Ya están en Rosario. Helicópteros, barcos, móviles y tropas: los números del despliegue militar para el operativo antinarco
Se trata de aeronaves Bell 412EP y AB-206, el ARA Ciudad de Zárate y dos lanchas Guardian 22, además de vehículos y personal que colaborará con la movilidad de los efectivos del Operativo Bandera
- 8 minutos de lectura'
Tras la avanzada de las 22 camionetas del Ejército y la Armada, hoy fue el turno de un desembarco más amplio de la Fuerza Aérea en Rosario para dar apoyo logístico al despliegue federal dispuesto para frenar la avanzada del terror narco en la mayor ciudad de Santa Fe, jaqueada por la acción de las mafias que desafían el poder del Estado.
Las Fuerzas Armadas llevarán adelante tareas de asistencia al Comando Operativo Conjunto, que integran las fuerzas de seguridad federales y provinciales, brindando apoyo logístico en transporte, comunicaciones, ingenieros y enfermeras. Entre el material provisto destacan cinco helicópteros, tres lanchas fluviales, decenas de camionetas, combis y camiones y un centenar de efectivos. Además de los vehículos de tierra, agua y aire, los militares llegaron a Rosario con cocinas de campaña y bases para el descanso del personal.
“Hay un compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico. Y en el caso de las Fuerzas Armadas, ese compromiso inclaudicable, conforme lo establece la legislación actual, es a partir de un apoyo con los medios con los cuales cuentan las Fuerzas Armadas”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Petri, que encabezó en el Monumento a la Bandera el acto de presentación del material militar, junto al gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, y el intendente rosarino, Pablo Javkin, También acompañaron al titular de la cartera castrense el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac; y los jefes del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada, contralmirante Carlos María Allievi; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.
Pullaro, que encabeza con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich el comité de crisis convocado en el marco de la ley de Seguridad Interior, resaltó que la labor que desarrollaron en los últimos días “las fuerzas de Seguridad de la provincia de Santa Fe y las federales” los había llevado a dar con “varios de los que estuvieron en la planificación de los recientes atentados” de las bandas locales destinados a causar pánico en la población.
En cuanto al arribo de nuevos efectivos y móviles, el gobernador señaló: “Vamos a utilizar todos los recursos que tengamos a disposición para, de a poco, ir devolviéndole la tranquilidad a los rosarinos. En el marco de lo que nos permite la ley, vamos a ser lo más fuerte y duros posible; tanto el gobierno nacional como el provincial y todas las jurisdicciones no vamos a aflojar en esta lucha, que entendemos es de todos, y que es entre ellos, los criminales, delincuentes y violentos, y nosotros, la sociedad”.
“Estamos dejando todo para devolverle la tranquilidad a esta ciudad. No es fácil, pero claramente las reacciones que hemos vivido son producto de las políticas públicas que está llevando adelante el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial; pero no vamos a volver atrás, vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó Pullaro, que estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
Frente al Monumento a la Bandera, a lo largo de la costanera del Paraná, se estacionaron las camionetas del Ejército y de la Armada que habían llegado el jueves pasado, junto a camiones de transporte de personal y vehículos terrestres utilitarios. También aterrizaron cinco helicópteros Bell 412EP y AB-206 de la Fuerza Aérea, mientras que en el río se recortaban las figuras de la ARA Ciudad de Zárate (una lancha fluvial artillada) y de dos lanchas Guardian 22 del Batallón de Infantería de Marina de la Armada.
“Compromiso inclaudicable”
El arco castrense completo quedó representado en el despliegue dispuesto para enfrentar la crisis de seguridad. La significación del acto quedó demostrada por la presencia del jefe del EMC, brigadier general Xavier Isaac, y de los jefes de Estado Mayor General de cada fuerza: el brigadier mayor Fernando Mengo, por la Aeronáutica; el contralmirante Carlos Allievi, por la Armada, y el general de brigada Luis Presti, por el Ejército.
Petri, afirmó que, en el marco del Artículo N° 27 de la Ley de Seguridad Interior, “medios terrestres y aéreos brindarán apoyo a los requerimientos que formulen las fuerzas de seguridad en Rosario. Las operaciones están listas para iniciarse. Personal del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada ha concurrido en virtud de la convocatoria del Comité de Crisis en el marco de lo que establece nuestra Ley de Seguridad Interior, que dispone que las Fuerzas Armadas pueden ser requeridas para brindar tareas de apoyo. Eso es lo que vamos a hacer en Rosario, sumado a las Fuerzas Federales que ya están en la provincia de Santa Fe con Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. A Los efectivos de las fuerzas de seguridad nacionales se suman las Fuerzas Armadas para aumentar los niveles de cobertura y permitir mayor capacidad de acción por parte del personal policial, tanto provincial como nacional”.
En ese marco, el ministro afirmó que “hay un compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico. En el caso de las Fuerzas Armadas ese compromiso es a partir de apoyar con los medios con los cuales cuentan”.
Las cifras del despliegue
Junto con las armas y pertrechos, arribaron a Rosario más de un centenar de efectivos que servirán de operadores primarios y secundarios de los vehículos, que servirán para brindar movilidad y cobertura al personal de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria que están desplegados en operaciones de saturación en cuatro zonas “rojas” de la ciudad.
Las aeronaves, las lanchas y los vehículos de tierra arribaron, según se previó la semana pasada, como parte del plan que derivó en la constitución del comité operativo conjunto y el refuerzo del Operativo Bandera para enfrentar a las bandas del crimen organizado rosarino tras los homicidios de dos taxistas, un colectivero y un playero de estación de servicio que paralizaron la ciudad desde principios de este mes.
Los Bell 412EP y los Augusta Bell AB-206 (modernizados por FAdeA) darán movilidad aérea a las fuerzas de seguridad federales desplegadas en ocho puntos conflictivos de Rosario. Los primeros cuentan con una estructura ventral inferior de kevlar, el mismo compuesto que se utiliza en los chalecos antibalas, con el fin de dar protección reforzada a la aeronave y a su tripulación contra ataques desde tierra, un aspecto crucial en un territorio signado, precisamente, por la acción permanente de sicarios y de “tiratiros” que utilizan armas automáticas con cargadores largos para disparar ráfagas.
“Todos los recursos disponibles -destacó Petri- tanto de las fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas, en el marco de la ley de Seguridad Interior, serán utilizados para garantizar la tranquilidad y paz en Rosario”.
También cuentan con puntos de afuste para la fijación de ametralladoras MAG calibre 7.62 (el mismo que el del fusil FAL), propio para las operaciones militares en el territorio. No se confirmó si los mecanismos y las armas estarán instalados en los Bell 412 que se desplegarán en Rosario. Pero la posibilidad de que las aeronaves estén dotadas de las ametralladoras surge de la letra misma de la resolución 266/2024, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación.
“Resulta necesario aprobar ‘las reglas de empeñamiento’ a ser aplicadas en las operaciones de apoyo al Sistema de Seguridad Interior en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, bajo el carácter confidencial, para orientar las acciones del personal militar de acuerdo al marco legal vigente, en las cuales se deben resguardar la libertad, la vida de los ciudadanos, del personal y el patrimonio del Estado asignado a cada fuerza, los derechos y garantías de terceros y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional”, precisa aquella resolución.
En esa resolución, Petri designó al coronel mayor César Augusto Velarde como representante del EMC de las Fuerzas Armadas que integrará el Comité operativo conjunto para la coordinación de las Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior en Rosario.
Dentro de ese despliegue castrense, a las camionetas y los helicópteros se sumarán, en los próximos días, drones para videovigilancia, camiones y ómnibus y minibuses para transporte de personal.
Petri resaltó que las actividades de las Fuerzas Armadas en Rosario quedarán dentro de los márgenes que permite la ley de Seguridad Interior para el apoyo logístico en operativos policiales. El centenar de militares asignado a este despliegue no participará directamente en operaciones contra el narcotráfico, pero tendrá capacidad de defenderse con su armamento personal en caso de ataques.
Planteó, además, el ministro de Defensa la necesidad de reformas legislativas para contar con mayores herramientas en la lucha contra el narcotráfico: “En los próximos días vamos a estar presentando en el Congreso, junto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un paquete de leyes que nosotros creemos que va a generar un giro de 180 grados respecto de lo que han sido las persecuciones criminales y el abordaje en la lucha contra el narcotráfico, en las herramientas y los instrumentos legislativos que contamos y tenemos para luchar decididamente contra la tiranía de los narcos”.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez