Sorpresa. Estaba detenido en Batán por un robo de US$1.000.000 y obtuvo la prisión domiciliaria, pero llegó la policía y todo cambió
Se trata de uno de los sospechosos que tenía pedido de captura en el operativo que la PFA realizó en Mar del Plata sobre una banda que usaba vehículos para lavar dinero narco
- 5 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA. – El cruce de información encontró un vértice en una celda de la Unidad Penal de Batán. Uno de los sospechosos y con pedido de captura por lavado de activos mediante la compra de automotores de alta gama era uno de los detenidos de la denominada “Banda del Millón”, dedicada al robo de departamentos en los que durante el año pasado se alzaron con fuertes sumas de dinero en efectivo y joyas, entre otros valores.
Se trata de Mauricio Di Norcia y la nueva investigación que lo involucra tramita en la Justicia Federal. En la otra causa, que depende de los tribunales de provincia de Buenos Aires, en las primeras horas de ayer fue notificado del beneficio de prisión domiciliaria, según lo había solicitado su abogado y había hecho lugar el juez de Garantías Gabriel Bombini. Pero a pesar de ese fallo favorable, continuará tras las rejas por el nuevo expediente que lo tiene entre los sospechosos.
En un playón de la Escollera Norte, donde tiene una de sus sedes la delegación local de Policía Federal Argentina, permanecen parte de los 200 vehículos de alta gama incautados durante un operativo llevado a cabo por esa fuerza y ordenado por el juez federal Santiago Inchausti, de esta ciudad. Además se secuestraron cuatriciclos y una motocicleta, armas de fuego, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Es una derivación de una pesquisa que comenzó hace casi cuatro años y que implicó otra acción similar, también con decenas de unidades automotores de alto valor que los uniformados encontraron en domicilios particulares, agencias y concesionarias. No trascendió aún cuál es el rol que se le atribuye a Di Norcia en esta banda que, según la hipótesis judicial, obtenía dinero del narcotráfico y desplegaba maniobras para ingresarlo en el circuito de compra y venta de automotores.
Como informó LA NACION, los allanamientos ordenados por Inchausti a comienzos de esta semana se ejecutaron con apoyo del Departamento Operaciones Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Narcotráfico, la División Antidrogas Mar del Plata y acompañamiento de personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Di Norcia, que era conocido aquí como piloto de carreras de autos, se negó a declarar ante el juez federal por este nuevo hecho que puso otra vez en la mira de la Justicia. Su abogado, Lautaro Resúa, anticipó que “no tiene ningún tipo de relación” con los delitos que se le imputan. De igual manera se refirió el letrado a la acusación contra su defendido por robos a departamentos, por los que había logrado el beneficio de prisión domiciliaria.
Había quedado detenido cuando se lo vinculó a comienzos de este año con parte de una banda que se dedicó a desvalijar departamentos luego de hacer tareas de vigilancia a los propietarios de esas viviendas. En todos sus golpes lograron botines importantes. Según las denuncias, el botín superó US$ 1.000.000 de dólares en efectivo y otros $40.000.000, además de otros elementos de valor que los ladrones se llevaron de las casas en las que ingresaron.
Por esos hechos permanecen detenidos Facundo Carro y Agustín Suárez, a los que el juez de Garantías les dictó prisión preventiva en virtud de elementos de prueba que los involucran con estos robos.
En todos los casos habían actuado sobre departamentos céntricos a los que accedían con llaves originales que robaban a los propietarios o copias que lograban mediante fotografías, según surge de los testimonios existentes en la causa judicial que investiga el fiscal Fernando Berlingeri.
Di Norcia fue el único de los acusados por estos hechos que afrontó la declaración indagatoria y brindó testimonio para desvincularse de los cargos que se le imputaron. Había conseguido, como se consignó, la prisión domiciliaria, pero ese beneficio judicial en el expediente por robos quedó obstáculizado por la nueva acusación.
Antecedentes
En esta ciudad hay antecedentes de bandas con gran capacidad operativa que usan la compra y venta de vehículos como sistema de lavado de dinero. En 2019 se concretó aquí el operativo bautizado Poseidón, que demandó 26 allanamientos para arrestar a ocho de los cabecillas de esa organización delictiva. Entre los detenidos en esa oportunidad figuraba Sergio Sala, quien era entonces conocido con el alias de Cocoon, según informaron las autoridades nacionales al revelar los resultados de esos procedimiento en Mar del Plata.
En esa oportunidad fueron decomisados 59 vehículos de alta gama que habían sido adquiridos por una banda que se dedicaba aquí al lavado y blanqueo de dinero generado por una banda de narco cuyo líder estaba en prisión.
Los investigadores habían definido que el presunto jefe de ese grupo era un narco identificado como Gustavo Darío Sancho, que estaba en prisión desde su captura en 2016, en una investigación sobre una poderosa organización de narcotráfico que comercializaba droga en el país y el exterior. Los detectives analizan ahora posibles vínculos entre ese grupo y los sospechosos detenidos en los últimos días.
Temas
Otras noticias de Lavado de dinero
- 1
Una visita a su novia y salida a un boliche, todo lo que hizo el delincuente más peligroso mientras estuvo prófugo
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
Quiénes son los dos diplomáticos rusos que se negaron a un control de alcoholemia en Navidad
- 4
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon