Sicarios hieren de 12 tiros a un abogado involucrado en la causa del Rey de la Efedrina
Fue baleado cuando cargaba nafta a su Mercedes Benz en una estación de servicio de la zona norte de Rosario; iba con una mujer, que salió ilesa
- 4 minutos de lectura'
ROSARIO. Un abogado penalista que defendió a miembros de Los Monos en un triple crimen y estuvo procesado en la causa por el tráfico de efedrina fue herido de gravedad el sábado a la noche. A Ariel González Zeballos lo atacaron a tiros dos hombres en moto cuando había parado en una estación de servicio de la zona norte de la ciudad con su Mercedes Benz para cargar combustible.
Unas horas después se vivieron escenas de pánico en la zona de Pichincha, en el centro de la ciudad, donde se encuentra la mayoría de los bares, cuando dos hombres se bajaron de un auto y balearon a un joven de 18 años. Los clientes que se encontraban cenando en la vereda de un restaurante huyeron despavoridos al escuchar los disparos y se refugiaron dentro del local. Un taxi que circulaba por la zona también recibió un disparo. Rosario vive las 24 horas bajo el eco de las balas.
Tal como publicó LA NACION ayer, las cifras oficiales revelan que en Rosario se producen un promedio de entre 20 y 30 ataques armados por día, casi todos ligados a disputas territoriales narco.
El año pasado hubo 214 homicidios y 871 heridos de bala en la ciudad, según cifras del Ministerio Público de la Acusación. En lo que va del año ya se cometieron 49 asesinatos en Rosario. El viernes se produjo un triple crimen en la zona del Triángulo: uno de los acribillados por los sicarios fue el excampeón de boxeo Brian “La Cobra” Zarza.
Cerca de las 20 del sábado, en la estación de servicio Axion ubicada en avenida de Los Granaderos, a metros del club El Torito –famoso porque de sus inferiores surgió Ángel Di María–, dos hombres armados se bajaron de una moto y fueron directo a disparar contra los ocupantes de un Mercedes Benz negro que cargaba combustible. Dentro del auto estaba el abogado González Zeballos; el penalista recibió 12 tiros y se encuentra internado en estado reservado. En el lujoso auto había mujer, que resultó ilesa.
El ataque se produjo ante decenas de testigos. A esa hora, esa estación de servicio está repleta de gente que concurre al bar que se encuentra dentro del predio.
González Zeballos fue procesado en 2009 y estuvo detenido un mes, acusado de ser uno de los engranajes para lavar dinero de Mario Segovia, al que se conoció como el Rey de la Efedrina y que actualmente está preso en el penal federal de Ezeiza.
En tren de hipótesis, además de una eventual vinculación con la causa de la efedrina se evalúa si el ataque tuvo que ver con otro eslabón del mundo narcocriminal local: Los Monos. Fuentes judiciales señalaron que González Zeballos, padre de un fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en Rosario, ejerció la defensa técnico-legal de la familia de Ezequiel “Parásito” Fernández.
Este hombre, cercano y luego enemistado con Ariel “Guille” Cantero, el líder de Los Monos, fue asesinado en una brutal emboscada en Granadero Baigorria el 19 de abril de 2018. Ese día, sicarios ejecutaron a Parásito, a su hermano José Fernández y a Gerardo Abregú cuando se encontraban dentro de un Chevrolet Corsa. Estos tres hombres eran sicarios de Guille.
Uno de los imputados por ese triple crimen fue Mauricio Laferrara, sicario de un rival de Los Monos, el narco Esteban Alvarado, quien, al igual que Cantero, está preso.
El ataque a tiros contra González Zeballos generó pánico en la zona, ya que a pocos metros de allí, en las canchas de El Torito, se disputaba un partido de fútbol infantil y había mucha gente mirando a los chicos.
No es la primera vez que un abogado es víctima de un intento de homicidio en esta ciudad. En 2016, el penalista Jorge Bedouret fue baleado en un camino cercano a la ruta 18, en las afueras de Rosario, cuando se trasladaba en su camioneta. Fue herido en un brazo y una pierna.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso