Tensión en Saavedra: la policía redujo a balazos a un joven que, armado, agredió en la calle a su expareja
Personal de la fuerza de seguridad escuchó los gritos de la víctima y que fue atacada cuando caminaba por la calle Superí
- 5 minutos de lectura'
Personal de la Policía de la Ciudad patrullaba las calles de Saavedra cuando escuchó los gritos de una mujer que pedía auxilio porque su vida corría peligro: su expareja la amenazaba con un arma de fuego y le disparó dos veces. Salvó su vida de milagro. Uno de los uniformados bajó rápido de la camioneta y dio la voz de alto, pero como el agresor no se detuvo y corría a la víctima, tiró con su pistola reglamentaria. El atacante quedó tendido en la calle, herido.
Todo sucedió hoy a las 11.36 en Superí al 4200, en Saavedra. El caso es investigado la jueza en lo criminal y correccional porteña Patricia Guichandut y por el fiscal José María Campagnoli. El ataque del agresor y los disparos del oficial de la Policía de la Ciudad quedaron registrados en una filmación de una cámara de seguridad.
“La víctima salvó su vida de milagro. El agresor disparó dos veces”, dijo a LA NACION una fuente policial.
Fuentes de la Policía de la Ciudad informaron que en el caso intervino personal de la División Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) que patrullaba las calles de Saavedra. Se trata de una de las unidades que se capacita para portar en los próximos días las pistolas de descarga eléctrica Taser, según señaló a LN+ el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, que elogió el trabajo de los uniformados que salvaron la vida de la mujer amenazada por su expareja.
“El personal que recorría el barrio de Saavedra vio que una joven, a los gritos, se alejaba de un hombre que le apuntaba con un arma de fuego en la cabeza”, explicaron los voceros consultados.
El sospechoso corría a la víctima sin dejarle de apuntarle con el arma, un revólver calibre 32. Según fuentes policiales, disparó dos veces.
“El primer oficial que intervino, que era el chofer de la camioneta, dio la voz de alto para que el hombre depusiera su actitud y entregara el arma, pero no dejó de apuntar a la mujer, por lo cual el policía disparó cuatro veces. Tres de los proyectiles impactaron en el cuerpo del agresor, uno en la zona de los glúteos, otro en la pierna derecha y el tercero en el brazo derecho”explicaron fuentes policiales.
Una ambulancia del Servicio de Atención de Médica de Emergencia (SAME) trasladó al sospechoso, identificado como Julián Alberto Reina, de 39 años, al hospital Pirovano.
En cambio, la víctima fue llevada por el SAME al hospital Zubizarreta, donde fue atendida por el equipo de salud mental porque sufría una “crisis de angustia”, según información oficial. Algunas horas después de la agresión, la mujer fue dada de alta.
Según pudo reconstruir la Policía de la Ciudad, desde hace unos días, Reina hostigaba a su expareja, identificada por las iniciales D. P., de 29 años.
“Por la información que tenemos, la víctima no había presentado denuncias por violencia de género y tampoco tenía botón antipánico”, explicaron fuentes policiales.
La víctima, según pudo saber LA NACION, vive a 100 metros de donde fue atacada por su expareja. El sospechoso, en cambio, tiene domicilio a tres cuadras.
En total hubo seis disparos, informaron fuentes del caso. Dos fueron los proyectiles que salieron del revólver del sospechoso y cuatro de las armas reglamentarias del personal policial.
“El revólver del agresor tenía la carga completa cuando comenzó a perseguir a la víctima. En el momento de secuestrar el arma, en el tambor había cuatro proyectiles y se secuestraron dos vainas servidas”, explicó un investigador.
Según sospechan los investigadores, al analizar las filmaciones, cuando Reina comenzó a perseguir a la víctima, tenía oculto el revólver en un casco que llevaba en una de sus manos.
En sus redes sociales, Reina se presenta como especialista en “acondicionamiento físico integral”, y promociona clases presenciales y a distancia en las que incluye nutrición y suplementación.
“Cuando el agresor alcanzó a su víctima, gatilló cuatro veces el arma, pero las balas no salieron. Después sí hizo otros disparos que, de milagro, no mataron a la víctima”, afirmó una fuente policial.
Según saber LA NACION de fuentes de la investigación, una cámara de seguridad logró captar el momento en que Reina gatilló, pero los proyectiles no salieron.
La jueza Guichandut dispuso la intervención de la Policía Federal Argentina (PFA) en los peritajes en la escena del ataque.
Por orden de la Justicia, además del revólver calibre 32 utilizado por Reina, se secuestró la pistola Pietro Beretta modelo Px4 Storm del oficial de la Policía de la Ciudad que disparó.
“Reina está fuera de peligro, pero sigue internado en observación y con custodia policial”, dijeron fuentes de la investigación. En las próximas horas será indagado por los delitos de tentativa de femicidio y atentado y resistencia a la autoridad.
Los investigadores del caso intentan determinar de dónde sacó Reina el arma que utilizó para atacar a su expareja.
“Por las primeras averiguaciones que hicimos, el revólver secuestrado no era del agresor”, dijo a LA NACION un investigador.
Los detectives judiciales esperaban un informe de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac, exRegistro Nacional de Armas) para saber si Reina tenía licencia de usuario.
“La imagen es muy fuerte, fueron segundos en los que los policías tuvieron que tomar decisiones para salvar la vida de la víctima. Esto señala la importancia de la capacitación de los recursos humanos, porque al final es lo que marca la diferencia”, dijo el ministro Burzaco.
Otras noticias de Violencia de género
- 1
Video | Un auto quedó destruido sobre la ruta 12 tras un fuerte choque: hay un muerto y un herido
- 2
A 20 años de Cromañón. Recorrido 3D por un laberinto siniestro, colmado de desesperación y muerte
- 3
Los impostores: se hicieron pasar por empresarios textiles y estafaron a varios bancos por casi $200 millones
- 4
Conurbano sangriento. Intentó robar una moto, pero el conductor era un policía federal, que le disparó y lo mató