Tensión en la Bonaerense: reclamo de policías afectados por las sanciones a los huelguistas de septiembre
Denuncian que se quedan dormidos al frente de los móviles por el recargo de horas de servicio que sufren como consecuencia de la desafectación de 400 efectivos durante el levantamiento del año pasado
- 3 minutos de lectura'
“Me dan un móvil para manejar y, te soy sincero, me duermo por la cantidad de horas que tengo de servicio. Hay noches que me despierto a punto de chocar los autos estacionados”, le decía un policía al oficial de servicio en el Comando de Patrullas de San Martín. Esa queja es una de las tantas que reflejan el reclamo de efectivos de esa dependencia por el recargo en la cantidad de horas de servicio.
La situación de tensión en ese comando, que tiene a su cargo la seguridad en una de las áreas más conflictivas del conurbano, tiene su origen en la huelga de septiembre pasado. A raíz de esa protesta que tuvo su epicentro en la sede de la Jefatura Departamental La Matanza, donde tiene su despacho del Comando Operativo, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, fueron pasados a disponibilidad más de 400 efectivos.
La mayoría de los uniformados sumariados son choferes que se desempeñan en los patrulleros de calle. Esos policías fueron identificados como participantes de la protesta por los números de los móviles y por el localizador de cada vehículo, que los situó en la zona de la manifestación.
A raíz de la falta de policías con capacidad para comandar los patrulleros, esa función recayó en los más jóvenes, y la situación derivó en una recarga en horas de servicio que, según el reclamo de los uniformados -que quedó registrado en el video grabado durante la protesta en la dependencia de San Martín-, pasó de 12 a 16 horas.
Esta recarga provocó, además, que muchos de los efectivos no pudieran realizar servicios adicionales, un trabajo que representa una parte importante de los ingresos.
En el Ministerio de Seguridad provincial negaron la existencia del incidente. “No puede haber reclamo en la policía. Eso es ilegal”, respondió un funcionario del ministerio. No obstante, fuentes policiales indicaron que el incidente llegó a la sede de la Jefatura en La Plata y se decidió relevar al oficial que aparece en el video y que había dado la orden de aumentar las horas de servicio de los policías que recorren la jurisdicción.
“Acá el problema no es solo quedarse dormido en el momento de manejar el móvil y correr el riesgo de chocar. La situación se complica porque se pone en riesgo la vida del policía que, por la cantidad de horas de servicio que lleva, no está en condiciones de afrontar una situación de enfrentamiento”, explicó uno de los representantes de los policías sumariados.
Un claro ejemplo de la necesidad de recurrir a policías sin experiencia para que se desempeñen como choferes al mando de móviles se registró el 16 de mayo pasado, en la esquina de la avenida Balbín y Pueyrredón, en San Martín. Allí, una mujer policía, de 24 años, al volante de una camioneta del Comando de Patrullas, atropelló y mató al motociclista Ignacio Nicolás Yustos, de 21.
La mujer policía conducía el móvil sin alerta lumínica y sin sirenas cuando cruzó con luz roja, de contramano, y atropelló y mató al joven, que regresaba de una entrevista de trabajo a su casa, donde iba a ver el clásico entre Boca y River con su padre. Además, los peritajes demostraron que la oficial circulaba por encima del máximo de la velocidad permitida y sin que existiera una situación de emergencia que lo justificara.
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso