Sicarios. Crece el misterio alrededor del crimen de la mafia china en Caballito
Cuando el chofer de uno de los internos de la línea 8 frenó el colectivo por la luz roja de un semáforo nunca pensó que iba a ser testigo de un crimen mafioso. Mientras esperaba para reanudar la marcha vio todo: la ráfaga de tiros que salió desde un auto, la víctima que caía malherida en la vereda, la huida del vehículo donde viajaban los asesinos y a tres hombres que corrían a toda velocidad. Fueron 23 disparos, en milésimas de segundo, en el corazón de Caballito.
A las 23.45 del martes, sicarios asesinaron a Wan Yanbao, un supermercadista chino de 38 años. El crimen ocurrió en avenida Rivadavia y García Lorca. Dos días después, el móvil y los autores materiales del brutal homicidio son un misterio para los investigadores. Además, aún nadie había reclamado el cadáver de la víctima.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes con acceso al expediente. La causa está a cargo del juez en lo criminal y correccional porteño Alejandro Ferro. El magistrado tiene la colaboración de detectives de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.
Pocos minutos después del ataque a tiros, personal policial, que llegó a la escena del crimen alertado por el colectivero que fue testigo circunstancial del crimen, detuvo a tres ciudadanos chinos. Pero no serían los autores materiales del homicidio, aunque se sospecha que pudieron ser los entregadores de la víctima.
"Las tres personas que fueron detenidas estaban junto con la víctima cuando comenzaron los disparos. No fueron los autores materiales del homicidio, pero se sospecha que pudieron haber sido una especie de entregadores y por ese motivo fueron indagados", explicaron las fuentes consultadas.
En un primer momento se pensó que la víctima era el propietario de un supermercado situado a pocos metros de la escena del crimen mafioso, pero con el correr de las horas la idea quedó descartada porque, a la mañana, cuando abrieron el comercio, los responsables del local dijeron no conocer a la víctima. Lo mismo afirmaron los vecinos de la zona. Por eso los investigadores intentan reconstruir qué hacía Wan Yanbao en el lugar del ataque.
Dinero en el bolsillo
Entre las pertenencias de la víctima, el personal policial secuestró 39.700 pesos, dos teléfonos celulares y una licencia de conducir. Wan Yanbao, según pudo saber LA NACION de fuentes de la investigación, estaba por inaugurar un supermercado en la provincia de Buenos Aires. "Uno de los detenidos aseguró que pensaban viajar a la costa atlántica para abrir un supermercado", explicó un detective que colabora en el expediente.
Wan Yanbao estaba casado, pero según pudieron reconstruir los investigadores del homicidio, su esposa habría viajado meses atrás a China.
Según el primer médico legista que revisó el cadáver, la víctima presentaba tres impactos de bala: uno en la espalda, a la altura de un riñón; otro en el pulmón izquierdo y el último en el hombro izquierdo, los dos primeros tiene orificio de entrada y de salida, el tercero solo de entrada.
Para determinar que los tres ciudadanos chinos detenidos estaban con la víctima en el momento del ataque fueron claves las imágenes captadas por una cámara de seguridad pública.
"Si bien no se pudo registrar el momento del ataque a tiros, sí se pudo reconstruir la secuencia anterior a los disparos y cuando la víctima cae malherida en la vereda. En los momentos previos se ve cómo Wan Yanbao estaba acompañado por otras personas, que resultaron ser los sospechosos detenidos", sostuvieron las fuentes consultadas.
Dos de los sospechosos fueron apresados en avenida Rivadavia y Parral, y el otro, en Venancio Flores y Acoyte. Este último, según fuentes policiales, con la ayuda de un traductor dijo que era amigo de la víctima y que, al escuchar los disparos, decidió correr.
Al inspeccionar la zona de los hechos, el personal policial descubrió que dos autos, un VW Polo y un VW Vento, estacionados a pocos metros de la escena del crimen fueron impactados proyectiles.
Después se descubrió que el VW Vento alcanzado por los balazos era propiedad de la víctima. Los tres detenidos tienen 31, 32 y 52 años. Fueron indagados hoy, con la colaboración de un traductor.
"Los dos primeros imputados en ser indagados dijeron desconocer los motivos del ataque", dijeron fuentes con acceso al expediente. El restante sospechoso solo agregó que conocía a la víctima, pero dijo desconocer el móvil del crimen.Después de analizar los descargos y las pruebas, el juez Ferro definirá la situación procesal de esas personas, que siguen detenidas.
Temas
Otras noticias de Mafia china
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso