Subasta narco. Sacan a remate ocho inmuebles que un poderoso traficante rosarino puso a nombre de testaferros
Fueron tasados en más de US$1.300.000 y los prestanombres que los tenían ya aceptaron sus culpas en juicios abreviados; en uno de los departamentos, en un condominio, vivía un policía; ya se anotaron más de 100 interesados para participar de la puja de precios en el acto público, que se realizará el viernes
- 3 minutos de lectura'
Ocho inmuebles incautados a Esteban Alvarado, que actualmente es sometido a juicio en Rosario como presunto jefe de una asociación ilícita acusada de múltiples delitos, serán subastados el viernes próximo en la ciudad de Santa Fe por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad).
Según informaron fuentes judiciales, Alvarado, señalado como jefe de una organización narcocriminal y considerado como el principal enemigo de la banda de Los Monos, es juzgado en Rosario por “dos casos de homicidios, atentados contra edificios judiciales, atentado contra una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y cinco causas de lavado de activos”, según detallaron los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
Los precios de base para la subasta de los inmuebles, que se llevará a cabo el viernes desde las 14 en el Centro Cultural Francisco Urondo, de la capital provincial, suman cerca de 150 millones de pesos, aproximadamente 1.300.000 dólares al cambio oficial.
Voceros de la Aprad indicaron que ya se habían anotado alrededor de 100 interesados, contando personas físicas y empresas.
El inmueble de mayor valor es la casa familiar de Alvarado, situada en el barrio privado San Marino, que tiene una superficie de 572 metros cuadrados y será subastado con una base de 60.328.800 pesos.
También se destaca una propiedad ubicada en Condominios del Alto II, cercano a la costanera central de Rosario, que consta de un departamento valuado en 27.552.700 pesos y dos cocheras, de 2.777.600 y 4.238.500 pesos. En noviembre de 2018, cuando la Policía Federal fue a allanar la Unidad 320 del edificio, en busca de Alvarado, se encontraron con que el inmueble estaba a nombre del jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PdI) de Santa Fe, el subcomisario Javier Macat. En las cocheras correspondientes a la propiedad se encontraron dos autos, entre ellos, un Jeep Renegade. Las expensas estaban a nombre de Alvarado, que en ese momento era buscado como autor intelectual del homicidio del prestamista Lucio Maldonado.
También se rematarán una casa en la ciudad de Funes, con base en 25 millones de pesos y un campo de 10 hectáreas en Coronel Bogado, que figuraba a nombre de Claudio Tavella, uno de los abogados defensores de Alvarado, con base de 14.823.000 pesos.
El titular de la Aprad, Juan Facundo Bessón, aclaró ante una consulta de la prensa que “los bienes decomisados que serán subastados provienen de causas de delitos ordinarios en los que interviene el Ministerio Público de la Acusación, con el previo pronunciamiento de un juez”.
Según Bessón, los bienes “provienen del delito y de la persecución que desarrolla el MPA”, en una “tarea que se hace en forma conjunta entre el Poder Ejecutivo, volcando ese dinero a destinos públicos, y el MPA”.
Otras noticias de Criminalidad económica
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito