“Son Maradona”: falsificaban billetes y, por su calidad, los comparaban con el ídolo del fútbol
El juez federal Adrián González Charvay procesó a 16 personas por delitos como falsificación de moneda de curso legal y asociación ilícita
- 4 minutos de lectura'
“Son Maradona. Son para no rebotar en ningún lado. Es 100 por 100 de efectividad”. Así, con la alusión al astro mundial del fútbol, un proveedor de billetes apócrifos se refería a la calidad de la “mercadería” que tenía para distribuir. Su interlocutor, interesado en la propuesta, lo escuchaba con atención. Ninguno de los dos sospechaba que las líneas telefónicas estaban intervenidas y que ese diálogo iba a convertirse en prueba en el denominado Operativo Falso Blue, una investigación que permitió desbaratar una organización que falsificaba e introducía en el mercado dólares, euros y pesos argentinos truchos.
En las últimas horas, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, procesó 16 personas por los delitos de falsificación de moneda de curso legal, asociación ilícita y distribución y expendio de los billetes falsificados.
“Se ha probado la intervención claramente distinguible de los distintos imputados, quienes falsificaban, ponían en circulación y expendían moneda espuria”, sostuvo el magistrado en el auto de procesamiento, al que tuvo acceso LA NACION.
La investigación, de la que participaron detectives de la División Investigación de Delitos de Falsificación de la Policía Federal Argentina (PFA), comenzó casi al azar el 10 de enero de 2019 cuando un comerciante de Pilar salió a perseguir a las personas que le habían cambiado dólares falsos.
El comerciante, en su trayecto, se cruzó con uniformados de la Unidad de Policía de Prevención Local (UPPL) Pilar de la fuerza de seguridad bonaerense que recorrían la zona, quienes finalmente lograron interceptar e identificar a los supuestos estafadores. Un peritaje confirmó que los billetes eran falsos.
“Tras meses de escuchas telefónicas y tareas de campo, se pudo determinar que nos encontrábamos frente una organización con varias imprentas dedicadas a llevar a cabo la falsificación de billetes”, sostuvo el juez González Charvay en su reciente resolución.
Según el expediente judicial, los 16 sospechosos procesados cumplían diferentes roles dentro de la banda. Por un lado estaban los financistas de la operatoria, después los especialistas en la falsificación de los billetes, los distribuidores u organizadores y, por último, los denominados “pasadores”, el eslabón inferior.
“Las tareas dispuestas en la causa fueron arrojando, en la progresividad de los hechos pesquisados, la existencia de una nutrida cantidad de personas organizadas, fundamentalmente, para la falsificación, puesta en circulación y expendio de moneda apócrifa”, sostuvo el magistrado en su resolución.
Tras dos años y siete meses de investigación, hace casi tres semanas, el juez a cargo de la causa ordenó 20 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, en territorio bonaerense y las ciudades santafesinas de Rosario, Funes y Las Parejas.
“Estamos reconfortados por este éxito operativo. Hemos desarticulado de manera total a una banda de falsificadores en una investigación compleja y de mucho tiempo. Felicitamos a nuestros jóvenes investigadores, que han demostrado un compromiso, una vocación y una capacitación muy importante. Abordar este tipo de delitos no es sencillo, pero tenemos una vasta experiencia en enfrentar este tipo de modalidades que siempre mutan, por lo que tenemos que estar muy atentos”, había dicho el jefe de la PFA, comisario general Juan Carlos Hernández cuando presentó el denominado Operativo Falso Blue junto con el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba.
Uno de los 16 procesados por el juez González Charvay tenía pedido de captura internacional solicitado por autoridades judiciales de Perú por delitos de estafa y falsificación de moneda.
En los allanamientos, el personal de la PFA secuestró 152.350 dólares, 789.600 pesos y 1600 reales falsos.
El sospechoso que se jactaba de que los billetes eran, por su calidad de fabricación, como “Maradona”, ahora, a sus 69 años, está procesado con prisión domiciliaria y le embargaron sus bienes hasta cubrir la suma de 6.000.000 de pesos.
Otras noticias de Estafa
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso