Tenía tres años: estuvo encerrado seis horas en el auto de sus padres porque se lo olvidaron dentro y murió
Poco más de una semana atrás, Genaro fue hallado inconsciente dentro del vehículo; su madre intentó reanimarlo; el niño quedó internado con asistencia respiratoria en una clínica privada hasta que en la noche de este martes se confirmó su deceso
- 3 minutos de lectura'
Genaro tenía tres años y vivía en Neuquén. Poco más de una semana atrás, por un aparente olvido de su papá, el último que bajó del auto, el niño estuvo unas seis horas encerrado en el vehículo de sus padres sentado en su butaca con el cinturón, lo que le provocó un daño neurológico grave. A última hora de este martes, el menor falleció en el hospital local donde había estado internado durante ocho días.
El pasado lunes 11 de marzo, en pleno centro de la ciudad capital de esa provincia sureña, durante seis horas -entre las 9 y las 15-, la víctima permaneció dentro del vehículo que había quedado estacionado en la calle Chrestia al 500. Las cámaras de seguridad de la zona que fueron luego cotejadas por los investigadores registraron el momento en el que el padre del niño descendió del rodado, lo cerró y se fue a su lugar de trabajo.
Cuando su madre lo volvió a ver, el niño ya estaba desvanecido. “El personal policial tomó conocimiento y se constituyó en el lugar. Los efectivos le hicieron una maniobra de reanimación junto con la mamá y luego se lo trasladó a un centro de salud”, contó entonces el comisario Alejandro Cares, coordinador de la Dirección de Seguridad de la Policía de Neuquén.
Genaro fue trasladado de urgencia a un centro de salud privado, donde le brindaron una primera asistencia. Después lo derivaron a la clínica San Lucas. Allí, los médicos le diagnosticaron que había sufrido un severo daño neurológico irreversible producto del sofocamiento que le produjo el encierro en el rodado.
Durante un buen tramo de esas seis horas en soledad, el niño permaneció inquieto. Los investigadores determinaron que su cuerpo tenía distintas marcas que supondrían que la víctima realizó distintos movimientos para intentar zafarse de la butaca trasera donde estaba atado con el cinturón de seguridad, algo que no pudo lograr.
Ocho días después de que quedara internado con asistencia respiratoria, Genaro falleció. La muerte fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, con la fiscal de turno Valeria Panozzo, que detalló como hora de deceso las 20.05, consignó el diario Río Negro. Ese organismo, junto a la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, quedó a cargo de la causa. En la jornada de este miércoles se realizará la autopsia al cuerpo del niño solicitada por la Justicia.
Hasta el momento, no hay nadie imputado por el trágico hecho. En el inicio de la investigación, los padres declararon que se olvidaron de llevar al nene a la guardería y que, por eso, quedó dentro del auto. El caso generó conmoción en la capital de Neuquén y alrededores. El Consejo Escolar de Cipolletti lamentó el deceso de Genaro, que asistía a un jardín dependiente del organismo.
Temas
Otras noticias de Neuquén
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso