Temible revelación: lo atraparon por acosar mujeres y confesó que es un femicida prófugo
Fue detenido en Comodoro Rivadavia, donde le decían “el sátiro del barrio Roca”; en la audiencia judicial dijo llamarse Hermes Leonardo Monsalve Villalobo y afirmó que se había escapado de una cárcel de Colombia, donde estaba preso por haber asesinado a puñaladas a una joven
- 4 minutos de lectura'
Cayó como “el sátiro del barrio Roca”, llamado así porque acosaba a mujeres en la calle en esa zona de Comodoro Rivadavia. Pero al ser detenido, ese hombre de tez morena y aspecto enjuto confesó un secreto temible: dijo que se había fugado de una cárcel de su país, Colombia, donde estaba detenido por haber asesinado a puñaladas a una mujer en la isla de Santa Catalina, en el mar de las Antillas.
La fiscal Camila Banfi, de esa importante ciudad costera de Chubut, espera por estas horas el informe de Interpol Argentina, a quien le requirió la confirmación oficial de que el sospechoso detenido por haber manoseado a una vecina de 70 años, que primero dijo llamarse Leonardo Villalobo y luego, Hermes Leonardo Monsalve Villalobo, está en las listas de buscados de todo el mundo como autor de un femicidio ocurrido en el Caribe colombiano en 2017.
Banfi explicó que aguarda “recibir la información oficial para actuar en consecuencia”, pero que “primero hay que confirmar fehacientemente la identidad del detenido”. Es que el hombre no tenía ninguna documentación identificatoria, y al ser llevado a la audiencia de control de detención ante el juez penal Jorge Odorisio dio dos domicilios, que luego se corroboró que eran falsos.
Según pudo saber LA NACION, con aquel nombre no hay ningún requerimiento oficial de captura internacional en las redes de Interpol. Se sabe que el sospechoso dio varias identidades. “Estamos en contacto con nuestros pares de Colombia para confirmar la verdadera identidad, y si efectivamente hay un requerimiento de captura. Quizás este hombre mienta en cuanto a su identidad, pero las huellas dactilares no mienten”, explicó un calificado pesquisa federal.
El tal Monsalve Villalobo está acusado de al menos cinco casos de acoso en la vía pública, pero el hecho que motivó la detención fue el manoseo al que sometió a una vecina de 70 años en el barrio Roca, que derivó en un “escrache” a través de las redes sociales, la reacción de vecinos que lo filmaron e intentaron agredirlo, y, finalmente, la intervención policial.
La fiscal Banfi explicó que el hecho que tuvo como víctima a esa mujer “es un delito grave, un abuso sexual simple realizado con motivaciones claramente libidinosas”. El hombre solía ser visto deambulando por las calles del barrio Roca, en Comodoro, con prendas desaseadas, que lo hacían lucir como un hombre en situación de calle.
Si lo que confesó es verdad, sostienen en los tribunales chubutenses, quien dice ser Monsalve Villalobo habría completado un impresionante periplo de miles de kilómetros desde el punto más septentrional y cálido de América del Sur hasta la fría y ventosa Patagonia, con su paso ilegal por varios países de la región.
Confesión del crimen
En la audiencia, y mientras se intentaba determinar su identidad, el detenido dijo nacido en Bogotá, hace 39 años, como Hermes Leonardo Monsalve Villalobo; pero ante los funcionarios judiciales presentes en el acto confesó que era un femicida.
Según los medios de comunicación colombianos, se trata de una persona que en 2017 asesinó en Santa Catalina a una joven, a quien apuñaló en el cuello, el abdomen y el tórax, y abandonó el cadáver en un descampado.
De las primeras averiguaciones ante Migraciones que formuló la fiscalía surgió que el ahora detenido no cuenta con ingreso formal al país. “Pero antes que nada se debe aguardar la información de Interpol a través de la identificación dactiloscópica para determinar sin lugar a dudas que se trata de la misma persona”, aclaró la fiscal a la agencia de noticias Télam.
Por ahora, quien dice ser Hermes Leonardo Monsalve Villalobos está con prisión preventiva por 15 días atento a que, por no tener arraigo, se aplica el principio del “peligro de fuga”. Si se confirma el requerimiento desde Colombia, los plazos se prorrogarán en pos de un proceso de extradición.
Otras noticias de Violencia de género
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal
- 4
Operativo de la Gendarmería: cayó una banda narcocriminal que operaba en la villa 1-11-14