo y al hermano de Charpentier, Oscar Ottonello y Esteban Charpentier, respectivamente.
Otonello y el tío de Chano ya habían hecho una primera declaración ante personal de la Unidad Operativa Federal Campana de la Policía Federal Argentina (PFA). Pero como al resto de los testigos, el fiscal Zocca los citó para ampliar su testimonio. En cambio, la madre del músico será la primera vez que relaté lo que vivió la noche del domingo de la semana pasada en la casa de su hijo del Barrio Parque La Verdad, en Capilla del Señor, en Exaltación de la Cruz.
Facundo Amendolara, el oficial de la policía bonaerense que le disparó a Chano, está imputado del delito de lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial, que tiene prevista una de pena entre tres y 15 años de prisión.
Si bien no declaró como testigo, la madre de Chano estuvo en comunicación telefónica con el fiscal Zocca y el fiscal Juan Juan Manuel Esperante, primer funcionario judicial que estuvo al frente de la investigación.
En su primera declaración como testigo, Ottonello dijo, bajo juramento de decir la verdad, cuál fue la primera reacción de su esposa después del disparo de Amendolara.
Ottonelo empezó su declaración testimonial, a la que tuvo acceso LA NACION, recordando lo sucedido el viernes 23 del mes pasado en la casa de Capilla del Señor donde vive Chano. El esposo de la madre del músico afirmó que ese día, a las 20.30, su mujer pidió a la empresa de medicina prepaga OSDE una ambulancia con personal médico psiquiátrico para que atendiera a su hijo.
Según el testigo, una horas después de la llamada, llegaron a la casa del músico tres ambulancias con médicos clínicos, pero como no arribó ningún psiquiatra “abortaron” la idea de que atendieran a Chano.
Ese día, el artista llamó al número de emergencias 911 para denunciar que su madre lo “quería judicializar y meter en un psiquiátrico”.
Después de hacer un breve resumen de lo ocurrido ese día, Ottonello contó lo que presenció el domingo de la semana pasada, la noche en que el hijo de su mujer terminó baleado por un policía bonaerense.
“A las 22 se volvió a pedir un psiquiatra porque Chano se encontraba fuera de sí y muy agresivo”, dijo el testigo.
El médico psiquiatra llegó a las 22.45 y después de observar la situación del “ambiente” pidió otra ambulancia con el objetivo de trasladar al músico para su internación.
“Al arribar la ambulancia que lo iba a trasladar, el psiquiatra intentó un diálogo con Chano, pero esta situación le hizo enfurecer más y lo tornó [sic] mucho mas agresivo, lo que derivó a que solicitaran la presencia policial”, sostuvo el esposo de la madre del músico.
Ottonello recordó que él y su esposa se fueron a “resguardar” al auto. En ese momento, Chano salió de la casa y golpeó la parte trasera del vehículo con un elemento contundente.
Marina le contó a su esposo que cuando estaba dentro de la casa con el psiquiatra, Chano se puso muy agresivo. “En el afán de escapar [de esa situación] ella se cayó al suelo y su hijo le pegó patadas”, contó el testigo.
El esposo de la madre de Chano dijo que al llegar, la policía comenzó “las tratativas para que Chano desistiera de su postura agresiva y acepte el traslado por parte de personal médico”.
Fue en ese momento, que Ottonello oyó gritos y un “estruendo” que “podía tratarse de un disparo”. Y, a continuación, escuchó a su mujer decir “¡Cómo le vas a pegar un tiro!”.
Anteayer también amplió su declaración testimonial la oficial Vanesa Flores, compañera del uniformado imputado. Además de hacer un relato detallado de los hechos y de afirmar que Amendolara, antes de dispararle a Chano dio la voz de alto y le pidió que soltara el cuchillo, contó la reacción que tuvo la madre del músico después del balazo que dejó herido a su hijo.
“La madre, que estaba afuera, en el terreno, ingresó en el patio principal y gritaba que los iba a denunciar [a los policías] y cómo pudo [por Amendolara] dispararle a su hijo. Y le levantó la remera viéndole la herida”, afirmó Flores.
Otras noticias de Santiago "Chano" Moreno Charpentier
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra
- 4
Nuevo riesgo para jubilados, el blanco elegido por estafadores que siempre adaptan las tretas