Tandil: indignación y disturbios por el caso del joven de 19 años al que un funcionario mató con su auto
Luciano Jaureguiber arrolló a Jorge Simón y huyó sin prestarle asistencia; tras el deceso de la víctima, manifestantes se presentaron en la puerta de la intendencia a cargo de Miguel Ángel Lunghi y causaron destrozos en el Palacio Municipal
- 5 minutos de lectura'
La municipalidad de Tandil fue blanco de un ataque de parte de manifestantes que protestaban por la muerte de Jorge Sebastián Simón, un joven de 19 años que el domingo a la madrugada fue atropellado por el director de Espacios Verdes Públicos del distrito, Luciano Jaureguiber, quien escapó de la escena del hecho sin auxiliar a la víctima, se presentó recién cinco horas después y quedó libre tras declarar.
Aunque el funcionario presentó su renuncia indeclinable y el intendente Miguel Ángel Lunghi dispuso que cese de inmediato en su cargo, eso no aplacó a familiares y vecinos de la víctima, indignados porque Jaureguiber quedó provisionalmente libre.
La movilización para exigir justicia por Simón comenzó hacia las 11.30 en la Estación de Trenes, siguió por la comisaría 2ª y la fiscalía hasta concluir en el Palacio Municipal. La tensión escaló durante la tarde cuando se sumaron a la protesta integrantes de la agrupación 1° de Octubre, liderada por Griselda Altamirano.
Según publicó el diario El Eco, atentaron contra el edificio de gobierno con palos y escombros que habían llevado en un vehículo. La municipalidad terminó con puertas y vidrios rotos. Incluso el despacho de Lunghi fue afectado por los destrozos.
La familia de la víctima se deslindó de los desmanes causados en el centro de Tandil y lamentó lo sucedido. “Nuestra familia no quería eso. Participamos, pero no para que se haga ese destrozo”, comunicaron en las redes sociales.
Fuentes del gobierno local, en tanto, indicaron a LA NACION que “tiraron piedras y se rompieron dos ventanales grandes el frente de la municipalidad”. Además, señalaron que no hubo que lamentar heridos y que Jaureguiber fue rápidamente desvinculado con director de Espacios Verdes Públicos de Tandil. “El municipio hizo lo que correspondía, que es cesar en su cargo al funcionario; después hay una cuestión judicial que deberá resolver la Justicia”, agregaron.
“Lo dejó tirado como a una bolsa de basura”
Marcelino Simón, padre de la víctima, describió los hechos en diálogo con el canal de noticias TN. “Mi hijo iba caminando con un amigo a las 4.30 de la mañana. Este loco venía fuertísimo y lo llevó por delante; lo dejó tirado como una bolsa de basura”, denunció.
“Él se presentó espontáneamente, pero a mi hijo lo dejó tirado y lo largaron, no lo metieron preso. Ellos venían caminando y los tomó por atrás, no lo alcanzaron a ver. Solo vieron el auto de vidrios polarizados”, agregó.
Simón explicó: “Mi hijo tenía cortada la pierna izquierda, un corte importante, y el golpe más importante lo tenía en la cabeza. Mi hijo quedó con muerte cerebral, la mamá donó los órganos”. Ayer a la mañana, finalmente, las autoridades del hospital Ramón Santamarina confirmaron el deceso.
Y continuó: “Queremos seguir reclamando, pero sin hacerle mal a nadie. Queremos reclamar justicia porque mi hijo no le hizo mal a nadie. Él era un chico libre, hacía alguna changuita, iba y venía, tenía amigos. Nosotros tenemos ocho hijos, cuatro mujeres y cuatro varones, y todos trabajamos. Él era el más chiquito”.
Cómo fueron los hechos
Simón caminaba con su amigo Alexander Velozo, de 20 años, por la calle Azucena, en el barrio La Movediza. A las 4.30 del domingo, cuando llegaban al cruce con Misiones, un auto con vidrios polarizados los embistió y no se detuvo. Ese vehículo, un Volkswagen Gol, era conducido por Luciano Jaureguiber.
Simón quedó tendido sobre la calzada y quien lo embistió no se detuvo para darle asistencia. El joven fue trasladado de urgencia por una ambulancia del SAME al hospital municipal Santamarina, donde estuvo internado en terapia intensiva. A raíz de las heridas, el joven falleció hoy.
El director de Espacios Verdes Públicos de Tandil, Luciano Jaureguiber, fue removido de su cargo luego de darse a la fuga en su vehículo al atropellar y matar a Simón el domingo a la madrugada. El joven fue embestido por el funcionario municipal mientras caminaba en el cruce de calles Azucena y Misiones con una amigo suyo. En esa esquina no hay semáforos. Jaureguiber huyó tras el siniestro vial en su Volkswagen Gol y se presentó en la comisaría alrededor de cinco horas más tarde.
El hasta entonces director de Espacios Verdes Públicos de Tandil, que había huido de la escena, se presentó en la comisaría 2ª del distrito alrededor de cinco horas después del mortal siniestro. En esa instancia confesó que había sido él quien arrolló al joven en Azucena y Misiones.
Luego de declarar, se le notificó el inicio de una causa penal en su contra y se le concedió la libertad. En tanto, el vehículo quedó secuestrado para la realización de los peritajes accidentológicos.
Tras la difusión del hecho, fue echado de su puesto municipal. “El Departamento Ejecutivo confirma que se dispuso el cese de funciones de Luciano Jaureguiber como director de Espacios Verdes Públicos ante la presentación de su renuncia indeclinable al cargo para continuar bajo proceso de investigación judicial”, según informó en un comunicado el Poder Ejecutivo de Tandil, a cargo de Lunghi.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso