Femicidio: “Si alguien te pregunta si conocías a Nancy, respondé que nunca la viste”
El detenido por el crimen había amenazado a una de sus inquilinas para que no revelase su relación con la víctima
- 3 minutos de lectura'
Diana alquilaba una pieza en el conventillo de Bucarest 2530, en Ingeniero Budge, que a pertenece Damián Lezcano Mendoza, de 70 años, acusado del femicidio de Nancy Videla, de 31. En una fosa cubierta con un contrapiso de 2 por 4 metros y 20 centímetros de espesor, fue hallado el cuerpo de la mujer que era buscada desde el 26 de noviembre pasado.
Mientras los investigadores comenzaron a cerrar el círculo de la búsqueda de Nancy en la zona de Ingeniero Budge, donde se registró la última señal de su celular, el cuerpo enterrado en una de las habitaciones del inquilinato comenzó a descomponerse. Entonces, Diana empezó a percibir un olor putrefacto que salía del piso de esa habitación, la única que estaba desocupada en el conventillo.
Al mismo tiempo, los policías bonaerenses comenzaron a recorrer el barrio, situado a siete cuadras de la casa de Nancy. Bomberos y buzos rastrillaban el arroyo semientubado que cruza el Camino Negro. Ante ese contexto, según declaró la testigo a la Justicia, el dueño del conventillo le hizo un extraño pedido: “Si alguien te pregunta si conocías a Nancy, respondé que nunca la viste”.
La mujer, dominada por el miedo, decidió abandonar el inquilinato y se dirigió a la terminal de ómnibus de Liniers, a tomar un colectivo. Quería regresar a Entre Ríos, lejos de Lezcano Mendoza. Pero los efectivos de la Policía de la Ciudad le cortaron el paso y la llevaron a declarar ante el juez Diego Slupski.
Con este testimonio, sumado al llamado al número de emergencias 911, en el que una mujer indicaba que Nancy visitaba el inquilinato, el magistrado y el fiscal Marcelo Munilla Lacassa dispusieron el allanamiento en el conventillo de Bucarest 2530. El exhorto fue aceptado por la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora y el cuerpo de la mujer de 31 años fue encontrado en la casa señalada por ambas testigos.
A partir del hallazgo del cuerpo, se concretó la detención del propietario, quien de acuerdo con la descripción del hecho expuesta en la acusación que le leyeron antes de indagarlo, fue imputado de femicidio cometido “en el contexto de una agresión sexual y por su condición de mujer”.
En las últimas horas, el magistrado rechazó el pedido de excarcelación presentado por su abogado defensor.
Según la autopsia, Videla fue asesinada de tres fuertes golpes que le produjeron sendas fracturas de cráneo.
Además, el informe de los forenses estableció que la víctima fue sometida a un violento castigo previo. Esta presunción se fundó en por lo menos quince lesiones halladas en el cuerpo de la víctima.
Luego de juntar todas las pruebas de la escena del femicidio y de indagar a Lezcano Mendoza, quien se negó a declarar, el magistrado declinó la competencia en la Justicia de Lomas de Zamora, debido a que se determinó que Videla fue asesinada en el lugar donde se encontró su cuerpo.
En el informe de la autopsia se determinó también que Nancy fue asesinada, aproximadamente, después de las 19 del 26 de noviembre pasado, el mismo día que desapareció.
Fuentes de los tribunales de Lomas de Zamora indicaron que en las próximas horas la causa quedará radicada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de ese departamento judicial, especializada en delitos sexuales.
Esta fiscalía deberá seguir adelante con la investigación y, eventualmente, definir si Lezcano Mendoza fue el único autor del femicidio o tuvo un cómplice que lo ayudase a preparar el piso de una de las habitaciones en un intento de ocultar el cuerpo.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso