Continúa el operativo. Sergio Berni, sobre el caso Maia: “Es como la búsqueda del tesoro”
El ministro de Seguridad participó anoche junto con Diego Santilli de una conferencia de prensa para informar sobre el hallazgo y sobre cómo continúa la búsqueda de la niña de siete años que está desaparecida desde el lunes
- 5 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, dieron anoche declaraciones a la prensa, en el marco del caso de la desaparición de Maia.
“Estamos por el buen camino”, aseveró Berni ayer. No obstante, se mostró cauteloso. “Tengamos en cuenta que la provincia tiene 31 millones de manzanas, hay que rastrillar y analizar toda la información”, señaló el ministro. Y expresó: “Es como la búsqueda de un tesoro”.
“Logramos encontrar una bicicleta que fue confirmada [como del presunto captor] por la madre”, informó el funcionario. Luego, fuentes policiales confirmaron a LA NACION que la bicicleta hallada es la que abandonó Carlos Savanz en General Rodríguez y que reconoció la mamá de Maia.
Durante la madrugada, continuó el operativo con un amplio despliegue policial tanto en el barrio Los Laureles, en Lujan, como en las inmediaciones de la Ruta 6, a la altura del kilómetro 151, según informó TN desde el lugar.
Allí trabajaron oficiales de la sección canes de la Policía Bonaerense que, según trascendió, marcaron una zona lindera a la ruta, en donde, al parecer, se encontraron una serie de objetos que sería de Carlos Alberto Sierra (o Savanz), que es intensamente buscado por ser el secuestrador de la menor.
Más tarde, se convocó a la madre de Maia, que se acercó al lugar acompañada por los funcionarios de la secretaría de Justicia y Seguridad de General Rodríguez, y reconoció un buzo color azul, que sería del hombre buscado. La Policía Científica estaba a cargo de las respectivas pericias sobre esa prenda. Según relató el canal TN, la madre dijo habérselo visto puesto.
Apenas pasadas las 3.30, fuentes policiales informaron que tanto la Policía Federal, la Policía Bonaerense y la Policía de la Ciudad harán un impasse en la investigación, luego de un amplio operativo que se extendió hasta altas horas de la madrugada. También, se retiró a los perros del lugar, que estuvieron trabajando durante todo el día. Las tareas se reiniciarían cerca de las seis de la mañana.
El ministro de Seguridad detalló ayer que los funcionarios intentaban reconstruir el camino que comenzó a transitar Maia desde el lunes. “Con esos parámetros ya tenemos por lo menos todos los lugares donde estuvimos yendo, porque nosotros llegamos al Zoológico de Luján y recién la madre dijo que le había prometido que la iba a llevar a un zoológico, así que vamos por el buen camino, ir por el buen camino significa ir reconstruyendo el recorrido que hizo la menor hace tres días atrás”, expresó.
Savanz fue visto junto con la nena este lunes en Luján, por lo que funcionarios de la cartera de Seguridad se focalizaron en la zona para lograr dar con el paradero de la menor.
La madre de Maia dijo que hace tres semanas conoció a un hombre llamado Carlitos [por Savanz], con quien solía “cartonear”, y que el lunes, a las 11, le pidió ir con su hija a cambiar la bicicleta de la niña por una más grande.
“La mujer dijo que accedió al pedido, pero su hija y Savanz no volvieron”, explicaron fuentes policiales. Tras la denuncia tomó intervención la fiscal en lo criminal y correccional porteña Laura Belloqui.
Por su parte, Santilli sumó anoche: “Tenemos una línea de tiempo que no sólo va desde el lunes sino desde el 13, días anteriores de la relación que hubo entre la niña y la persona esta, esa línea de tiempo nos llevó a diferentes lugares y hoy nos trae acá y en esa línea de tiempo confirma lo que dice Berni, la cercanía, el lugar, el abandono de la bicicleta, y esa línea nos lleva a otros lugares donde estamos trabajando, hay un despliegue de mil policías de PBA, un despliegue impresionante, nosotros también hemos traído Policías de la Ciudad que trabajan en conjunto y seguimos avanzando”.
Según Berni, la madre confirmó los datos que siguieron las fuerzas de Seguridad. Además, el ministro sostuvo que Carlos Alberto Sierra o Savanz, el hombre que es intensamente buscado por haberse llevado a Maia Yael Beloso, no tiene celular y, por lo tanto, es posible que no sepa que es intensamente buscado.
“Esto es metodología y perseverancia”, agregó el funcionario y destacó el trabajo conjunto que se encuentran realizando con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
La familia de la víctima cree que este rodado no fue el empleado en el secuestro. Rodolfo Baqué, abogado de la familia de la nena, dijo a la prensa que se trata de “una bicicleta con la que este chacal, depredador, anduvo hasta el jueves de la semana pasada” y que fue reconocida por los parientes más cercanos de Maia. El letrado explicó que el rodado, que tiene un canasto de plástico trasero de color verde agua, fue secuestrado por la Policía frente al zoológico de General Rodríguez.
”La única certeza es que la Policía está trabajando. El operativo no para. Están buscando por todos los barrios. Así que hay que prestarle atención a cada uno de los desconocidos que haya en estos barrios”, añadió.
El abogado estuvo acompañado de una tía de la niña, quien luego de reunirse con las máximas autoridades de Seguridad de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, dijo que la familia tiene “esperanzas” de que los casi mil policías que participan de los distintos operativos puedan encontrar a Maia.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso