“Son una plaga”: alerta en La Plata por una banda de chicos que trepan paredes para robar en casas
Realizan escruches en el barrio de Villa Castells y en otras zonas de la periferia norte de la capital provincial, como Gonnet y City Bell; los vecinos dicen que los protagonistas de los golpes “son siempre los mismos y están identificados”, y que si la policía los atrapa “la Justicia los libera enseguida porque son menores”
- 3 minutos de lectura'
Una verdadera pesadilla viven los vecinos de Villa Castells, un barrio residencial de la periferia norte de La Plata; afirman que son constantemente asaltados en distintas modalidades desde hace tiempo, situación que recrudeció con la llegada de la pandemia y que parece seguir fuera de control. Allí, este fin de semana, una cámara de seguridad registró un hecho singular: dos chicos de no más de diez años que entraron a robar en una casa, de la que uno de los precoces ladrones se descolgó desde el techo.
Ocurrió minutos antes de las 19 del domingo, cuando un chico ingresó en una vivienda de la calle 8 entre 506 y 507. En la vereda se quedó una niña todavía más chica, que hacía las veces de cómplice.
En el video se ve que el mayor de los chicos camina por el techo de chapa de la vivienda y arroja desde allí hacia un cerco vivo en la vereda una caja de cartón que contiene diversos objetos.
Acto seguido, el niño se descuelga y se aferra con ambas manos del borde del techo para saltar a la acera. Finalmente, el niño y la niña toman lo sustraído y se alejan a la carrera por la calle.
Hartazgo y resignación entre los vecinos damnificados
“Estos pibes están re locos, andan rompiendo las pelotas todo el día; tantean las puertas de los autos que están parados. Andan de a 5 o 6 y algunos no llegan ni a los 12 años. Este es un barrio muy tranquilo, residencial, pero tenemos que lidiar con esta plaga”, contó a LA NACION Jorge, un residente de Villa Castells, resignado por el calvario que les toca vivir.
En este sentido, el hombre afirmó que los menores que delinquen en la zona “son moneda corriente”, y advirtió que la situación, lejos de contenerse, se va agravando. “Cada vez peor estamos, cada vez está más zarpado en Villa Castells, Gonnet, City Bell. Si no logran meterse adentro de alguno de los autos buscan meterse en las casas de la gente, a ver si pueden robar algo”, se lamentó.
En esos “escruches” los delincuentes se apoderan de bicicletas, herramientas, mobiliario y toda clase de artículos. Cuando vuelven a sus casas, los propietarios descubren el despojo.
Una vez perpetrados los robos, muchos de ellos registrados por cámaras de seguridad colocadas por los propios vecinos, los damnificados protestan porque la policía “mucho no se molesta en ir a buscarlos” a los delincuentes. Más los indigna el hecho de que, en caso de que sean capturados y detenidos, la Justicia dispone rápidamente la liberación de los sospechosos.
“Rompen los vidrios de los autos y aprovechan para robarles a mujeres que caminan solas. Uno se queja de la policía, pero cuando los atrapan, como son menores los jueces los liberan continuamente a estos chorros”, dijo Carlos, otro residente de Villa Castells, víctima de un delito.
“¿Para qué voy a denunciar, si los que atrapan son los mismos menores que luego dejan libres? ¿Para que después se paren frente a tu casa a tirar piedras?”, dijo resignada Patricia a LA NACION.
Otras noticias de Inseguridad urbana
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Desde Tigre hasta Berisso. Rige hace 50 años la prohibición de bañarse en las aguas del Río de la Plata
- 4
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce