Sospechoso preso. Lo buscaban por el crimen en el Hindú Club y se escondía en la casa de la ex, que estaba de vacaciones
Facundo Barrionuevo, de 23 años, se negó a declarar ante el fiscal José Amallo, a cargo de la investigación del homicidio del cambista Germán Sallemi
- 5 minutos de lectura'
A Facundo Barrionuevo, de 23 años, lo buscaban por su presunta participación en el homicidio del cambista Germán Sallemi, asesinado en el Hindú Club, en Don Torcuato, en Tigre, cuando fue a concretar una operación de compra-venta de dólares. El sospechoso, tras el crimen, se fue de su hogar y, aprovechó que su exnovia estaba de vacaciones, para ocultarse en casa de la joven, situada en Pilar. Pero su plan para estar fuera del radar de los detectives judiciales y policiales falló. Ahora está preso.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. En las últimas horas, el sospechoso se negó a declarar cuando fue indagado por el fiscal José Amallo, a cargo de la investigación. Barrionuevo es el segundo detenido por el homicidio de Sallemi. El primero, Santino Mármol, de 18 años, fue apresado pocas horas después del crimen en su casa del exclusivo country San Diego, en Moreno.
Otros dos sospechosos tienen orden de detención y son intensamente buscados por detectives de la policía bonaerense. Un quinto delincuente que participó del plan criminal todavía no pudo ser identificado por los investigadores.
En el operativo donde se detuvo a Mármol, personal policial secuestró 1000 dólares, 25.000 pesos, mapas de la localidad de Don Torcuato, las llaves del departamento alquilado en el Hindú Club, un teléfono celular iPhone 11 Pro Max y un automóvil Ford Focus de color blanco perteneciente al sospechoso.
Según los investigadores, el auto fue utilizado por los homicidas para realizar tareas de inteligencia previas al hecho y además en su interior se hallaron bolsos con prendas de vestir, precintos plásticos y una tarjeta de débito a nombre de Mármol.
Un jefe policial que participa de la investigación sostuvo a LA NACION que la tarjeta de débito fue clave para identificar al sospechoso detenido. El plástico fue utilizado por hacer compras en negocios cercanos al Hindú Club y el ticket fue secuestrado en el departamento donde fue asesinada la víctima.
Mármol, en su indagatoria, sostuvo que no realizó las compras. Dijo que la tarjeta estaba guardada siempre en el auto y que le prestó el vehículo a un amigo. Tras hacer su descargo, no respondió preguntas de la fiscalía, y la indagatoria finalizó, según informó la agencia de noticias Télam. El sospechoso está imputado de como “partícipe necesario” del crimen de Sallemi.
En Pilar
“Barrionuevo fue detenido cuando llegaba a la casa de su exnovia, en Pilar. La joven estaba de vacaciones y él aprovechó para quedarse en el inmueble. Además, mientras estuvo prófugo, utilizó el auto de la muchacha para movilizarse por Pilar y zonas aledañas”, sostuvo a LA NACION un detective que participa de la investigación.
Primero, personal de la policía bonaerense, por orden de la Justicia, allanó la casa de los padres de Barrionuevo, también en Pilar. El sospechoso no estaba, pero los uniformados secuestraron ropa que habría utilizado el día del crimen, el viernes 19 de este mes.
“Tras allanar la casa de la familia Barrionuevo, se obtuvo información que el sospechoso había estado de novio con una joven de Pilar. Las tareas investigativas determinaron que la muchacha se había ido de vacaciones, pero que no se había llevado el auto. En el garaje, el vehículo y tras pedir un análisis en el lector de patentes de la Municipalidad de Pilar se supo que estaba en movimiento por la zona. Entonces, ante la posibilidad de que podía regresar al domicilio, se lo esperó y tras una orden de detención y allanamiento de urgencia, cuando llegó fue detenido”, explicó un detective del caso.
En la detención de Barrionuevo personal de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar, que depende de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, y uniformados de Estación de Policía Departamental de Tigre, conducida por el comisario mayor Lucas Borge.
“Barrionuevo sería uno de los tres sospechosos que estuvieron en el interior del departamento donde fue asesinada la víctima. Los dos otros estuvieron en la puerta de edificio”, sostuvo a LA NACION un investigador.
Sallemi, de 25 años, fue asesinado el mediodía del viernes 19 de este mes en el departamento 513 del piso quinto del complejo Hindú Club, en Don Torcuato. La víctima llegó para hacer una operación de compra-venta de dólares. Ofrecía sus servicios de cambista por redes sociales.
Según la imputación, los homicidas tuvieron una “coautoría funcional de manera premeditada y con una clara división de roles y tareas”. El plan criminal comenzó con haber alquilado el departamento donde mataron a Sallemi con una identidad falsa.
“La víctima fue convocada por los homicidas simulando estar interesados en realizar una operación de compra de dólares. En ese contexto, y ya en el interior del departamento, los imputados abordaron a Sallemi, lo golpearon y lo sujetaron con precintos y toallas en sus muñecas y pies, para de esta forma con el objeto de facilitar y perpetrar la sustracción de sus pertenencias o con el fin de lograr su impunidad, mediante asfixia mecánica que aplicaron sobre su cuello le produjeron la muerte”, según el expediente judicial.
Si bien un jefe policial le dijo a Télam que serían 5000 los dólares que Sallemi llevaba el día del hecho y por los que terminó asesinado, uno de los investigadores judiciales aclaró que “eso aún no fue establecido con precisión” porque el celular de la víctima con los mensajes donde pactaba sus encuentros “se lo llevaron los asesinos”.
Otras noticias de Homicidio
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal