Terror en Rosario. Dispararon contra un edificio municipal y dejaron un mensaje contra Los Monos
Este domingo dispararon cuatro balazos contra el Centro Municipal de Distrito Sur; el viernes aparecieron panfletos con amenazas contra dos fiscales
- 3 minutos de lectura'
ROSARIO.- Un nuevo atentado contra un edificio estatal se produjo en esta ciudad. La sede del Centro Municipal de Distrito Sur fue blanco, anoche, de un ataque a balazos que provocó destrozos en los vidrios de las puertas y ventanas del edificio. El sello narco quedó a la vista: fue encontrado un mensaje dirigido a Ariel Cantero, líder de Los Monos: “Guille Cantero, controlá los gatos, Matías Cesar Pino. Los picudos que están batiendo la cana. Atentamente, La Mafia”.
En ese lugar, que es una sede descentralizada del municipio, el jueves pasado se produjo un ataque a pedradas, que también tuvo réplicas en el norte de Rosario, donde aparecieron panfletos y escritos con amenazas contra los fiscales Pablo Socca y Matías Edery.
La guerra entre grupos narco por disputas territoriales, como la que actualmente se desarrolla en los barrios Empalme Graneros y Ludueña, del oeste de Rosario, también tiene réplicas con atentados en los que las dos bandas en pugna, Los Monos y la que lidera Esteban Alvarado, atentan contra edificios públicos donde aparecen mensajes que se envían de uno a otro bando.
A pesar de que los ataques toman trascendencia pública, las medidas preventivas de seguridad por parte de la policía no tienen ningún efecto concreto.
El 10 de agosto pasado asumió el comisario retirado Ricardo Rimoldi como ministro de Seguridad, en reemplazo de Jorge Lagna, quien renunció luego de que aparecieran pintadas en distintos edificios públicos con la leyenda: “Plomo y humo”.
El expolicía que llegó a ministro de una de las áreas más delicadas en Santa Fe es un funcionario de bajo perfil, cuyas acciones en materia de seguridad se desconocen, al menos públicamente.
El ataque a balazos contra el Centro Municipal de Distrito Sur se produjo antes de la medianoche y muestra que los grupos narcos pueden hacer lo que quieran en la ciudad.
Según fuentes policiales, cuatro balas impactaron en las puertas y ventanas de blíndex del edificio, y al menos seis vainas servidas de calibre 9 milímetros quedaron en el piso.
Según las fuentes policiales, luego de los balazos que destrozaron los vidrios, un hombre que llegó al lugar en bicicleta dejó un papel con el mensaje dirigido al líder de Los Monos.
Se sospecha que los tiros fueron disparados desde un auto o una moto. Los investigadores estaban estudiando las cámaras de videovigilancia del Distrito Municipal, del sistema público de las calles y de las que pudiera haber en inmuebles privados cercanos al edificio.
A la par de estos ataques intimidatorios, la violencia sigue aflorando en Rosario. Unas horas antes de que las balas destruyeran los vidrios del edificio municipal, en el sur de la ciudad se produjo un doble asesinato con sicarios en una plaza en el barrio Molino Blanco.
Una mujer que tomaba mates con su hija embarazada, que era ajena a la disputa narco, murió de dos disparos en la cabeza en medio de un ataque demencial, el domingo a la tarde.
El ataque, supuestamente, iba dirigido a Jonatan Schneider, de 31 años, que fue acribillado en ese lugar. Pero Graciela Carrizo, de 58, que se encontraba a unos 40 metros, también fue alcanzada por dos disparos.
Tras el ataque, Schneider fue trasladado al hospital Roque Sáenz Peña con al menos trece impactos de bala en distintas partes de su cuerpo. Al llegar al centro asistencial, el muchacho ya había muerto. En tanto, Carrizo fue llevada al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), pero corrió el mismo destino fatal.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal