“Son héroes”: la emotiva despedida de los tres bomberos fallecidos en un trágico incendio
Hubo toque de sirenas en todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios del país; las víctimas murieron cuando combatían las llamas fuera de control en un edificio
- 4 minutos de lectura'
Con un emotivo homenaje despidieron esta mañana en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero a Cristian Ragazzoni, Gabriel Fedelli y Pablo Silva. Se trata de las tres víctimas que murieron asfixiadas por el humo cuando luchaban contra un incendio ocurrido en un edificio de departamentos de la localidad de Caseros.
Hoy, a las 9, hubo toques de sirenas en gran parte de los cuarteles de bomberos voluntarios del país. Por redes sociales se solidarizaron a la distancia con lo sucedido en Tres de Febrero.
“[las víctimas] Estaban perfectamente preparados para trabajar en el siniestro. La situación del incendio fue cambiante, sabemos que estamos en riesgo permanente cuando trabajamos en altura. Las personas estaban completamente capacitadas, cuando se hacían las tareas de evacuación, se evacuó todo el edificio, todavía se están haciendo los peritajes y evaluación para saber por qué sucedió lo que pasó”, dijo en Crónica TV Juan Mallo, oficial de Instrucción del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero.
Desde temprano, familiares, amigos, colegas, autoridades y vecinos se acercaron al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero para despedir a Ragazzoni, Fedelli y Silva.
En el lugar, se desplegó una formación de honor, y una autobomba cubierta de flores acompañó a otra con los féretros. Cerca de las 9.25, el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio de Pablo Podestá.
“Los bomberos voluntarios tenemos un compromiso muy altruista con la sociedad. Somos tan profesionales como los Bomberos de la Ciudad que tienen un salario fijo. En 60 años no hemos tenido ningún compañero muerto. Esto [por la tragedia ocurrida ayer] fue lamentablemente un hecho fortuito que está en investigación. Gracias a Dios se pudo evacuar todo el edificio”, afirmó Mallo.
Tras el trágico hecho, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, calificó a los bomberos que perdieron la vida como “héroes”, y decretó 48 horas de duelo en el municipio.
“Fue un día de mucho dolor para Tres de Febrero, hoy dejaron este mundo Cristian, Gabriel y Pablo, tres jóvenes bomberos que por salvar otras vidas perdieron valientemente la suya. La muerte de estos tres vecinos, padres de familia, hijos y trabajadores, serán recordados por siempre como verdaderos héroes”, escribió el jefe comunal en sus redes sociales.
Enorme dolor por el fallecimiento de dos bomberos voluntarios en un incendio en Caseros. Otro compañero está internado en el hospital Carrillo. Declaramos duelo municipal, nuestras condolencias a las familias. pic.twitter.com/wrJqk8aMT9
— Diego Valenzuela (@dievalen) August 3, 2021
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, decretó tres días de duelo. Publicado en el Boletín Oficial, establece que durante ese período la bandera nacional y la provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios de la administración pública bonaerense.
“En ejercicio de tan loable labor, entregaron sus vidas en pos de salvaguardar la de otros, al intervenir en un siniestro acaecido en la localidad bonaerense de Caseros”, se sostuvo en el Boletín Oficial.
El trágico hecho ocurrió ayer en un edificio de la avenida San Martín 1351, en Caseros. Las llamas comenzaron en el departamento 4 C del inmueble.
Hacia el lugar se movilizaron ambulancias del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), móviles policiales y siete dotaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero, quienes debieron combatir el incendio, de gran magnitud, durante varias horas.
Según informó la agencia de noticias Télam, Ragazzoni, de 36 años, murió antes de llegar al hospital Carrillo de Ciudadela, donde era trasladado. Fedelli, de 49, falleció poco después de ingresar en el centro de salud. Silva, de 47, quedó internado en “estado crítico” y perdió la vida horas más tarde.
Tras los hechos, se inició una causa judicial bajo la carátula de incendio y se tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7 del Departamento Judicial de San Martín, a cargo de la fiscal Diana Mayko.