Territorio narco: la caída de Cholo Mauri, uno de los criminales más violentos de la villa 1-11-14
Mauricio Marca Choque, de 27 años, es considerado una pieza clave de una de las organizaciones que dominan el asentamiento del Bajo Flores
- 5 minutos de lectura'
Detectives que estuvieron tras sus pasos, lo definieron como uno de los personajes más violentos de la organización que desde hace más de dos décadas domina, a sangre y fuego, la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, escena del crimen de Nayla Torrilla, la niña de 4 años asesinada de un balazo en el pecho cuando jugaba en uno de los pasillos del barrio. Desde los últimos días de enero pasado, Mauricio Matías Marca Choque, alias Cholo Mauri o De la Ghetto, está procesado con prisión preventiva por el homicidio de un lugarteniente de Marco Estrada Gonzáles, el capo narco conocido como Marcos y que fue expulsado de la Argentina en junio pasado.
“Cholo Mauri es uno de los personajes principales y más violentos en el nuevo reacomodamiento de la banda narco liderada históricamente por ciudadanos peruanos y que opera en la villa 1-11-14″, sostuvo a LA NACION una fuente judicial.
Marca Choque, nacido en la ciudad de Buenos Aires el 4 de octubre de 1995, fue detenido el 12 de enero pasado en un control vehicular por la Policía de la Ciudad. Estaba prófugo tras una orden de detención firmada por el juez federal Ariel Lijo.
Cholo Mauri es hermanastro de Raúl Martín Maylli Rivera, alias Dumbo, acusado de liderar una organización narcocriminal que, a fuerza de tiros, atemorizaba a los vecinos del barrio Padre Mugica, de Villa Lugano. Antes había sido ladero de Marcos.
“Se pudo establecer que durante 2021 y 2022 la estructura de la organización se mantuvo vigente, -tanto a través de miembros antiguos como de nuevos integrantes, que se ha mantenido el dominio territorial ejercido sobre el sector histórico sin que se puedan desarrollar actividades lícitas ni ilícitas sin la conformidad de la banda y que en ese sector la actividad principal sigue siendo la venta de estupefacientes, aunque veremos también que se han incorporado otras actividades ilícitas como la extorsión. Se pudo advertir que el dominio territorial sobre ´el Sector de Los Peruanos´ dentro de la villa 1-11-14 no se ha visto modificado de modo alguno y continúa abarcando desde la manzana 13 a las manzanas 25 y 31 del barrio”, sostuvieron el 26 de diciembre pasado el fiscal federal Eduardo Taiano y el auxiliar fiscal de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) Matías Álvarez en un dictamen donde solicitaron la detención del Cholo Mauri.
Los líderes históricos de la organización narco asentada en la villa 1-11-14 fueron Marcos y su hermano Fernando Estrada Gonzáles, alias Pity y prófugo de la Justicia argentina.
“En primer lugar, es importante señalar que existen diversos elementos que indican que Marca Choque interviene en las actividades de la organización liderada por los hermanos Estrada Gonzáles desde hace ya varios años. Luego, conforme a las disputas entre las facciones que se describieron, pasó a integrar la banda comandada por Dumbo en el interior del Barrio Múgica, gavilla que se integró con diversas personas que participaban de la actividad en la villa 1-11-14″, sostuvieron en el citado dictamen los representantes del Ministerio Público Fiscal, quienes tuvieron la colaboración de detectives Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA).
En noviembre pasado, en una serie de procedimientos en la villa 1-11-14, se allanó la vivienda donde se pudo determinar que residía el sospechoso y se secuestraron armas, cocaína, marihuana y anotaciones de valor para la investigación.
“El análisis efectuado por los investigadores respecto de las anotaciones secuestradas en el domicilio de Marca Choque se desprende que en aquellas se encuentra detallado un registro de la venta del material estupefaciente en los diferentes días y turnos. Asimismo, surgen anotaciones con las letras A, F y B, siglas que son utilizadas por la organización históricamente para hacer referencia al tipo de material estupefaciente: A, Alto=cocaína; F, faso=marihuana; B, bajo=pasta base”, afirmaron Taiano y Álvarez.
Los representantes del Ministerio Público citaron la declaración de un imputado colaborador, figura conocida como “arrepentido”, donde aportó información sobre el homicidio de Harold Vacarreza Alpiri, conocido como Popeyín, hermano de otro supuesto narco conocido como Popeye.
“El Cholo Mauri con Carebota efectuaron disparos de armas de fuego que ocasionaron la muerte de Popeyín”, sostuvo el arrepentido.
Cholo Mauri fue procesado por el homicidio de Popeyín, quien junto con su hermano, fue lugarteniente de Marcos.
“Tal como surge del informe de balística realizado por personal de la PFA fue posible establecer la existencia de una concordancia entre una de las vainas halladas en el lugar del hecho [la escena del crimen] con las vainas testigos de la pistola semiautomática calibre 9 milímetros secuestradas por el Juzgado Federal N°12 [el expediente a cargo de Lijo] en ocasión de realizarse el domicilio en el que residía Marca Choque, me permite tener por acreditado que con dicha arma se disparó contra la humanidad de Vacarreza Alpiri e inferir que Marca Choque fue quien la utilizó contra éste”, sostuvo la jueza en lo criminal y correccional porteña María Rita Acosta cuando procesó Cholo Mauri.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito