Tensión en las cárceles: mataron a un preso en Florencio Varela
Superpoblación, huelgas de hambre y miedo al contagio de masivo de Covid-19. En ese contexto, la tensión en cárceles bonaerenses aumenta y la violencia crece. Hoy fue asesinado un interno de la Unidad 23 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Florencio Varela.
Según fuentes del SPB, el homicidio ocurrió durante una pelea entre dos grupos de presos y la víctima habría sido apuñalada con una faca.
Pero la versión oficial se contradice con lo que cuentan los presos a sus allegados: ellos dicen que todo fue consecuencia de una represión de tres horas para poner fin a un motín vinculado con las pésimas condiciones de alojamiento, más aún en el contexto de la pandemia por el coronavirus.
"No fue una pelea entre presos. Fue un motín que comenzó para protestar por las condiciones de hacinamiento y de falta de higiene, dijo a LA NACION el abogado Alberto Sarlo, docente de Filosofía y profesor de boxeo en la cárcel de Florencio Varela.
Sarlo contó que el sector de máxima seguridad de la U23 tiene 28 celdas individuales, pero hay más de 80 presos que pasan allí sus días en hacinamiento y sin medidas de higiene necesarias.
En seis pabellones del sector de máxima seguridad había comenzado una huelga de hambre, según confió Sarlo. Es el mismo tipo de medida que iniciaron ayer 341 presos en seis penales bonaerenses, tras fracasar una mesa de diálogo de la que participaron los internos, funcionarios judiciales y autoridades del SPB y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.
"El hecho ocurrió esta mañana en la Unidad 23 cuando por razones que se investigan internos con armas caseras se pelearon en el sector de máxima seguridad. Además de la persona fallecida hay internos con heridas leves y también personal penitenciario que ha sufrido diversas lesiones", explicaron fuentes del SPB.
Ante la imposiblilidad de entablar un diálogo, según la versión oficial, personal penitenciario ingresó en el sector de máxima seguridad para detener la pelea. "La situación ya está controlada", agregaron los voceros consultados.
Según fuentes judiciales el preso asesinado habría sido identificado como Federico Rey, de 23 años, quien estaba detenido desde 2017, condenado por robo con armas doblemente agravado.
El homicidio es investigado por la fiscal de Florencio Varela Roxana Giménez, que se encuentra dentro de la cárcel.
Una de las hipótesis del origen de la pelea es que todo comenzó por una discusión porque un grupo de presos no apoyaba la iniciativa de comenzar una huelga de hambre.
Los disturbios en la Unidad 23 se difundieron a media mañana a partir de una decena de videos subidos a distintas redes sociales, que fueron grabados por los propios presos que tienen celular o familiares de ellos.
En esas grabaciones se escucharon disparos y se vieron algunos disturbios sobre los techos y el interior de los pabellones, algunos presos heridos de bala goma y el desplazamiento de los penitenciarios. "Queremos reclamar nuestros derechos. ¡Nos estamos muriendo acá adentro y la Justicia y la Ley no hace nada!", exclama uno de los internos en un video.
"Pedimos las cosas pacíficamente y nos están recagando a tiros arriba de los techos", se escucha a otro de los presos.
"Acá nos tienen reprimidos, están lastimando a toda la población, haciendo abuso de autoridad, dándonos tiros, no nos quieren dar de comer, se roban todo de la cocina. ¡Queremos beneficios!", dijo otro interno en otro video.
La Unidad 23, ubicada sobre el kilómetro 15,5 de la ruta provincial 53, es una de las cinco (también están la 24, 31, 42 y 56) que integran el Complejo Penitenciario de Florencio Varela.
Julián Arakaki, el filicida que en 2012 asesinó a su hija de 8 años y ahora está internado al confirmarse que es el primer preso en contraer coronavirus en el país, cumplía su pena en la Unidad
También, según la agencia de noticias Télam, es la unidad donde cumple prisión preventiva Nicolás Pachelo, el imputado por el crimen de María Marta García Belsunce y preso también por una serie de ocho robos en countries..
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Ánimos alterados. Detuvieron a dos mujeres, una de ellas estaba alcoholizada, que golpearon y chocaron a una chica
Alarma en un country. Delincuentes entraron en Estancias del Pilar y se tirotearon con la policía