Temporal: una mujer de 74 años murió en Recoleta aplastada por la baranda de un balcón
La víctima se prestaba a ingresar a su domicilio cuando la estructura de metal se precipitó sobre ella en el marco de las fuertes lluvias que azotaron el AMBA; el propietario del departamento negó estar en obra; se inspeccionará todo el edificio
- 5 minutos de lectura'
En medio del temporal que se vivió en la Ciudad con ráfagas de viento que alcanzaron hasta 150 km/h, una mujer murió aplastada por una estructura metálica que cayó del noveno piso de un edificio en el barrio porteño de Recoleta. La víctima, argentina, de 74 años, identificada según fuentes del Gobierno porteño como Vilma Malfatti, estaba en la vereda cuando ocurrió la tragedia durante la intensa lluvia que azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en la noche del martes.
Según pudo saber LA NACION, al lugar llegaron efectivos de la Policía de la Ciudad y del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) luego de que vecinos alertaran a través del 911 sobre lo sucedido en la calle Arenales al 2800. La mujer bajó de su Ford Focus alrededor de las 20.45 para ingresar en su domicilio y falleció en el acto por el impacto de una baranda que mide siete metros de largo y uno de alto.
Fuentes de la ciudad de Buenos Aires indicaron a este medio que hasta el momento no se puede precisar si la estructura colapsó por el viento o si se debió a un desprendimiento producto del desgaste propio de los materiales.
Con el correr de la noche, la Fiscalía Nacional Criminal y Correccional N.º 28, que investiga el hecho como muerte por causas de dudosa criminalidad, autorizó el ingreso al departamento en cuestión, el 9.º A. El dueño del inmueble informó que no estaba habitado y que tampoco se estaba realizando ninguna refacción en el balcón.
Personal de la Guardia de Auxilio de la Ciudad determinó que se clausure el departamento e indicó que se realice una inspección de la totalidad de las rejas del mismo edificio. Según información oficial, un arquitecto de ese organismo público informó que no hay riesgos de que se precipite algún otro tipo de estructura en el lugar.
Por otra parte, en diálogo con LN+, el titular del SAME, Alberto Crescenti, indicó que “el impacto fue sobre su cráneo” y que lo ocurrido “será motivo de pericias”. “Hay que ver por qué cedió la estructura, pero murió en el acto”, confirmó. Tras ello, dio detalles del operativo: “Al llegar el equipo se constató que la mujer había fallecido y que estaba en el suelo. No hubo otros heridos. Habrá que investigar si fue la reja o el objeto que sea y conocer si es responsabilidad de los propietarios o producto de las tormentas. Esperemos la pericia”.
Consultado respecto de otros inconvenientes en la Ciudad durante la lluvia, comentó: “Por suerte la gente ha recibido los mensajes del servicio meteorológico y trató de evitar circular en los momentos de máxima caída de lluvia. Si no hay nada que hacer cuando arrecie la tormenta, no hay que salir a caminar. Uno puede pisar un cable suelto y sufrir electrocución. Tampoco hay que arreglar nada eléctrico en medio de la tormenta. Es la única alerta que tuvimos al respecto”.
Alerta por tormentas
Desde la tarde del martes el Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas roja y naranja por una supercelda con intensas lluvias para el sur del Gran Buenos Aires que podían llegar también a la Capital Federal, con fuertes ráfagas de viento y hasta la posibilidad de caída de granizo.
Una nueva tanda de tormentas severas avanzan desde el oesta hacia en AMBA. Pueden generar lluvias muy intensas, granizo y ráfagas https://t.co/UpoigeMxu8 pic.twitter.com/NnSkRB9Y42
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 19, 2024
A partir de las 20 comenzaron las precipitaciones que golpearon tanto la Ciudad como el conurbano bonaerense y causaron inundaciones, calles anegadas y cortes en la energía eléctrica.
Una de las ciudades más afectadas fue la capital de Buenos Aires, La Plata, en donde las corrientes de aguas en las calles llegaron a superar los 10 centímetros y lograron hasta desplazar automóviles estacionados en la vía pública.
El temporal provocó interrupciones en las líneas de Trenes Argentinos Sarmiento y Roca, y demoras en al menos cuatro vuelos programados a partir desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Además, hubo cortes en el servicio eléctrico tanto en la zona sur, correspondiente a la empresa Edesur, como en la propia ciudad de La Plata pero relacionadas con la empresa Edelap.
En localidades como Nueve de Julio y Bragado hubo destrozos en las calles, árboles derrumbados y hasta edificios donde se volaron techos. Las intensas lluvias llegan casi una semana después del poderoso temporal que también causó inundaciones y dos muertes en el conurbano.
Recomendaciones del SMN durante las lluvias
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Si se está viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
- En caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Se recomienda tener una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Números de emergencia
- ciudad de Buenos Aires: 103 (Defensa Civil) y 911 (Policía)
- Provincia de Buenos Aires: 103 (Defensa Civil) y 911 (Policía)
- La Plata: 107 (médica) y 103 (Defensa Civil)
- SAME Emergencias: 107 (Ciudad y Conurbano)
Otras noticias de Ciudad de Buenos Aires
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso