Sobreviviente de Cromagnon: tras una década, lo resarcieron con $ 59.400
Se trata de una persona que estuvo aquella noche trágica y sufrió muchos problemas: angustia y depresión clínica, aún tiene pesadillas que no le permiten dormir, estrés postraumático crónico y hasta tiene ideas suicidas
Logró sobrevivir a la tragedia de República Cromagnon. Pero a casi 12 años del espanto, D.N. sufre angustia, depresión clínica, pesimismo y desamparo; siente culpa por un amigo que murió en el lugar, padece pesadillas que no le permiten dormir bien y tiene ideas suicidas Además, le diagnosticaron un trastorno de estrés postraumático crónico.
La semana pasada, la jueza federal en lo contencioso administrativo María Cecilia Giraldi Maradiaga de Negre ordenó, en forma solidaria, a los estados Nacional y de la ciudad de Buenos Aires, a los músicos y al manager de la banda Callejeros resarcir económicamente a D. N., cuyos datos filiatorios se mantienen en reserva. El valor parece una broma de mal gusto: deben pagarle $ 59.400 pesos ($ 20.000 por daño psicológico, $ 25.000 daño moral y $ 14.400 para costear los gastos del tratamiento psicológico).
Se trata, según fuentes con acceso a los expedientes judiciales, de por lo menos el quinto fallo de resarcimiento para sobrevivientes de la tragedia de República de Cromagnon, ocurrida la noche del 30 de diciembre de 2004 en un local de la zona de Once, donde murieron 194 personas y dejó heridas a unas 1200 concurrentes.
Casi doce años tuvieron que esperar los sobrevivientes para que la Justicia comience a fallar en su favor por los daños psicológicos y las secuelas anímicas que aún hoy padecen. Según fuentes judiciales son más de 1400 las demandas.
"Cuando todos esperábamos un fallo ejemplificador, la Justicia le cuida el bolsillo al Estado. Es una resolución tendenciosa que tiene como mensaje que la vida no vale nada", sostuvo a LA NACION el abogado Fernando Lirman, que representa a D. N., que ahora tiene 30 años.
La sentencia que ordena resarcir a D. N. fue firmada la misma semana donde se conoció el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil que estableció una indemnización de $ 200.000 para el jugador de Boca Carlos Tevez en un juicio que le había iniciado a un programa de TV conducido por Roberto Pettinato, donde se burlaron de él, de su fisonomía y de sus humildes orígenes en el barrio Fuerte Apache.
"El fallo fue muy indigno e indecoroso -añadió Lirman-. No sabía cómo explicárselo a mi cliente. Parece que para la justicia argentina es más grave decirle a alguien que es feo que sufrir padecimientos por haber estado en una de las mayores tragedias del país, donde el Estado fue responsable. Mi representado quedó, según el peritaje oficial, con un 25 por ciento de incapacidad psicológica".
Inicio de la demanda
Cuando inició la demanda, hace 10 años, D. N., por medio de su abogado, demandó al gobierno porteño y pidió un resarcimiento de $ 219.200 ($ 50.000 daño psicológico, $ 20.000 por la afectación a la vida de relación, $ 100.000 daño moral, $ 43.200 para el tratamiento psicológico y $ 6000 para gastos de farmacia y movilidad).
"En el caso de autos, la perito psicóloga determinó que a consecuencia de los hechos D. N. tiene obsesiones que le producen mucha angustia, con ideación suicida, padece pesadillas que le impiden descansar bien, padece depresión clínica, baja autoestima, pesimismo y desamparo. También sostuvo que siente culpa por la muerte de un amigo, tiene pocas habilidades sociales y una actitud pasiva en sus relaciones interpersonales y observó un trastorno de estrés postraumático crónico que le afecta la integridad de su psiquismo, pero aclaró que con un tratamiento con un profesional podrá trabajar el estrés postraumático. La especialista concluyó que el desarrollo psíquico postraumático es moderado y lo determinó en un 25 por ciento", afirmó en su fallo la jueza Giraldi Maradiaga de Negre .
Para la magistrada, el Estado nacional [por el accionar de funcionarios la Policía Federal Argentina que omitieron realizar sus funciones, al asumir el compromiso de no actuar frente a las contravenciones verificadas ese día, como exceso de público y el uso de pirotecnia, lo que contribuyó a la tragedia] y el gobierno porteño [no ejerció el poder de policía en materia de habilitaciones, ni en lo concerniente a seguridad, salubridad e higiene de los locales de baile] son responsables por la "falta de servicio".
Lirman no sólo mostró su disconformidad por el monto del dinero determinado por la jueza para el resarcimiento, sino porque "los montos indemnizatorios fijados, devengarán desde la fecha del presente decisorio y hasta su efectivo pago, un interés que deberá calcularse a la tasa activa cartera general", según la sentencia. "Esta parte del fallo -agregó Lirman- no tiene explicación. No existe. Todos las sentencias actualizan el monto del resarcimiento al inicio de la demanda. Sin lugar a dudas este fallo fue otro duro golpe para mi cliente".
"Las experiencias fuertes del dolor"
"Las experiencias fuertes de dolor nos hacen entrar en comunión con todo sufrimiento", sostenía en la noche del 30 de diciembre de 2010, en la Catedral Metropolitana, el obispo Jorge Lozano durante una misa que ofrecía para recordar a las víctimas y sobrevivientes de la tragedia de República Cromagnon, al cumplirse seis años de aquella trágica noche. Luego todos marcharon hasta el santuario improvisado frente a la discoteca de Once, donde reclamaron justicia; aún estaban lejos los pedidos de resarcimientos de las víctimas.
Temas
Otras noticias de Cromañón
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito