Chano, baleado: una médica confirmó que estaba agresivo y que tenía una cuchilla en la mano
La médica Emily Torrico Céspedes, que estuvo presente en la casa del músico la noche en que terminó herido, amplió su testimonio y desmintió a la madre del cantante, que había declarado que su hijo no tenía un arma ni había amenazado a nadie
- 6 minutos de lectura'
Una médica refutó las afirmaciones de Marina y Esteban Charpentier, madre y tío del músico Santiago Moreno Charpentier, quienes habían declarado que el día en que fue herido de un balazo por el oficial de la policía bonaerense Facundo Amendolara, Chano no empuñó un arma y ni estaba agresivo o violento. Emily Torrico Céspedes, que llegó a la casa de Capilla del Señor convocada para “calmarlo” y poder trasladarlo para su internación, amplió hoy su declaración testimonial y ratificó todo lo que había dicho la primera vez: que antes de ser baleado, el artista tenía en sus manos una cuchilla de 30 centímetros y a los gritos amenazaba con matar a todos.
“‘Los voy a matar a todos, les voy a cortar la yugular’. Gritaba que daba miedo”, recordó Torrico Céspedes sobre las amenazas de Chano. La médica trabaja para la empresa Más Vida y el 25 de julio pasado llegó a la casa de Chano, situada en el Barrio Parque La Verdad, en la ciudad cabecera del partido de Exaltación de la Cruz, después de que el psiquiatra de OSDE Gonzalo Caligiuri pidiera “refuerzos” para tratar de calmar al músico -que estaba peligrosamente excitado- y poder, así, trasladarlo para una internación.
Además de la declaración testimonial de Torrico Céspedes, hoy se supo que por el momento Chano no va a declarar en la causa. “Hay que esperar a que se encuentre en condiciones psicofísicas. Por ahora el médico tratante no lo autorizó”, explicó a LA NACION una calificada fuente judicial.
La médica clínica comenzó su testimonio ante el fiscal Martín Zocca, de la Unidad Funcional de Instrucción y de Juicio (UFIyJ) de Zárate-Campana -a cargo del expediente que tiene al oficial Amendolara imputado por lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial- recordando que fue derivada a Exaltación de la Cruz por el pedido de atención de un paciente que sufría una intoxicación con cocaína.
Torrico Céspedes sostuvo que arribó al domicilio de Chano a las 23.20 de ese domingo 25 de julio junto con el enfermero y chofer de la ambulancia, Juan Marcelo Giménez. Al llegar, se entrevistó con Caligiuri.
El psiquiatra le explicó que el paciente tenía un brote psicótico y que había intentado acuchillarlos a él y a la madre [por Marina Charpentier]. Caligiuri habló de consumo de alcohol y marihuana, no de cocaína, según la testigo.
Hubo una charla entre ella, el psiquiatra y personal policial para decidir la forma de ingresar en la casa de Chano. Torrico Céspedes debía encargarse de inyectarle medicación para bajarle la ansiedad. En un momento se acercó al grupo la madre del músico “enojada, molesta”, y, según la testigo, les cuestionó: “¡No están haciendo nada, tengo miedo de que mi hijo se haga algo!”.
Según la médica, después de recriminar que nadie hacía nada por su hijo, Marina Charpentier ingresó en la propiedad. Esa situación, para la testigo, “descontroló todo”.
Detrás de la madre ingresaron el psiquiatra, los tres policías (Amendolara y dos compañeros) y la médica clínica. La testigo se quedó en el jardín, sobre un empedrado y afirmó que vio a Chano vestido con un buzo de lana bordó y una campera verde militar. Afirmó que en su mano derecha tenía una cuchilla de unos 30 centímetros. “La sostenía con el brazo en alto” y el filo hacia abajo, afirmó la facultativa ante el representante del Ministerio Público.
Este relato se contradice con lo que afirmó Marina Charpentier cuando declaró como testigo. La madre del cantante había sostenido ante el fiscal Zocca que su hijo “no estuvo agresivo con ella, que él en ningún momento agredió físicamente a nadie y que ella no lo vio armado con un cuchillo”.
También, el testimonio de Torrico Céspedes no coincide con lo que sostuvo el tío del músico. El abogado Esteban Charpentier, en su ampliación de la testimonial rectificó la parte donde, según la primera declaración, había sostenido que vio a su sobrino con un elemento contundente, aunque dijo que, en realidad, era un “palo o una rama que la agarró del piso”.
También sostuvo que antes de que Amendolara disparara, Chano tenía una caña en una mano y su teléfono celular en la otra. Es decir que para el tío del músico, su sobrino no tenía un cuchillo, como declararon bajo juramento de decir la verdad los dos compañeros de Amendolara, que entendieron justificada la actuación del policía.
Torrico Céspedes explicó que, por el susto que dijo tener, se fue del jardín de la casa de Chano. Se quedó parada en un “puentecito” de madera y escuchó un disparo. Afirmó no haber oído gritos antes del estruendo. Segundos después, la madre del músico pidió “un médico” porque a su hijo lo habían herido en el abdomen.
La médica pudo revisar a Chano y observó que tenía un orificio de entrada y otro de salida y que no tenía hemorragia externa. Sostuvo que vio la cuchilla tirada en el piso.
En ese momento de la declaración testimonial le mostraron una fotografía de la cuchilla secuestrada la noche de los hechos y la testigo reconoció como la que observó en su momento a dos metros del paciente.
Después, la médica recordó que cuando trasladaban a Chano hacia el Sanatorio Otamendi seguía violento, sobre todo con su madre. “Le decía que tenía la culpa. Le reprochaba haber llamado a la policía, a la ambulancia. En un momento, [Chano] le agarró la mano [a la madre] y forcejearon. Tuvieron que ser separados por la mujer policía [por Vanesa Flores, compañera de Amendolara]”, afirmó Torrico Céspedes.
Hoy también amplió su declaración testimonial Giménez, el enfermero y chofer de la ambulancia que acompañó a la médica clínica. Recordó que, según lo que le comentó su compañera, el paciente estaba muy agresivo y tenía una cuchilla.
Ante una pregunta de la defensa de Amendolara, representada por los abogados Fernando Soto y Martín Sarubbi, en cuanto a si alguien se había presentado como “tío de Chano”, el testigo dijo que no.
Los abogados defensores también le preguntaron a Giménez si Torrico Céspedes o alguna otra persona le habían comentado que Chano tenía un palo o una caña. Otra vez, su respuesta fue no.
Otras noticias de Santiago "Chano" Moreno Charpentier
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra