Investigan el movimiento de 1434 kilos de cocaína en el puerto de Rosario
El cargamento, valuado en 40.000.000 de dólares, fue enviado a los puertos de Santos y Rotterdam
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ROSARIO.-En la noche entre el 24 y el 25 de junio hubo movimientos extraños en el puerto de Rosario. Entraron tres camiones y dos de esos vehículos estacionaron en un lugar decisivo para tapar las cámaras de seguridad, cuya grabación, además, se interrumpió por cuatro minutos, entre las 22.48 y las 22.52, un corto tiempo que sirvió para terminar de introducir en dos contenedores 1434 kilos de cocaína, que tenían como destino el puerto de Rotterdam, en los Países Bajos.
Cuatro sospechosos, tres camioneros y un supervisor de la concesionaria Terminal Puerto Rosario, en manos de Vicentin y Ultramar, quedaron detenidos y fueron indagados hoy por el juez federal Carlos Vera Barros, un día después de que la investigación iniciada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y el fiscal Claudio Kishimoto confirmase que dos cargamentos de cocaína habían sido introducidos en contenedores con maní que salieron del puerto de Rosario.
La investigación judicial ratificó de esa manera que Rosario se convirtió en una ruta de salida de la cocaína por la Hidrovía, similar a lo que ocurrió durante la pandemia con las terminales paraguayas, donde el Primer Comando Capital maneja la logística de la salida de la droga rumbo a Europa.
La situación en el puerto de Rosario quedó expuesta dos veces en pocos días. El viernes 31 de agosto la Policía Federal secuestró un cargamento de 1658 kilos de cocaína que estaba camuflado en expellets de maíz y tenía como destino España, y –según se presume- tenía a Dubái como destino final. Se sospecha que ese cargamento iba a ser exportado por Terminal Puerto Rosario, según fuentes de la Policía Federal, pero no había certezas porque la droga –valuada en 60.000.000 de dólares- fue incautada antes de ser despachada.
Entre el 21 de junio y el 31 de agosto había en Rosario más de 3000 kilos de cocaína que pretendían ser contrabandeados por el puerto. Se sospecha que los cargamentos eran de un mismo dueño y que los operaban distintos referentes logísticos, que no tienen ningún punto de contacto con las bandas locales que se dedican al narcomenudeo y cuyos enfrentamientos por disputas territoriales provocaron 203 homicidios en lo que va de este año. Se sospecha que la organización trasnacional que estuvo detrás de la operación con estas tres toneladas de cocaína tiene su base de operaciones en Colombia.
En esta causa hay certezas de que el cargamento de estupefacientes iba a salir por Terminal Puerto Rosario, una concesión que antes de la llegada del grupo Vicentin estuvo en manos de Gustavo Shanahan como principal operador, hoy con detención domiciliaria y procesado por narcotráfico.
La investigación judicial determinó que desde Rosario salieron dos cargamentos de 568 y otro de 866 kilos. Y lo hicieron casi al mismo tiempo.
El primer embarque de maní llegó a Rosario el 21 de junio proveniente de General Deheza, Córdoba. En Terminal Puerto Rosario esa mercadería se cargó en seis contenedores y el 28 de junio se subieron al buque Maersk Bermuda, que tenía como destino el puerto de Santos, en Brasil. El barco hizo una escala antes en la terminal de Zárate.
En Santos fueron detectados 568 kilos de cocaína dentro de bolsos. La investigación apunta a que la cocaína fue cargada en los big bags de maní en Terminal Puerto Rosario. Lo que se sospecha es que se usó la metodología rip off. Es cuando se cambian los precintos de los contenedores y se introduce la droga. La cocaína se habría cargado dentro del contenedor después de que pasó por el escáner de la Aduana.
Según las filmaciones aportadas por le empresa portuaria, que cotejaron los investigadores, el 24 de junio, tres días después de que el contenedor llegara a la terminal, ingresaron tres camiones a la zona portuaria de la empresa que se dirigieron hacia el lugar donde estaba la carga de maní. Entre las 22.48 y las 22.52 inexplicablemente se interrumpió la filmación de las cámaras de seguridad. Cuando se reanudó la grabación, uno de los camiones estaba en el portón de ingreso de TPR. Se presume que en ese momento se produjo la “contaminación” del contenedor.
El 31 de agosto llegó una denuncia anónima a la Aduana en la que señalaba que en otros dos contenedores habrían salido de Terminal Puerto Rosario 866 kilos de cocaína con destino a Rotterdam, donde se secuestraron unos 361 kilos primero y luego otros 505 kg.
Los investigadores le pidieron información sobre los ingresos y egresos a la empresa portuaria, que los entregó parcialmente. Esa droga fue cargada, de acuerdo a la investigación, en Rosario el 25 de junio, en momentos en que también estaba el otro cargamento que fue secuestrado en Santos.
El 29 de junio el contenedor donde se cargó la cocaína tuvo un movimiento dentro del puerto que no está registrado por la compañía. El contenedor con la droga fue embarcado el 3 de julio en el buque Argentina C. A través de las fotografías de los precintos quedó en claro que también había sido abierto después de los controles, y en ese momento lo contaminaron con la carga de cocaína.
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