Creen que la banda que robó la camioneta de la esposa de Bebe Contepomi cometió otros 40 asaltos
La camioneta fue encontrada ayer tras una persecución en La Matanza
- 5 minutos de lectura'
El asalto a la esposa del periodista Carlos José “Bebe” Contepomi en la puerta de su casa, donde le robaron la camioneta 4x4, no fue un hecho aislado: se trató de un golpe cometido por una organización criminal que en los últimos cinco meses robó, a mano armada, más de 40 camionetas de alta gama en varios distritos del conurbano bonaerense, desde San Martín hasta Zárate. Esa es la sospecha de los investigadores del caso.
El vehículo que le robaron a María Florencia Cardarelli, la esposa de Contepomi, en Boulogne, fue encontrado el viernes en la localidad de Villa Dorrego, partido de La Matanza.
A partir del hallazgo del vehículo, los peritos de la Superintendencia de Policía Científica de la fuerza de seguridad provincial comenzaron a revisar la camioneta con el objetivo de encontrar alguna huella digital que permitiera identificar a alguno de los tres delincuentes que, a punta de pistola, robaron el rodado a la esposa del periodista cuando llegaba a su casa, en Boulogne.
Independientemente del resultado de los peritajes y del levantamiento de rastros que, eventualmente, se hubieran encontrado en la camioneta, los investigadores de la policía bonaerense habrían logrado identificar a uno de los sospechosos que apuntaron con un arma a la esposa de Contepomi.
Según fuentes policiales, ese delincuente habría sido grabado por las cámaras de seguridad cuando concretó otros robos de camionetas con la misma modalidad.
A partir del análisis y cotejo de las grabaciones de las cámaras de seguridad que registraron el asalto a la esposa del periodista, con las imágenes de episodios anteriores, los peritos habrían determinado que el “gatillero” que aparecía en el robo de Boulogne sería el mismo que cometió otros asaltos similares en la zona y en San Martín.
Otro de los elementos que los investigadores tuvieron en cuenta para identificar al sospechoso y para avalar la presunción de que formaría parte de una organización criminal fue el cotejo de las grabaciones de las cámaras de seguridad de los lugares en los que los asaltantes dejaron para “enfriar” los vehículos que habían robado.
En la jerga de los asaltantes de automóviles se denomina “enfriar” a la maniobra concretada por los delincuentes en la que dejan estacionada la camioneta robada en algún lugar con el objetivo de comprobar si aparece algún empleado de la empresa recuperadora de vehículos que logró encontrar el rodado mediante el seguimiento del localizador satelital que las firmas aseguradoras obligan a instalar.
Si después de 24 o 48 horas no aparece ninguno de los recuperadores, los asaltantes consideran que el vehículo es seguro para ser transportado sin que pueda ser localizado y se lo llevan.
Los investigadores sospechan que esto fue lo que ocurrió con la Toyota que le robaron a la esposa del periodista.
Una patrulla de la Subestación de Policía de Seguridad Sur, de La Matanza, se cruzó el viernes por la tarde con la camioneta Toyota en la esquina de Infanta Isabel y Garzón, de Villa Dorrego. En ese momento, llamó la atención de los policías que una camioneta de esas características circulara por esa zona. Entonces, los efectivos solicitaron que se verificara si algún vehículo con el número de patente de la mencionada camioneta tenía pedido de secuestro.
Cuando los policías recibieron por radio la respuesta de que dicho rodado había sido robado el miércoles en Boulogne, dieron la voz de alto y comenzaron una persecución.
Pero el sospechoso que comandaba la camioneta logró eludir a los policías. Cuando los efectivos recorrían la zona para tratar de encontrar algún rastro del delincuente y al vehículo, hallaron el rodado abandonado en Balboa 7073. Al revisar el vehículo, los efectivos comprobaron que todavía tenía el motor caliente.
Los vecinos, sorprendidos
El robo de esa camioneta generó incertidumbre entre los vecinos del barrio Santa Rita, una zona en la que sus habitantes no están acostumbrados a asaltos con el nivel de violencia como el expuesto en las imágenes de las cámaras de seguridad que viralizaron el hecho que tuvo a la familia Contepomi como víctima.
“Acá en Boulogne estamos cuidados, a las patrullas municipales las ves seguido por la calle, y cuando pasa algo y llamás a la policía, vienen enseguida. Pero igual el delito es como en todos lados, no vivimos en una isla”, aseguró Oscar, un comerciante que vive en esa zona.
Edgardo tiene su propiedad muy cerca del lugar donde fue robada la esposa de Contepomi. Coincide con su vecino en que la zona es relativamente segura, pero dice que nadie puede pensar que nunca será una víctima del delito: “¿Vieron alguna vez, en algún lado, que porque haya una o varias cámaras de seguridad los delincuentes no roben?”.
Algo similar piensa Esteban, otro habitante de la zona que conversó con LA NACION: “Es tranquilo, aunque algunas cosas pasan. La gente vive un poco encerrada en sus casas, pero hay entraderas”.
En esa área de Boulogne hay una importante presencia de la seguridad privada. “Lo que pasó el otro día la verdad que nos sorprendió, porque es raro que acá ocurra algo así. No es habitual”, indicó un sereno que cumplía su turno laboral en una de las garitas ubicadas en el barrio Santa Rita.
Fuentes municipales expresaron a LA NACION su preocupación por la disminución de efectivos de la policía bonaerense, problema que creció en los últimos años. En función de lo anterior, autoridades municipales indicaron que, para garantizar la seguridad de los vecinos, se invirtieron recursos adicionales para pagar horas extras a la policía, que en 2020 demandó la suma de $200 millones.
“Es el gobierno provincial, particularmente el Ministerio de Seguridad, quien tiene el deber de garantizar la seguridad en los municipios. En marzo de 2016 teníamos 366 efectivos, mientras que en el mismo mes de este año solo llegaban a 257″, señaló una fuente municipal.
Más allá del hecho registrado en Boulogne, los investigadores avanzan sobre pistas para detener a la banda que ya cometió más 40 robos de camionetas.
Con la colaboración de Sebastián Poleri
Temas
Otras noticias de Robo automotor
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito