Parecía ser vino, pero era droga: identificaron a dos sospechosos que habrían mandado a una “mula” a Europa a buscar éxtasis líquido
En agosto pasado, personal aduanero secuestró casi ocho kilos de droga sintética en el equipaje de un pasajero que llegó a Ezeiza desde Barcelona; ahora, información que se obtuvo tras analizar mensajes de WhatsApp permitió localizar a eslabones superiores de la organización criminal
- 3 minutos de lectura'
El descubrimiento no tenía antecedentes en la Argentina: casi ocho kilos de éxtasis líquido. La droga sintética, oculta en tres botellas de vidrio que simulaban tener vino, fue descubierta por personal aduanero en el equipaje de un pasajero que acababa de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en vuelo proveniente de Barcelona. La “mula” detenida había recibido órdenes e indicaciones de los pasos que debía seguir y a quién tenía que ver en España para regresar al país con el valioso cargamento. Todas las indicaciones quedaron registradas en mensajes de WhatsApp.
Casi cuatro meses después del decomiso del cargamento, investigadores judiciales y policiales identificaron a dos sospechosos que serían quienes le habrían dado esas órdenes a la “mula” detenida en Ezeiza. Es decir, eslabones superiores en el organigrama de la banda.
En las últimas horas, cuando el país estaba pendiente del partido por las semifinales del Mundial Qatar 2022, por orden del juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, y tras un pedio del fiscal Emilio Guerberoff, detectives de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal (PFA) hicieron una serie de procedimientos en Berazategui.
Los detectives policiales llevaban una orden de detención. El sospechoso al que fueron a buscar no fue encontrado en el domicilio allanado, pero el personal policial sí pudo secuestrar un pasaporte a su nombre.
“En una rápida revisión del pasaporte secuestrado se pudo observar que el sospechoso buscado había viajado, tiempo atrás, a Barcelona. ¿Fue a preparar el viaje de la ‘mula’? ¿Fue a buscar él un cargamento de éxtasis y, como le fue bien, ascendió en la organización criminal y ahora se encarga de dar órdenes a nuevas ‘mulas’?”, especuló una fuente de la investigación.
Además del pasaporte, en otro de los procedimientos hechos, el personal de la PFA secuestró un teléfono celular que será enviado a analizar. Los investigadores judiciales esperan obtener, en el peritaje del móvil, más información para avanzar sobre otros eslabones de la organización narcocriminal.
La investigación comenzó el 20 de agosto pasado, cuando, en un control hecho por personal de la Dirección General de Aduanas, en el equipaje de un ciudadano argentino que regresaba de Barcelona descubrieron casi ocho kilos de éxtasis líquido, oculto en tres botellas de vidrio que simulaban tener vino.
Desde la Dirección General de Aduanas explicaron: “Personal de la Sección Unidad de Apoyo Operativo Metropolitana, procedió a efectuar una revisión exhaustiva de las botellas de vidrios halladas en la valija. Como se observó la adulteración de los corchos, se procedió a realizar a un análisis del líquido y se determinó que era éxtasis. El total de lo secuestrado fue de 7,800 kilos de droga sintética”.
El sospechoso, que dijo ser electricista, y estaba vestido con una remera de la exitosa serie La Casa de Papel, había salido de la Argentina el 9 de agosto pasado.
Según conocedores del mercado de drogas sintéticas, cada pastilla de éxtasis, se vende entre 3500 y 4000 pesos. Con un kilo de MDMA –sustancia de sabor amargo, de propiedades estimulantes y desinhibitorias, que produce cambios en la percepción sensorial– se pueden fabricar entre 2000 y 25000 pastillas.
“No nos quedamos con la detención de la ‘mula’. Intentamos avanzar sobre los eslabones superiores. A partir del análisis de los mensajes de WhatsApp logramos avanzar sobre las personas que le daban las órdenes al electricista que había viajado a España”, dijo una fuente judicial.
Ahora, los detectives policiales están enfocados en dar con el sospechoso prófugo y en el análisis de la información secuestrada en los allanamientos.
Otras noticias de Contrabando
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso