Sus clientes pensaban que vendían piletas, pero el negocio solo era una fachada para esconder su plan criminal
La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató una organización criminal que se dedicaba a la piratería del asfalto; el botín de sus asaltos eran escondidos en el depósito de negocio de Moreno
- 5 minutos de lectura'
Para sus clientes, solo eran vendedores de piletas de fibra de vidrio. Pero, el negocio, situado en Moreno, era parte de una pantalla. En el depósito del local no solo se almacenaban los productos que salían a la venta al público, también se escondía el botín de los robos cometidos bajo la modalidad conocida como piratería del asfalto, la sustracción de mercadería en “tránsito”. La banda conocida como Los Pileteros que, en principio, operó entre abril pasado y la semana pasada, fue desbaratada. La caída de la organización criminal comenzó a gestarse tras el aporte de un testigo de identidad reservada que entregó detalles que permitieron poner a los sospechosos en la mira de los investigadores.
Así lo informaron a fuentes judiciales y policiales. “Esta organización delictiva era conocida como la ´La banda de los pileteros´ porque tenía como fachada un local-depósito de venta y distribución de piletas de fibra equipado con inhibidores de señal para poder guardar no solo los camiones robados, sino también su mercadería”, explicó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa.
La investigación, a cargo de la Equipo de Investigación de Delitos de Robos Agravados, conducida por el ayudante fiscal Maximiliano Gómez, y que depende de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Moreno General-Rodríguez, a cargo del fiscal Jonatan Lay, comenzó en agosto pasado después de una declaración que hizo ante la Policía Federal Argentina (PFA) de un testigo de identidad reservada.
“El testigo puso en conocimiento el accionar de una banda criminal que se encargaría de realizar robos bajo lo que comúnmente se denomina piratería del asfalto. Mencionó a los supuestos integrantes de la organización criminal y detalló cómo era el modus operandi: dos o, en algunas ocasiones, más delincuentes se encargaban de frenar en la calle a los camiones. Lo hacían armados o bajo algún tipo de engaño. Una vez que lograban reducir al chofer, otro de los ladrones se encargaba de inhibir las señales del camión para llevarlos a un galpón situado en Casacuberta y ruta 24 del partido de Moreno”, sostuvo a LA NACION una calificada fuente de la investigación.
El testigo explicó que el galpón donde llevaban los camiones y la mercadería robada era propiedad de donde integrantes de la banda.
“El testigo contó y los detectives de la PFA pudieron corroborar que el galpón se encontraba dividido en dos plantas, que se conectaban entre sí internamente. En una planta tenían el negocio legal, que utilizan como fachada, la venta de piletas de fibra. También era el lugar para llevar adelante el plan criminal: esconder la mercadería robada y suprimir la numeración del motor y chasis de los vehículos robados que después eran llevados a la provincia de Córdoba, donde eran comprados por un contacto conocido como El Gitano”, dijeron las fuentes judiciales consultadas.
Cuando amplió su declaración ante el fiscal Lay, el testigo de identidad reservada contó un robo ocurrido el 3 de abril pasado protagonizado por la banda de Los Pileteros. En esa oportunidad, los sustrajeron un camión grúa marca Mercedes Benz.
“Uno de los ladrones llamó al servicio de grúa. Pidió auxilio diciendo que se había quedado con el vehículo en la Autopista del Oeste. Cuando llegó el chofer, tres delincuentes lo sorprendieron y lo amenazaron con armas de fuego. A la víctima la subieron a una camioneta utilitaria y se robaron el camión grúa. El testigo de identidad reservada identificó a cado uno de los uno ´piratas´ que participaron del atraco”, dijo un detective que estuvo detrás de Los Pileteros.
El chofer del camión estuvo cautivo unos 40 minutos hasta que logró desactivar el rastreador satelital del vehículo.
Dos días después del robo, el camión apareció en Córdoba y se detuvo a un sospechoso, que quedó a disposición de la UFI N° 4 de Moreno.
“A partir de lo que había declarado el testigo de identidad reservada y las tareas investigativas hechas por equipo del fiscal Lay y detectives de la PFA se pudo verificar la información aportada por el testigo y se pudo relacionar la sustracción del camión grúa y la banda de Los Pileteros”, sostuvo una fuente judicial.
Para avanzar en la investigación se ordenó una serie de intervenciones telefónicas que resultaron clave para fundamentar los pedidos de detención de los sospechosos.
Los investigadores lograron determinar el trayecto que hizo el delincuente que llevó el camión robado desde Moreno hasta Córdoba y descubrieron que había tenido el apoyo de uno de los supuestos líderes de la banda, que lo acompañó en un auto.
“El delincuente que hizo las veces de apoyo, al ver que el chofer del camión fue interceptado, volvió a Moreno”, recordó un investigador.
Tras analizar las comunicaciones intervenidas y con las pruebas reunidas, a pedido del Ministerio Público Fiscal, el juez de Garantías de Moreno Gabriel Castro ordenó siete allanamientos, donde detectives de la División Delitos contra el Automotor y de la División Investigación del Robo Organizado de la PFA detuvieron a cuatro sospechosos, entre los que se encuentran los supuestos líderes de la banda. Todavía se busca a un prófugo.
“También se secuestraron una escopeta, dos revólveres, dos inhibidores de señal, tres camiones, una camioneta 4x4, dos automóviles, dos motores, cuatro puertas, una tapa de baúl, una máquina de contar billetes, teléfonos celulares y otros elementos de interés para la causa”, informó el Ministerio de Seguridad de la Nación en el citado comunicado de prensa.
Fuentes de la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez, a cargo de Lucas Oyhanarte, resaltaron “el muy buen trabajo” de la Ayudantía de Robos Agravados y la importancia de su coordinación con distintas dependencias de la PFA y de policía bonaerense para esclarecer estos hechos con armas de fuego y detener a integrantes de “distintas bandas con antecedentes que cometen delitos graves en Moreno y otros lugares del conurbano”.
Otras noticias de Piratería del asfalto
Piratería del asfalto. Se duplicaron los robos y ahora los delincuentes atacan en Palermo y Recoleta
Calefones y huevos. Un sargento del Ejército retirado fue detenido acusado de integrar una banda de piratas del asfalto
Piratería del asfalto. La incertidumbre tras las PASO puso freno a la mayor alza de ataques de los últimos 15 años
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra